4 razones por las que los microchips siguen siendo una oportunidad atractiva de inversión

Alta tecnologia
  • Compañías del sector tecnológico continúan incrementando la capacidad tecnológica de sus propios productos.
  • Con el uso de la tecnología 5G aparecerán nuevos modelos de negocio que antes no existían debido a las limitaciones tecnológicas.
  • Según la Asociación del Sector de los Semiconductores, en 2018 las compañías del sector generaron unas ventas globales por valor de 468.800 millones de dólares, un aumento del 13,7% con respecto al año anterior.

Encontrar oportunidades de inversión cada vez se antoja más complicado. Máxime en los valores tecnológicos, que han alcanzado valoraciones altas en los últimos tiempos. Si a todo esto se le añade el componente de la maduración del ciclo, el entorno se convierte en aún más arduo.

Con todo, aún puede haber interés si se busca bien dentro de este campo. Tal y como expone Isaac Sudit, analista de inversión en renta variable de Capital Group, si bien es cierto que la demanda procedente de los fabricantes de smartphones como Apple y Samsung parece estar desacelerándose, “otras compañías del sector continúan incrementando la capacidad tecnológica de sus propios productos”.

La gestora a través de su analista explica 4 motivos por los que aún es una oportunidad de inversión.

1. El auge del "internet de las cosas"

Sin ir más lejos, hoy en día se pueden encontrar, explica el experto, más de 30 chips en un coche normal y a veces más de 100 cuando se trata de vehículos de lujo. En el sector de los dispositivos médicos la progresión ha sido más lenta a causa de factores normativos, pero el potencial de crecimiento “es importante, especialmente en el campo de la cirugía robótica”, añade.

Asimismo, el uso de productos de consumo conectados a internet también se ha generalizado. Con solo tocar un botón, podemos controlarlo todo desde un dispositivo Android o iPhone, desde los sistemas de seguridad a los aspersores del jardín. Los frigoríficos pueden realizar pedidos online antes siquiera de que nos demos cuenta de que nos hace falta leche. 

Todos estos productos requieren unos chips más pequeños y más especializados. El “internet de las cosas” es una tendencia que podría acelerarse en los próximos años. 

2. La revolución del 5G está cada vez más cerca

Un cartel de 5G en el MWC 2019 de Barcelona.

Aunque podría parecernos que la transición hacia la quinta generación (5G) de conectividad móvil, que ya se está produciendo, no es más que un cambio evolutivo en opinión de Sudit “va a dar lugar a avances tecnológicos revolucionarios.

Se eliminarán la mayor parte de los límites que impone la tecnología 4G, principalmente la latencia provocada por la menor velocidad”. Los dispositivos podrán “hablar” entre ellos de forma prácticamente instantánea.

En el momento en el que en los años venideros se generalice el uso de la tecnología 5G “aparecerán nuevos modelos de negocio que antes no existían debido a las limitaciones tecnológicas”, y los actuales gigantes tecnológicos como los buscadores de internet, las redes sociales y el comercio electrónico “adquirirán mayor presencia en nuestra vida diaria”. 

Leer más: 7 factores por los que la inversión en dividendos de cotizadas españolas es más atractiva que en otras bolsas europeas

3. La consolidación del sector favorece la aparición de compañías dominantes

El sector de los semiconductores, que incluye a fabricantes de chips, diseñadores, productores y fabricantes de equipos de chips, es un sector de referencia en el proceso de globalización y, como tal, se ha visto recientemente sometido a las mismas presiones de consolidación que muchos otros sectores globales y altamente competitivos.  

Los procesos de fusión y adquisición han redefinido el sector, tal y como ha puesto de manifiesto la megafusión entre Avago y Broadcom por valor de 37.000 millones de dólares.

Por ejemplo, en 2003 había 25 compañías dedicadas a la fabricación de chips lógicos. En la actualidad, tras la oleada de fusiones y adquisiciones y algunas salidas, el negocio está dominado por tres compañías: el gigante estadounidense Intel, la compañía surcoreana Samsung y Taiwan Semiconductor. 

En ciertas áreas del sector encontramos un único proveedor, como el fabricante neerlandés de equipos de chips ASML. Su maquinaria de luz ultravioleta extrema para aplicaciones de litografía se emplea para producir los chips más avanzados del mundo y cuesta más de 100 millones de dólares.

De esta manera, apunta Sudit, esta tendencia de consolidación “ha contribuido a mejorar la rentabilidad y a posicionar al resto de compañías para un entorno competitivo más favorable en los próximos años”.

4. Los fabricantes de chips continúan mostrando un gran dinamismo

El sector de los semiconductores está en proceso de madurez. Los días de crecimiento exagerado están dando paso a un crecimiento moderado e incluso lento en ocasiones. Pero el impacto financiero y tecnológico del sector sigue siendo de gran magnitud. 

Según la Asociación del Sector de los Semiconductores, en 2018 las compañías del sector generaron unas ventas globales por valor de 468.800 millones de dólares, un aumento del 13,7% con respecto al año anterior. Durante la segunda mitad del año el mercado registró una notable desaceleración, pero aun así fue un año récord de ventas.

Sudit concreta que los semiconductores “continúan impulsando el resurgimiento tecnológico que ha caracterizado el periodo posterior a la crisis financiera”.

Tal y como valora, son varios los factores que pueden impulsar al sector, “especialmente la llegada de la tecnología 5G y la creciente cantidad de dispositivos conectados en todo el mundo, lo que podría favorecer a aquellos inversores con una perspectiva a largo plazo”.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.