La banca española, castigada en bolsa: los analistas le dan un potencial del 20% a cuatro entidades a largo plazo

Dos traders en Wall Street mirando las pantallas de la cotización de la bolsa.
  • Pese a que es cierto que a la mayoría les está costando hacer negocio, estos bancos de inversión apuntan a que hay que tener en cuenta sus niveles de rentabilidad, su capacidad para generar beneficio o, incluso su diversificación en el exterior.
  • De ahí a que el consenso de mercado considere que cuatro bancos al menos podrían tener un potencial superior al 20% sobre su cotización actual.
  • Banco Santander y BBVA son las dos entidades más destacadas por tener más presencia fuera de la Unión Europea y al poseer un mayor volumen de actividad.

Si hay un sector que se ha visto duramente penalizado por las políticas acomodaticias de los bancos centrales es el financiero. Basta con ver su evolución en los mercados y las dificultades que están teniendo para tener unos márgenes operativos altos.

¿Esto sirve para decidir no incorporarlos a cartera? Según bancos de inversión como Goldman Sachs o RBC, no. 

A todos esos catalizadores negativos hay que añadirle vientos de cola que pueden hacer que la tendencia cambie próximamente. Pese a que es cierto que a la mayoría les está costando hacer negocio, estos bancos de inversión apuntan a que hay que tener en cuenta sus niveles de rentabilidad, su capacidad para generar beneficio o, incluso su diversificación en el exterior.

En algunos casos, hasta su consolidación en ámbito doméstico.

Siguiendo estas pautas hay muchas entidades en terreno español que se pueden circunscribir a uno o varios de estos criterios. De ahí a que el consenso de mercado considere que hay cuatro bancos dentro del Ibex que al menos podrían tener un potencial superior al 20% sobre su cotización actual.

Varias firmas de análisis son, incluso, aún más optimistas marcando un horizonte temporal más lejano en el tiempo. 

Banco Santander: la diversificación de mercados puede paliar los tipos bajos

La Presidenta del Banco Santander,Ana Botín.
La Presidenta del Banco Santander,Ana Botín.

La entidad que preside Ana Botín presentó recientemente su nuevo plan estratégico. Ambicioso para muchos, pero que sigue generando cierta expectación de cara al futuro. Más allá de eso, también ha realizado operaciones como el empleo de 2.560 millones a la recompra de la filial mexicana.

La diversificación, explican los expertos, puede paliar los efectos negativos de los tipos de interés en Europa.

El valor cotiza a un PER estimado de 8,94 veces los beneficios para este año, mientras que su precio/valor contable está en las 0,74 veces. Si a eso se le suma que se estima un ROE del 8,23% para este año, eso se traduce en que firmas como RBC vean un potencial del 25% o Deutsche Bank añada el valor con recomendación de sobreponderar hasta los 5,3 euros por título. El consenso respalda una subida por encima del 20%.

BBVA: la mejora del margen de intereses le da potencial

Carlos Torres, presidente de BBVA.
Carlos Torres, presidente de BBVA.

La entidad sufrió mucho en los mercados el año pasado, pero eso podría cambiar, pese a que el escenario europeo no es especialmente favorable para su actividad. Con todo, firmas como Renta 4 esperan que su margen de intereses mejore un 2% y las comisiones aumenten un 1%

Su negocio se puede ver afectado, según los analistas, por la hiperinflación de Argentina y por la reducción de los márgenes en España. Los expertos de UBS señalan que la evolución de México puede darle un respiro.

Los analistas prevén un PER para este ejercicio de 8,53 veces las ganancias y un ratio precio/valor contable de 8,74 veces. Asimismo, su ROE puede moverse al 8,71%. El consenso espera una subida en bolsa que ronda el 20%

Leer más: 5 empresas de la bolsa española atractivas para invertir por dividendo

Caixabank: la estabilidad en márgenes y la valoración le dan capacidad de subida

Jordi Gual, presidente de CaixaBank y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank.
Jordi Gual, presidente de CaixaBank y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank.

Caixabank basa sus argumentos alcistas en bolsa, según el consenso, en la consolidación tanto el margen de intereses como las comisiones netas con respecto al último trimestre del pasado ejercicio.

Los expertos de Renta 4 comentan que a pesar de que el primer trimestre se espera sea algo más débil a lo que cabría haber esperado en lo que a ingresos recurrentes se refiere, los márgenes deberían aumentar un 2%

La entidad recibe la mirada de muchos analistas y hay firmas, como es el caso de Credit Suisse, que le dan un potencial en bolsa de hasta más de un 40%. Morgan Stanley le ve posibilidad de aumentar un 38%, mientras que Jefferies más de un 23%. 

Todo ello, justificado por su PER estimado para este ejercicio de 8,03 veces su resultado neto y un precio/valor en libros de 0,69 veces. Su ROE estimado para 2019 es del 8,63%. Por eso, el consenso también prevé subidas para el valor superiores al 20%.

Bankia: los mayores ingresos recurrentes como motivo para pensar en más subidas

José Ignacio Goirigolzarri, presidente ejecutivo de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente ejecutivo de Bankia.

La recuperación de los ingresos recurrentes y el rendimiento del activo tras varios trimestres de debilidad, son vientos favorables para la entidad, pese a las políticas monetarias del Banco Central Europeo. Asimismo, el objetivo de reducción de NPAs del Plan Estratégico 2018-2020, ya está solventado.

Pese a que por valoración está por debajo del grupo anterior, con un PER previsto de 10,15 veces los beneficios para este año y un ratio precio/valor contable de 5,54 veces para el mismo periodo, los analistas ven atractivo en sus títulos porque piensan que sigue estando barato. 

El consenso ve potencial del 21% para el valor, pero hay entidades que son más generosas. Morgan Stanley y Credit Suisse pronostican alzas del 23%, mientras que KBW del 22%.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.