5 acciones de la bolsa española que caen este año más de un 10% y los motivos

Trader asustado en el parqué de Wall Street
  • En este grupo de valores que pierden más de doble dígito en el mercado continuo se encuentran firmas como Unicaja, Neinor Homes, Prisa y Liberbank
  • La compañía más penalizada es Neinor Homes, después de reducir el objetivo de entrega de viviendas en febrero del año pasado.
  • Bancos como Liberbank o Unicaja están siendo castigados por ser de los que más les perjudica las políticas monetarias laxas por parte del Banco Central Europeo.

El año comenzaba muy positivamente para muchos valores del mercado continuo español, aunque no para todos. Algunos, de los que tienen una mayor ponderación, han visto como los inversores han castigado con ventas a determinadas compañías.

¿Qué se esconde detrás de estas caídas y cuáles son estas acciones?

En este grupo se encuentran firmas como Unicaja, Neinor Homes, Prisa y Liberbank. Todas ellas obtienen pérdidas superiores al doble dígito desde que arrancara el ejercicio bursátil. Y es que han ido a contracorriente en relación a la media de los títulos cotizados. 

Neinor: no cumple con sus previsiones

El que más destaca dentro de este marco es Neinor Homes. La inmobiliaria se deja más de un 28% desde comienzos de enero. Un porcentaje que se une a los fuertes descensos que lleva acumulados desde 2018. ¿A qué se debe? Según apuntaba Credit Agricole, la reducción del objetivo de entrega de viviendas en febrero del pasado año sería el motivo más importante de este retroceso en su cotización. 

Este grupo de empresas dependen en gran medida del cumplimiento del plan estratégico, de entregas y de construcción, por lo que si se retrasan las previsiones la contrapartida es que se puede “hundir el precio de sus acciones”. 

Por eso, el mercado está esperando con bastante interés el plan estratégico que tiene previsto presentar este mes de mayo y que durará hasta 2023. En el mismo, Juan Velayos, CEO de la compañía, prevé que la firma vuelva a la senda de la revalorización y se recupere hasta, por lo menos, los 17,5 euros por título

Leer más: 5 indicadores que pueden predecir una recesión en los mercados y alguno ya ofrece señales preocupantes

Liberbank y Unicaja, penalizados por los tipos

Liberbank

También ceden más de un 10% dos bancos domésticos como son Unicaja y Liberbank. Los dos acumulan a sus espaldas rumores de fusión, pero esto no les está sirviendo para despegar en los mercados, sino más bien lo contrario. Al tener una exposición tan local, están siendo los que tienen una mayor penalización por la política de tipos del Banco Central Europeo. 

Según la entidad bancaria, hasta que no termine de cristalizar su proyecto de fusión, los valores no deberían tener “una gran visibilidad alcista en los mercados”. De ahí a que ahora les toque sufrir. 

Elecnor: sancionada por la CNMC

Otro valor que pierde un porcentaje superior al 10% es Elecnor. La razón principal es que acaba de ser sancionada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) junto con otras 14 compañías.

Todas acumulan una multa de 180 millones de euros por formar varios cárteles para repartirse concursos públicos de obras ferroviarias de Adif durante 14 años. De ahí a los descensos en este primer tramo del año. 

Menos márgenes publicitarios para Prisa

El gran conglomerado vive en sus propias carnes el sufrimiento generalizado de la presión de los márgenes publicitarios.

Con todo, según apunta el banco, no se deja arrastrar por la recuperación que están viviendo cadenas como Mediaset, dado que está en un proceso “de ampliación de capital” por unos 200 millones de euros, con la que tienen que asumir la recompra del 25% de Santillana. Por eso, las duras caídas que atraviesa. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.