5 grandes cotizadas que apuestan cada vez más por la emisión creciente de la deuda sostenible

chica hoja sostenibilidad
  • La creación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la ONU en 2012 generó el inicio de la emisión de los bonos verdes.
  • En los últimos 5 años el volumen emitido anualmente se ha quintuplicado, pasando de 33.000 millones de dólares en 2013 a los 168.000 registrados a cierre el pasado ejercicio. 
  • Según la agencia de calificación Moody’s, el volumen de negocio de la deuda sostenible alcanzará en 2019 un valor de más de 174.000 millones de euros, lo cual supone un 20% más que el pasado año.

La creación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la ONU en 2012 generó el inicio de la emisión de los bonos verdes. Estos objetivos, que se despliegan en 17 metas diferentes, solicitan a los países y a las compañías medidas concretas para poner fin a la pobreza y a la desigualdad.

¿Cómo? A través de la protección medioambiental y la búsqueda de un desarrollo económico en condiciones justicia social y prosperidad.

Tal y como describe un estudio realizado por BlackRock, los bonos verdes permiten al accionista alinear sus intereses financieros con la sostenibilidad social: sirven para financiar energías alternativas o combatir la lucha de género, entre otros proyectos sostenibles.

¿Cómo está funcionando la emisión de este tipo de vehículos de financiación sostenible? Las cifras hablan por sí solas. En los últimos 5 años el volumen emitido anualmente se ha quintuplicado, pasando de 33.000 millones de dólares en 2013 a los 168.000 registrados a cierre el pasado ejercicio. 

En este sentido, las previsiones apuntan a un nuevo incremento récord en 2019, con una subida que superará el 30% la cifra de 2018, que situaría el volumen total del año en 230.000 millones de dólares. 

Tanto es así que, según la agencia de calificación Moody’s, el volumen de negocio de la deuda sostenible alcanzará en 2019 un valor de más de 174.000 millones de euros. Esto supone un 20% más que el pasado año.

Así las cosas, ¿cuáles son las compañías en el ámbito español que más destacan por la emisión de los bonos verdes? Al menos son cinco que se encuentran a la cabeza y que tienen pensado mantener esta estrategia

BBVA: Ha movilizado casi 12.000 millones de euros

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, y el presidente de BBVA, Carlos Torres.

La entidad financiera ha redoblado su apuesta por las finanzas sostenibles movilizando 11.815 millones de euros, convirtiéndose en el banco líder a nivel mundial en préstamos sostenibles y en emisión de bonos verdes y sociales. 

En esta línea, en los casi 12.000 millones de euros que ha movilizado el banco se incluyen operaciones en financiación verde (69% del total), infraestructuras sostenibles y agribusiness (13% del total) y emprendimiento social e inclusión financiera (18%).

Iberdrola: 700 millones de euros emitidos en 2018

José Sainz Armada, director Financiero y de Recursos de Iberdrola; Ignacio Galán, presidente ejecutivo, y Francisco Martínez Córcoles, director general de los Negocios del Grupo, durante el Capital Markets Day
José Sainz Armada, director Financiero y de Recursos de Iberdrola; Ignacio Galán, presidente ejecutivo, y Francisco Martínez Córcoles, director general de los Negocios del Grupo, durante el Capital Markets Day

La eléctrica es un ejemplo en estos vehículos. En España fue pionera y en los últimos tiempos ha demostrado que sigue esa misma línea estratégica, redoblando su apuesta por este tipo de bonos: si en 2018 había emitido 700 millones, en febrero anunció la colocación de 800 millones de euros más en este tipo de bonos.

Naturgy: su primera emisión de 800 millones de euros llegó el año pasado

Francisco Reynés, presidente y consejero delegado de Naturgy.
Francisco Reynés, presidente y consejero delegado de Naturgy.

La compañía española se sumó recientemente a la emisión de este tipo de productos. Había manifestado sus intenciones y finalmente terminaron concretándose.

De esta manera, la primera emisión de bonos verdes de Naturgy de 800 millones de euros llegó en 2018. Pero podrían llegar más durante los próximos meses. 

Telefónica: 1.000 millones de euros en bonos verdes

El presidente de Telefónica (matriz de Movistar), José María Álvarez-Pallete.
El presidente de Telefónica (matriz de Movistar), José María Álvarez-Pallete.

Reuters

La operadora entró en el mercado de sostenibilidad con mucha fuerza. Lo hizo en el pasado ejercicio, con la primera emisión de deuda verde de su historia, colocando más de 1.000 millones en euros. Llamó positivamente la atención del mercado y los inversores, por lo que se espera que realice emisiones parecidas.

Repsol: 500 millones de euros captados con emisión de bonos verdes

Josu Imaz, consejero delegado Repsol durante la presentación del plan estratégico
Josu Imaz, consejero delegado Repsol durante la presentación del plan estratégico

Repsol se convirtió en la primera petrolera en emitir bonos verdes certificados. Después de un año emitiendo bonos verdes, han logrado captar unos 500 millones de euros, con lo que esperan reducir más de un millón de toneladas de emisiones de CO2 al año.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.