5 empresas de la bolsa española atractivas para invertir por dividendo

Cómo medir la volatilidad en el Ibex
  • Los expertos siempre señalan que las firmas que dedican una mayor cuantía de sus beneficios para la retribución de sus inversores tienen una mayor sintomatología.
  • Resulta de interés observar cuáles son esas compañías que no tienen un año verde en los mercados, pero que sí pretenden pescar un mayor volumen de inversores con sus estrategias retributivas.
  • El sector energético y eléctrico sigue siendo el que se lleva la palma siguiendo este esquema.

La rentabilidad no sólo se tiene que medir por el comportamiento de los activos en los mercados, sino también por el retorno que pueden ofrecer mediante sus políticas por dividendos. En el pasado hemos visto cómo empresas que han ofrecido rendimientos negativos por su evolución en bolsa, al final han compensado con un importante pago a sus accionistas

En el entorno actual, hay un grupo de empresas que en el último año tienen un desempeño negativo en la renta variable española. Una dinámica que desde los equipos gestores se ha intentado paliar con el gancho del dividendo a sus inversores. ¿De verdad compensa esta opción? Esa es la pregunta.

Los expertos siempre señalan que las firmas que dedican una mayor cuantía de sus beneficios para la retribución de sus inversores tienen una mayor sintomatología. Aunque no siempre es así. En muchos casos se puede prometer un pago elevado, que luego no se termina canalizando

Por el contrario, resulta de interés observar cuáles son esas compañías que no tienen un año verde en los mercados, pero que sí pretenden pescar un mayor volumen de inversores con sus estrategias retributivas.
 

Sabadell: El gancho del dividendo para compensar sus dudas

El presidente del banco Sabadell, Josep Oliu.
El presidente del banco Sabadell, Josep Oliu.

La entidad bancaria es la segunda que tiene una mayor rentabilidad por dividendo con una ratio del 7,25%. También es uno de los valores más penalizados en el mercado, con un descenso de más del 45% en el último ejercicio y más de un 10% desde enero de este año

Con todo, cotiza con unos múltiplos de valoración interesantes: un precio valor en libros de 0,4 veces, frente a las 0,8 veces de media del resto de las entidades del selectivo español. Bank of America Merrill Lynch, eso sí, alertaba recientemente sobre la cautela en cuanto a sus acciones puesto que podría necesitar 1.600 millones de euros para cumplir su objetivo del 12% de capital CET1 fully-loaded a la conclusión del 2020.
 

Bankia: Incremento del dividendo un 5%

José Ignacio Goirigolzarri, presidente ejecutivo de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente ejecutivo de Bankia.

Otro banco que también apuesta por los dividendos tras un recorrido en bolsa no muy positivo, puesto que pierde más de un 35% en los últimos doce meses. En este sentido, La Junta General de Accionistas de Bankia aprobaba un dividendo de 357 millones de euros a cuenta de los resultados del pasado año, un 5% más que en el ejercicio precedente.

Además, prevé sumar 400.000 nuevos clientes e incrementar la cuota de negocio en financiación a familias (hasta el 12,6%) y empresas (7,7%) en su Plan Estratégico 2018-2020.
 

Telefónica: Rendimiento por dividendo esperado del 5,3%

José María Álvarez-Pallete

A pesar de que su cotización ha mejorado, aún no se encuentra en el terreno del verde si medimos desde los niveles de hace un año. Con todo, es cierto que su panorama ha cambiado. Si a eso se le suma la apuesta por la retribución a los inversores, desde luego que es un valor para seguir de cerca.

Los 0,2 euros que abonará el grupo el 14 de junio, por su parte, rentan un 2,6%. De hecho, la rentabilidad por dividendo esperada para el conjunto del ejercicio se encuentra sobre los 5,3%, sobre su momento actual.
 

Mapfre: Se espera que pague 0,85 euros por acción

Sede de Mapfre

La aseguradora cae cerca de un 9% sobre los niveles de hace un año. Sin embargo, su apuesta por los dividendos sigue siendo bastante grande. Tanto es así, que el rendimiento por dividendo supera el 6%. Aún no ha anunciado la fecha del próximo pago, pero las previsiones de los expertos apuntan a que entregará 0,85 euros brutos por acción.

Tal y como estima su plan estratégico, la empresa prevé mantener un dividendo estable y creciente, con un rango de payout de entre el 50% y el 65%.
 

Caixabank: Prevé pagar 0,1 euros por título

Logo de Caixabank, banca, La Caixa

La entidad pagará sus 0,1 euros por acción, que rentan más de un 3% y suponen una mejora del 25% respecto al dividendo complementario repartido en 2018. Todo esto, teniendo en cuenta que en bolsa ha pasado de cotizar en los 3,60 euros por títulos, hasta caer a los 2,90 euros.

Una política de captación de inversores en tiempos en los que la dinámica del valor no le está sonriendo especialmente.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.