5 tácticas que están usando los ultrarricos para prepararse ante una posible recesión, desde vender bonos a acumular dinero en efectivo

A recession may be imminent, and the ultra-wealthy are taking notice.
A recession may be imminent, and the ultra-wealthy are taking notice.REUTERS/Brendan McDermid
  • Varios indicadores económicos advierten de que una recesión podría ser inminente.
  • Aunque muchos asesores financieros recomiendan no modificar tu cartera de inversión reaccionando al mercado, algunos ultrarricos están sacando sus fortunas de los bonos y enfocándose en el efectivo para reducir su exposición al riesgo.
  • Business Insider ha hablado con 5 asesores financieros de EE.UU. para descubrir como los ultrarricos se están preparando para una posible recesión.
  • Los asesores financieros de los ultrarricos están aconsejado a sus clientes a reducir su deuda para anticiparse a un desplome de los mercados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una recesión podría producirse de forma inminente, y los ultrarricos se han dado cuenta de ello.

Muchos de ellos están reestructurando sus carteras para proteger sus fortunas, según un grupo de asesores financieros ha asegurado a Business Insider. Sus estrategias difieren según cada persona, dependiendo de su tolerancia al riesgo, según ha señalado a Business Insider el asesor financiero y vicepresidente de la firma de gestión de patrimonios Moors & Cabot, Ashley Folkes, de Arizona.

Leer más: 17 cosas que los millonarios hacen diferente a todo el mundo

"A lo largo de los años trabajando con clientes de alto patrimonio, ha habido una tendencia a proteger y posteriormente a aumentar su riqueza", destaca Folkes. "Estudiamos cuánto riesgo indebido quieres y estás dispuesto a asumir para satisfacer tus objetivos. Actualmente, veo que las conversaciones con los inversores cambian a una postura ligeramente más defensiva".

Los ultrarricos estadounidenses de más edad son los más ansiosos por reestructurar sus carteras para prepararse para una corrección del mercado, según ha declarado a Business Insider Ben Smith, asesor financiero de compañía de Wisconsin Cove Planning.

"Hemos considerado cambiar a renta fija de alta calidad e incluso a alternativas que ofrezcan algo de lastre ante una bolsa volátil", añadió Smith.

Estas son las 5 tácticas de los ultrarricos para prepararse para una recesión, según sus asesores financieros.

#1– Los inversores más ricos están vendiendo sus bonos.

Que se invierta la curva de tipos no solo es un importante indicador de una economía en retroceso, según en asesor Steven Kaye, CEO de AEPG Wealth Strategies en Warren, Nueva Jersey. La deuda a corto plazo ha ofrecido a los inversores mejor rendimiento que los bonos a largo plazo desde que se invirtió la curva por primera vez el 28 de agosto, como Business Insider ha publicado.

"Los bonos ofrecen poco valor actualmente, excepto por el lastre de cartera", ha señalado Kaye a Business Insider.

Reducir la exposición de los clientes a los bonos también reduce su exposición a las fluctuaciones en los tipos de interés y al mercado en general, según Kaye, 2 cosas que habría en abundancia en la recesión.

#2– En cambio, están acumulando efectivo para mantener su liquidez.

Mover toda una fortuna a efectivo es una forma popular de conseguir que sobreviva a una recesión, según el asesor Samuel Boyd, vicepresidente de Capital Asset Management en Washington D.C. "La clave para sobrevivir y prosperar en cualquier recesión es tener acceso a liquidez", ha asegurado Boyd. "Como dice el viejo dicho, 'el efectivo manda' y puede mitigar el riesgo de una cartera al tiempo que ofrece una palanca para capturar oportunidades cuando el mundo esté en venta".

Leer más: Los ultrarricos compran y venden sus mansiones por boca a boca: un agente inmobiliario experto en el mercado de lujo de Los Ángeles desvela 3 motivos que lo explican

El multimillonario gestor de hedge-fund Sam Zell, de Equity Group Investments, también está trasladando los activos que gestiona a efectivo, según MarketWatch. "Nunca hemos tenido una posición en efectivo como la actual" señaló Zell. "Creo que somos reticentes sobre la oportunidad. Creoo que habrá oportunidades significativas, pero no vemos la urgencia".

#3– El 1% está lanzándose a los ETF para blindar su fortuna ante riesgos innecesarios.

Para las personas con un alto patrimonio neto, los ETF ofrecen una forma menos arriesgada de permanecer en el mercado en medio de una mayor volatilidad entre las acciones.

"Si desea seguir invirtiendo en acciones hasta que haya una sensación más fuerte de recesión, entonces podrías cambiar a indexar ETF, de baja volatilidad", ha destacado Folkes a Business Insider.

Folkes también recomienda que los ultrarricos que buscan mitigar su riesgo inviertan en acciones que pagan dividendos con una larga historia detrás.

"Cambie preferentemente a compañías que paguen dividendos de alta calidad y que han demostrado históricamente que pueden manejar períodos prolongados de debilidad en el mercado mediante una deuda baja y balances sólidos", ha afirmado Folkes.

#4– Están pagando sus deudas.

Incluso las grandes fortunas que no han modificado sus carteras para anticiparse a una corrección del mercado están buscando manera de refinanciar y pagar sus deudas ahora que los tipos de interés están relativamente bajos, según ha asegurado a Business Insider el asesor de Nueva Jersey Jared Friedman de Redwood Planning.

Leer más: 10 claves para convertirte en millonario antes de los 35

"Los clientes están pidiéndolo y analizándolo más, pero no han hecho cambios de momento", ha afirmado Friedman. "Intentamos devolver proactivamente cualquier deuda extra y ahorrar más dinero".

#5– Lo mejor que pueden hacer los ultrarricos es dejar de jugar con el mercado.

Sin embargo, en última instancia, lo mejor que pueden hacer por sus carteras los inversores nerviosos y con un alto patrimonio podría ser no hacer nada, ha destacado Smith a Business Insider.

"He recibido algunas preguntas de estos clientes sobre su posición actual y cómo los diferentes escenarios del mercado afectarán las ganancias potenciales", ha señalado Smith. "Insisto en que su tolerancia al riesgo, la asignación de activos y, en última instancia, el mix que tenga en su cartera reflejan una posible recesión en los mercados, y lo más importante que pueden hacer para maximizar la probabilidad de alcanzar sus objetivos a largo plazo es seguir con su planificación y no ceder ante las emociones".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.