4 maneras de fijar tus tarifas como freelance

Andrea Núñez-Torrón Stock,
Autónomos negociando sus tarifas

Ya has completado los papeleos para darte de alta como autónomo, tienes tu espacio de trabajo preparado y tu equipo puesto a punto, cuentas con un atractivo portfolio y existen muchos clientes interesados en contratar tus servicios.

Sin embargo, es posible que una duda flote sobre tu cabeza: ¿cuánto les cobro por el proyecto y en base a qué? ¿Todos los encargos me llevarán el mismo tiempo y requerirán las mismas competencias y habilidades? ¿Es mejor hacer un presupuesto cerrado o flexible? ¿Es más adecuado cobrar por palabra o por hora?

Fijarse un precio demasiado bajo es un error común de los freelances novatos, así como aceptar demasiados proyectos a la vez, ya que provocará que el resultado final pierda calidad, incumplas los plazos de entrega y las deadlines, y pierdas reputación online entre tu cartera de clientes.

Para echarte un cable, a continuación repasamos algunos de los métodos y directrices que puedes seguir para construir tus tarifas como freelance, sin olvidar que conforme tu desempeño profesional mejore y tu marca personal se haga más fuerte y famosa en la red, tu precio será más alto

Métodos tradicionales: cobrar por hora/palabra

La experiencia personal y la intuición es lo mejor que tienes a tu disposición: si trabajabas para una empresa que fijaba los precios por palabra o provienes de una agencia de marketing o de desarrollo web que cobraba a los clientes por hora, guíate por esas referencias.

Existen herramientas online como Calculadora Freelance que te ayudan a medir estos aspectos antes de emitir las facturas a los clientes. ” En esta infografía te enseñamos los pasos básicos para calcular tu hora como autónomo.

Pregunta a tu alrededor y ponte precio tras la investigación

Especialmente si no tienes nada de experiencia previa, es fundamental que preguntes a la comunidad freelance cuánto cobran y cómo establecieron sus tarifas a lo largo del tiempo.

También puedes echar un vistazo a las principales plataformas de trabajo independientedesde Freelancer a Twago, Upwork o Infojobs Freelance y ver los presupuestos que se manejan entre empresa y profesionales según el tipo de encargo, el perfil técnico requerido o la temática y la investigación que requiera la misma. También puedes investigar en empresas locales. ¡No tengas miedo de hacer preguntas!

Utiliza la fórmula Freelance Rate

Si todavía no estás seguro de cómo configurar tus tarifas, o al menos por dónde empezar, la Freelance Rate Formula –explicada en profundidad aquí– una herramienta realmente útil y llena de recursos. Esta está orientada a establecer a una tarifa horaria básica, que puedes indicar de forma directa a los clientes o emplear como referencia para calcular tus tarifas de proyecto, paquete o día.

La fórmula es la siguiente:  (Salario anual + Gastos anuales + Beneficio anual) ÷ ​​Horas de trabajo facturables anuales = Tasa horaria básica. 

Flexibilidad y ajuste constante

Otrra de las opciones es pivotar de forma constante hasta encontrar la fórmula que te satisfaga y que te permita sacar rendimiento económico de tu desempeño profesional. 

Puede que prefieras establecer presupuestos totalmente individuales según el proyecto, que prefieras cobrar la mitad por adelantado o hacerlo a plazos, que incluyas artículos o prestaciones gratuitas a partir de un volumen considerable o que tengas diferentes tarifas según el servicio: por ejemplo asesoría, SEO y redacción online.

Cuando se trata de tarifas freelance, Cherise Henry de Comstock´s Mag, lo tiene claro: “si no estás un poco nervioso al enviar una estimación a un cliente potencial, el presupuesto es demasiado bajo”.

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