Los 30 españoles del mundo de la tecnología que deberías seguir en Twitter

Business Insider España
Twitter Españoles Tecnologia

La industria tecnológica española cotiza al alza. En los últimos 30 años nuestro país ha pasado de ser un completo desierto a albergar proyectos innovadores que van camino de convertirse en referencias para millones de personas en todo el mundo como Cabify, Glovo o Wallapop.

A continuación repasamos 30 españoles de la industria tecnológica que deberías seguir en Twitter. Del CEO de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, a jóvenes emprendedores que tienen proyectos revolucionarios o comunicadores tremendamente influyentes dentro del sector.

No están todos los que son, pero sí son figuras imprescindibles para mantenerse al día del panorama tecnológico no solo español sino internacional.

Ana Botín

Ana Botín Twitter

Usuario en Twitter: @AnaBotin

Función: Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Bryn Mawr College (Pennsylvania, Estados Unidos), Ana Botín es la presidenta del Banco Santander y consejera delegada de la filial británica del Grupo Santander. Además es miembro del consejo de administración de Coca-Cola, miembro del consejo asesor del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) y fundadora y presidenta de las fundaciones CyD y de Empieza a Educar.

Por qué deberías seguirla: Ana Botín es una de las mujeres más influyentes de todo el mundo como máxima figura del Banco Santander, una entidad enfrascada en la carrera por la digitalización que ha apostado siempre por la tecnología: fue el primer banco español que introdujo la aplicación Apple Pay y en los últimos años ha lanzado nuevas plataformas digitales como Openbank y SuperDigital. Además, Santander está trabajando ya en la implementación de la tecnología blockchain para agilizar las transferencias internacionales entre países para realizarlas de manera instantánea mediante una nueva herramienta, Santander Pay, que pronto estará disponible en España, Brasil, Polonia y Reino Unido.

José María Álvarez-Pallete

José María Álvarez-Pallete

Usuario en Twitter: @jmalvpal

Función: Presidente ejecutivo de Telefónica desde el 8 de abril de 2016. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, ha estudiado Ciencias Económicas en la Université Libre de Bruselas y cuenta con un International Management Program (IMP) por el IPADE. Actualmente se encuentra finalizando su tesis doctoral que trata sobre cómo Big Data impacta a los flujos de la balanza de pagos.

Por qué deberías seguirle: Álvarez-Pallete es uno de los españoles más influyentes del mundo y, además, es un apasionado de la tecnología. Lo demostró con la creación de Wayra, una red de startups innovadoras en España y América Latina, y lo demuestra cada día a título más personal a través de redes sociales. Acostumbra a compartir con sus seguidores artículos sobre tecnología, innovación, futuro y sobre el mundo del running, su otra gran pasión.

Miguel Vicente

Usuario en Twitter: @MiguelVicente_ 

Función: Uno de los emprendedores españoles de mayor éxito. En 2009 creó LetsBonus.com y figura como cofundador de proyectos de la talla de Wallapop, Glovo, BePretty, Deliberry o CornerJob. Actualmente es además presidente de Barcelona Tech City,  asociación que aglutina a emprendedores y startups de los sectores digital y tecnológico para atraer inversión a Barcelona.

Por qué seguirle: Para mantenerse al día de las grandes oportunidades y desafíos a las que se enfrentan las startups.

Alicia Asín

Alicia Asín Libelium

Usuario en Twitter: @aliciaasin

Función: Cofundadora y CEO de Libelium, empresa que diseña y fabrica sensores inalámbricos para ciudades inteligentes y el “Internet de las Cosas” que se usan para la detección de incendios o el control de plantaciones en todo el planeta. Ha recibido múltiples premios en el último lustro, como el Premio Nacional de Jóvenes Empresarios otorgado en 2014 por la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE), el Premio CEPYME 2016 en la categoría de Desarrollo Internacional, el Premio Nacional de Informática 2015 o, más recientemente, el Premio Jaime I al Emprendedor 2017.

Por qué deberías seguirla: Alicia suele compartir en su perfil de Twitter los últimos proyectos de Libelium repartidos por todo el mundo y es una referencia en el campo del Internet de las Cosas (IoT). Además es una de las jóvenes emprendedoras más reconocidas en nuestro país.

Javier De La Torre

Usuario en Twitter: @jatorre

Función: CEO de CARTO (antigua CartoDB), un visor cartográfico online basado en la computación en la nube.

Por qué seguirle: Si te interesa el mundo del big data y la visualización avanzada de datos no puedes perder la pista al responsable de una de las empresas referencias en el sector a nivel mundial.

Rosa María García

Rosa García Siemens

Usuario en Twitter: @rosagarciatwitt

Función: Licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid, actualmente es .la presidenta y consejera delegada de Siemens en España y además ejerce funciones de presidenta en la Cámara de Comercio Alemana en España. Además fue consejera independiente de Acerinox y Bankinter. Ha recibido entre otros, el "Premio a la Mujer Directiva" que otorga la Federación Española de Mujeres Directivas y Empresarias (FEDEPE),​ el de "Directivo del Año" que concede la Asociación Española de Directivos (AED) y el de Mujer Directiva que otorga la Asociación Española de Mujeres Empresarias (ASEME).

Por qué deberías seguirla: Rosa comparte en Twitter pensamientos e ideas, noticias sobre proyectos innovadores, tecnología de vanguardia o sobre liderazgo a sus más de 10.000 seguidores.

Chema Alonso

Chema Alonso Telefónica

Usuario en Twitter@chemaalonso

Función: Chief Data Officer de Telefónica. Lidera la estrategia de Big Data, publicidad y cuarta plataforma de Telefónica. Además es responsable de los productos y servicios de ciberseguridad global de la unidad ElevenPaths y de de BigData de la unidad LUCA que Telefónica proporciona a sus clientes. De la misma manera lidera el proyecto AURA, un sistema de inteligencia cognitivo que trata de cambiar la manera en la que los clientes se relacionan con Telefónica.

Por qué deberías seguirle: Chema Alonso es ingeniero Técnico de Sistemas Informáticos por la Universidad Politécnica de Madrid y Doctor en Seguridad Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Además es un excelente comunicador, consiguiendo explicar conceptos informáticos a priori farragosos de una manera didáctica y divulgativa. 

Elena Pisonero Ruiz

Usuario en Twitter: @elenapisonero

Función: Actualmente es Presidenta de Hispasat​, Consejera de Hisdesat, Consejera de Bruegel, miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano y directora del Proyecto para la Empresa Mediana del Círculo de Empresarios.

Por qué deberías seguirla: Elena comparte reportajes, experiencias y pensamientos tanto en inglés como en español a menudo relacionados con el mundo de la tecnología, la transformación digital, la estrategia o el liderazgo.

Carlos Blanco

Carlos Blanco

Usuario en Twitter@carlosblanco

Función: Reconocido emprendedor e inversor privado en el sector de las nuevas tecnologías. Durante su trayectoria profesional ha fundado Sports Internet Factory (1996-2001), la incubadora Grupo ITnet (2002-2015), la startup de social games Akamon Entertainment (2011, vendida a Imperus en 2015), Conector Startup Accelerator (2013), Nuclio Venture Builder (2015) y el fondo de capital riesgo Encomenda Smart Capital (2016).

Por qué seguirle: Carlos Blanco es muy activo en redes sociales, donde comparte información y consejos muy útiles para otros emprendedores.

Rosa Jiménez Cano

Usuario en Twitter: @petezin

Función: Periodista. Fue corresponsal del diario El País en Silicon Valley y ahora colabora con ellos de forma puntual. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Experta en Internet y sus Aplicaciones por la UNED. Galardonada en 2014 en los Premios Vodafone de Periodismo como Profesional de la Comunicación. Actualmente es la Chief Ecosystem Relations de The Venture City, una aceleradora e incubadora tecnológica con sede en Miami y Madrid.

Por qué seguirla: Una de las voces referentes en el mundo de la tecnología y, en particular, de cómo las empresas de Silicon Valley están transformando el mundo. 

Gala Gil

Usuario en Twitter: @GalaGilAmat

Función: Cofundadora y actual CEO de Yellowfinch, una startup que desarrolla sensores IoT para proteger la salud estructural de los edificios con el objetivo de poder evitar colapsos con la ayuda de aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT) y el aprendizaje automático.  

Por qué seguirla: Además de contar sus experiencias más profesional al frente de Yellowfinch, Gala comparte en Twitter las novedades más futuristas de la industria tecnológica y la economía digital.

Enrique Dans

Enrique Dans

Usuario en Twitter: @edans

Función: Profesor de Innovación y Tecnología del IE Business School y experto en transformación digital. 

Por qué seguirle: Mantiene un tono muy didáctico y divulgativo a la hora de hablar de cómo la tecnología está transformando el mundo, tanto publicando y compartiendo sus propias ideas como recomendado artículos de diversos medios.

Pau Garcia-Milà

Usuario en Twitter: @pau

Función: Joven empresario y comunicador. Fundó su primera empresa a los 17 años, fue nombrado Innovador del Año en 2011 por la publicación del MIT TR-35, y actualmente compagina su trabajo en su nuevo proyecto, IdeaFoster, con la docencia en ESADE y en IMD.

Por qué seguirle: Pau utiliza Twitter para contenir contenido relevante que encuentra en la red como en la vida real: desde curiosidades hasta publicaciones o vídeos rescatados de otras cuentas.

Nuria Oliver

Nuria Oliver

Usuario en Twitter: @nuriaoliver

Función: Ingeniera de Telecomunicaciones y doctora en Inteligencia Perceptiva por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Experta en inteligencia artificial y directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone.

Por qué seguirla: Una de las voces más autorizadas a nivel mundial en terrenos tan disruptivos como el Big Data o la Inteligencia Artificial. Muy activa además en redes sociales donde comparte hallazgos científicos, proyectos innovadores y reflexiones sobre el futuro en un mundo completamente digital.

Asier Arranz

Usuario en Twitter: @asierarranz

Función: Director del laboratorio de tecnología del IE Business School, una de las mejoras escuelas de negocios a nivel internacional. Licenciado en Telecomunicaciones por la Universidad de Deusto, Arranz ha recibido múltiples galardones por sus iniciativas disruptivas en campos como la realidad virtual y aumentada, la inteligencia artificial o el machine learning en entidades como Techcrunch, Google, Intel, Oracle, Nokia o BBVA. Actualmente compagina su trabajo en el IE Business School con el asesoramiento a 'startups' y la realización de Due-Diligences para fondos de inversión.

Por qué deberías seguirle: Asier es un usuario muy activo en Twitter, donde comparte tanto sus experiencias en primera persona como sus pensamientos en voz alta y las novedades más innovadoras en el mundo de la tecnología.

Verónica Pascual

Verónica Pascual

Usuario en Twitter: @veronicapascboe

Función: CEO de ASTI, una compañía referencia a nivel europeo en robótica de vehículos autoguiados (AGV) e inteligentes. Además es la presidenta de la Comisión Industria 4.0 de AMETIC, la ASociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales.

Por qué seguirla: Verónica comparte con sus más de 5.000 seguidores en Twitter ideas y reflexiones sobre el mundo de la inteligencia artificial, el big data, la robótica, el blockchain, liderazgo y en general sobre todo lo que tenga que ver con la tecnología.

José Luis Orihuela

Jose Luis Orihuela

Usuario en Twitter@jlori 

Función: Profesor universitario de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Estudia el impacto de la innovación tecnológica en los medios de comunicación, la transformación digital y la estrategia e identidad en redes sociales.

Por qué seguirle: La revolución digital ha transformado la industria de la comunicación por completo. Y Orihuela apunta las claves de pasado, presente y futuro de esa revolución, siempre con un tono muy didáctico.

Cristina Aranda

Usuario en Twitter@cris_aranda_

Función: Cristina Aranda es directora de Marketing en Intelygenz, una empresa dedicada al desarrollo software y tecnologías más punteras e innovación tecnológica, con sedes en Madrid, San Francisco (California) y Austin (Texas). Además es cofundadora de MujeresTech, una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover acciones para que haya más mujeres en el sector digital y hombres que apoyen el talento femenino.

Por qué seguirla: Muy activa en redes sociales. Habla fundamentalmente de todo lo que tenga que ver con la revolución de la inteligencia artificial, pero además suele compartir con sus seguidores noticias de innovación, marketing y tecnología en general. Además está firmemente comprometida en aumentar la visibilidad de la mujer en las esferas de poder, también en la industria tecnológica.

Carlos Domingo

Carlos Domingo

Usuario en Twitter: @carlosdomingo

Función: Director de Innovación durante más de un lustro, actualmente es el cofundador de SpiceVC, un fondo de inversión especializado en tecnología blockchain que pretende captar más de 100 millones de dólares para invertir en una treintena de startups innovadoras. Uno de los business angel más reconocidos de España.

Por qué seguirle: Una buena fuente para seguir de cerca todo lo que pasa en el universo de las criptomonedas y el blockchain.

Laura Urquizu

Usuario en Twitter@Lurquizu

Función: Laura Urquizu, CEO de Red Points, una empresa que lucha contra la piratería de contenido digital a través de herramientas que identifican y automatizan la eliminación de falsificaciones online.

Por qué seguirla: Urquizu tiene una amplia experiencia en la alta dirección de empresas y ahora está enfrascada en la consolidación de su proceso de internacional, con el foco puesto en Estados Unidos. 

Javier Martín

Usuario en Twitter: @loogic

Función: Fundador de Loogic y director de Innovación abierta en Sngular, una empresa de tecnologías de la información que cubre todo el ciclo digital.

Por qué seguirle: Javier es un usuario muy activo en redes sociales. Además de repasar las últimas novedades de la compañía aporta su propia visión sobre cómo va a cambiar la tecnología nuestras vidas.

Yaiza Canosa

Yaiza Canosa

Usuario en Twitter@yaizacanosa

Función: Fundadora y CEO de GOI, una empresa bautizada como el 'Uber de la paquetería' que facilita el envío y el transporte de mercancías entre particulares y transportistas profesionales.

Por qué seguirla: Para seguir al día de una de las jóvenes emprendedoras más prometedoras del panorama nacional. 

Carlos Barrabés

Usuario en Twitter: @carlosbarrabes

Función: Presidente del grupo Barrabés, que comenzó vendiendo ropa de montaña en Internet a mediados de los noventa y hoy se ha convertido en una de las consultoras de referencia a la hora de detectar y comercializar nuevas tecnologías.

Por qué seguirle: Aporta una perspectiva única sobre asuntos muy actuales que están transformando el mundo y el planeta.

Luz Rello

Usuario en Twitter: @luzrello

Función: Fundadora de Change Dyslexia, una empresa que tiene como objetivo hacer que la dislexia deje de ser un trastorno oculto con la ayuda de las herramientas tecnológicas. Investigadora en la prestigiosa Universidad Carnegie Mellon, en 2016 recibió el premio de la Fundación Priincesa de Girona y fue la primera española en ganar el premio European Young Researchers Award (EYRA) que otorga la Euroscience a jóvenes investigadores europeos.

Por qué seguirla: Luz es una referencia a seguir no solo para los que puedan interesarse por el problema de la dislexia, sino para darse vislumbrar cómo la tecnología se puede utilizar para fines sociales.

Helena Torras

Helena Torras

Usuario en Twitter: @htorras

Función: Torras es cofundadora y CEO de B-wom, una app creada por y para mujeres que funciona a modo de coach digital para cuidar el suelo pélvico. Es miembro de la Junta Directiva de Barcelona Tech City y socia directora de la firma de inversión PaoCapital.

Por qué seguirla: Además de contar el día a día de B-wom, Helena aprovecha su perfil en Twitter para compartir y reflexionar sobre las últimas novedades en materia de innovación tecnológica.

Luis Iván Cuende

Usuario en Twitter@licuende

Función: El joven del que todo el mundo habla. A sus 25 años logró recaudar 25 millones de euros en media hora de la mano de su último proyecto del que es cofundador, la startup Aragon, una compañía que ofrece soluciones tecnológicas para eliminar intermediarios utilizando la tecnología blockchain.

Por qué seguirle: Una cuenta imprescindible para todo aquel que busque empaparse del mundo de las criptomonedas y el blockchain, dos conceptos llamados a transformarlo todo durante la próxima década.

Amel Fernández

Amel Fernandez
Amel Fernández

Usuario en Twitter: SocialMedier

Función: Amel es uno de los mayores expertos de nuestro país en Redes Sociales. Además de ser uno de los fundadores de Social Media Camp, cuenta con su propia empresa para ayudar a conseguir objetivos a través de estrategias rentables en las RRSS a otras organizaciones.

Por qué seguirle: Para estar a la última en Redes Sociales, así como para saber qué hacer y qué no en cada plataforma.

Bruno Vázquez Dodero

Usuario en Twitter: BrunoVD

Función: Bruno es experto en SEO, desarrollador web y Community Manager. Además, es el fundador de Aula CM, escuela de Marketing y Community Manager. También es director de Web y Contenidos y de Marketin.tv

Por qué seguirle: Si quieres saberlo todo sobre posicionamiento, marketing, webs y redes sociales, no dudes seguirle.

Francisco Polo

Francisco Polo
Business Insider España

Usuario en Twitter: Francisco Polo

Función: Es el actual Secretario de Estado para el Avance Digital en el Gobierno de Pedro Sánchez, además de ser fundador de Actuable (fusionada en 2011 con Change.org).

Por qué seguirle: Para saber lo último en tecnología a nivel legislativo y gubernamental.

Jaime Novoa

jaime-novoa
Business Insider España

Usuario en Twitter: Jaime Novoa

Función: Jaime Novoa es propietario de Novobrief, una publicación en inglés que cubre todo lo relacionado con el ecosistema startup español desde un punto de vista crítico. Además, es inversor de K Fund, un fondo de inversión liderado por expertos en el sector.

Por qué seguirle: Para estar a la última en startups y nuevas tecnologías. Además, tiene una newsletter semanal muy interesante.

Artículo escrito por Ana Muñoz y Víctor Pérez.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.