Las 5 compañías del Ibex 35 que han perdido más capitalización con este desplome bursátil desde hace un año

Trader grita una orden en Wall Street
  • La bolsa española se ha sumado al terremoto bursátil que se ha producido en todas las plazas mundiales.
  • Eso ha provocado que la caída del Ibex 35 desde comienzos de año ascienda ya hasta casi un 10%.
  • Las compañías cotizadas dentro del selectivo español se han dejado más de 63.000 millones de euros de capitalización en sólo un año. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La bolsa española se ha sumado al terremoto bursátil que se ha producido en todas las plazas mundiales debido al inquietante dato del PIB de Alemania, que desliza una desaceleración del 0,1% en el trimestre y genera una amenaza de recesión, y a la cruzada guerra entre Estados Unidos y China

Eso ha provocado que la caída del Ibex 35 desde comienzos de año ascienda ya hasta casi un 10%. Un doble dígito que asusta a muchos inversores y que genera serias dudas del comportamiento que puede tener el índice de aquí a final de año, teniendo en cuenta que en octubre se encuentra el desafío de que se produzca un Brexit sin acuerdo.

Con este telón de fondo el resultado es tremendamente desastroso para la bolsa española. Y es que las compañías cotizadas dentro del selectivo español se han dejado más de 63.000 millones de euros de capitalización en sólo un año

Para que nos hagamos idea de estos números, sería lo equivalente a que BBVA y Telefónica hubieran dejado de cotizar. El valor de mercado de las empresas enmarcadas dentro del índice de referencia del mercado español ascendía a 595.033 millones de euros antes de las últimas turbulencias hasta pasar a los 531.920 millones de euros.

En este sentido, hasta diez empresas del mercado español se han dejado más de 32.000 millones de euros, entre las que se encuentran de las de mayor tamaño. ¿Cuáles son las que lideran esta desastrosa clasificación desde inicios de ejercicio hasta la actualidad?

Leer más: 5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

Banco Santander: Pierde casi 15.000 millones de euros

Ana Botín, presidenta de Santander.
Ana Botín, presidenta de Santander.

La entidad que lidera Ana Botín es una de las que están siendo más damnificadas. En lo que transcurre de ejercicio cede más de un 12%. Sin embargo, si ese porcentaje lo trasladamos a capital vemos que ha perdido por el sumidero casi 15.000 millones de euros

El descenso es tan relevante que ha sido superado por Iberdrola en la clasificación por capitalización del Ibex 35. 
 

BBVA: Más de 8.000 millones perdidos en un año

Carlos Torres, presidente de BBVA.
Carlos Torres, presidente de BBVA.

La entidad que dirige Carlos Torres, además de estar en el ojo del huracán por el caso Villarejo, en la bolsa tampoco está teniendo buenas noticias. En doce meses desciende un 24%, mientras que se deja casi un 10% en bolsa desde que arrancara el ejercicio. La suma de capital que se ha evaporado supera los 8.000 millones de euros. 

ArcelorMittal: 11.800 millones menos de capitalización que el pasado ejercicio

Planta de Arcelormittal de Gijón

La acerera tenía una capitalización de 26.672 millones hace un año y ocupaba la séptima posición del ránking del Ibex 35. Ahora, ha pasado al décimo tercer puesto, con un valor de 11.774 millones y cotiza en mínimos de 2016.

Repsol: Vale 6.000 millones menos que hace un año

Un trabajador de Repsol en la refinería de la compañía en Cartagena

La petrolera ha cedido dos posiciones en la lista, pese a que se mantiene entre los diez valores que superan los 20.000 millones de euros en el mercado español. A la compañía, que capitalizaba 26.672 millones el año pasado, le repercute la caída del precio del petróleo (un 19% el Brent). Eso provoca que valga unos 6.000 millones de euros menos que hace un año.

Telefónica: 7.000 millones menos de capitalización

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

La operadora se sitúa como la cuarta compañía por capitalización de la Bolsa española, pero su pérdida de valor en un año es bastante cuantiosa: más de 7.000 millones de euros. La gran exposición a Latinoamérica le ha pesado, al igual que la amenaza de recesión en todo el planeta. Eso lleva a que su cotización esté bajo mínimos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.