7 cosas que debes saber sobe el desconocido negocio de renovables de Solarpack, ante su inminente salida a Bolsa

Pablo Burgos, CEO de Solarpack
Pablo Burgos, CEO de Solarpack
  • La compañía vasca Solarpack está especializada en el desarrollo, construcción y operación de proyectos solares fotovoltaicos y participa de once proyectos de energía solar en España, Perú, Chile e India
  • La empresa anunció su inminente salida al Mercado Continuo el próximo 5 de diciembre.
  • La oferta pública de suscripción oscilará entre el 32,68% y el 38,5% del capital social de la compañía, con una horquilla de precios orientativa de entre 8 y 10,3 euros por acción.

Las empresas de renovables se lanzan a la carrera en la Bolsa española y aprovechan el tirón de un sector en auge. Si el pasado octubre la inestabilidad de los mercados provocaba la cancelación de la vuelta al parqué más esperada del año, la de la energética Cepsa, parece que para la energía fotovoltaica sopla viento de cola.

La empresa vasca Solarpack anunció a principios de noviembre su intención de lanzar una oferta pública de suscripción en las Bolsas de Valores españolas. Una intención para la que ya ha previsto fecha: el próximo 5 de diciembre hará su debut en el parqué con una valoración de hasta 316 millones de euros. Esta operación la convertiría en el quinto salto a Bolsa del año. 

Pero, ¿quién es Solarpack?

Solarpack Tejeda

La empresa de plantas solares fotovoltaicas, con sede central en la localidad vizcaína de Getxo, veía la luz en 2005.  Con una plantilla de 127 empleados repartidos en diez países, la compañía está especializada en el desarrollo, construcción y operación de proyectos solares fotovoltaicos a gran escala.

Solarpack cerró el 2017 con un beneficio proforma de 10,48 millones de euros y unos ingresos de explotación de 41,3 millones de euros.

Suma once proyectos de energía solar es España, Perú, Chile e India

Instalación fotovoltaica de Isla Mayor
Instalación fotovoltaica de Isla Mayor

La empresa participa de once proyectos de energía solar fotovoltaica de última generación en España, Perú, Chile e India y suma una potencia instalada de 252 MW. Además, opera y mantiene otras 13 plantas, con 160 MW.  

“Además de nuestros actuales operativos, en los últimos años la compañía ha acumulado una atractiva cartera de proyectos contratados por un total de 510 MW que se construirán en los próximos meses en España, Chile e India”, apuntó el consejero delegado de Solarpack, Pablo Burgos, en un comunicado. 

Leer más: La producción de energía renovable marcó un nuevo récord en 2017, pero las emisiones contaminantes siguen aumentando

Solarpack se compone de tres divisiones de negocio: una de desarrollo y construcción con el foco puesto en la identificación de espacios de construcción de plantas fotovoltaicas en los que se incluyen proyectos en seis países que suman 529MW de potencia y otros 14 proyectos adicionales de 190MW.

Otra división de generación de energía que opera a través de contratos PPA (Power Purchase Agreement por sus siglas en inglés, es decir, acuerdos de venta de energía) u otros tipos de acuerdo de venta de energía a largo plazo. En los nueve primeros meses del año, esta división produjo 174,2 GW/h.  Y por último el negocio de servicios que trabaja con 13 plantas solares con una capacidad total de 160 MW. 

Saldrá a Bolsa con una valoración de hasta 316 millones de euros

Parque de Tacna Solarpack

La multinacional de energía fotovoltaica tiene previsto su debut en el Mercado Continuo el próximo 5 de diciembre, con una oferta pública de suscripción que oscilará entre el 32,68% y el 38,5% del capital de la compañía (es decir, hasta 12,5 millones de acciones) y una franja de precios orientativa de entre 8 y 10,3 euros por acción.

La valoración de la compañía vasca, con esta horquilla de precios, oscilaría entre los 260 y 316 millones de euros. Con su salto al parqué, Solarpack prevé ampliar capital en 100 millones de euros, que ascenderían a 110 millones de euros si los bancos colocadores deciden agrandar la colocación. No será, sin embargo, hasta el próximo 3 de diciembre que la empresa fije el tamaño y precio definitivo de la oferta. 

El control de la empresa en manos de sus fundadores

José Galíndez, presidente de Solarpack
José Galíndez, presidente de Solarpack

Actualmente, el control del 80% de la compañía está en manos del presidente, José Galíndez y su mujer, a través de la sociedad Beraunberri; mientras otro 15% está controlado por del consejero delegado, Pablo Burgos, a través de la sociedad Burgest 2007; y otro 5% es propiedad del hermano del presidente.

Leer más: El negocio de las renovables: los mayores proyectos de empresas españolas fuera de aquí

Tras la salida a Bolsa, el 60% del capital social de la compañía estaría en manos del equipo fundador. Ninguno de los accionistas actuales se desprenderá de sus títulos ni en esta operación, ni a lo largo de un año, y suscribirán nuevas acciones por un importe conjunto de 5 millones de euros, tal y como adelantó la compañía en un comunicado

Dirigida a inversores institucionales

Solarpack Moquegua

La oferta está dirigida a inversores institucionales. Se espera que las acciones comiencen a cotizar en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, bajo el símbolo SPK.

La multinacional no anticipa pagar dividendos en efectivo sobre las acciones durante los tres a cinco añosposteriores a su salida a Bolsa pues su intención es la de reinvertir los beneficios en el desarrollo de proyectos para impulsar su crecimiento.

CaixaBank y Société Générale son los coordinadores de la operación. También participan JB Capital, Greentech Capital Advisors y Banco Cooperativo Español.  

Para invertir 25 millones en activos fotovoltaicos en España

Parque de Llerena, Solarpack

La empresa adelantó en un comunicado que ha optado por una política de reinversión de beneficios para desarrollar nuevos proyectos de crecimiento a largo plazo.

Así es que Solarpack destinará 25 millones de la ampliación de capital en la adquisición de activos fotovoltaicos en España con una capacidad de generación de 13 MW. Se trataría de 88 granjas fotovoltaicas en Isla Mayor, Lebrija y Llerena,  así como algo más del 46% de las plantas solares de Guijo de Coria. Al finalizar la operación, Solarpack se habrá metido en el bolsillo el 96,5% de esos activos. 

Leer más: España estancada en renovables: concentra sólo el 1% de potencia fotovoltaica del mundo

Otros 62 millones de euros se invertirán en el desarrollo de proyectos en Chile, España e India y, por último, 15,2 millones de euros se destinarán a fines corporativos generales. 

Los gastos de la oferta ascenderán a 7,8 millones de euros y, en el hipotético de que la oferta se redujera, la compañía ha avanzando que renunciaría al uso de los ingresos para fines corporativos. 

Los dos fundadores recompraron el 6% en manos del fondo Ardian

Solarpack Calama

Los dos ejecutivos en la cúpula de la empresa, con el control del accionariado de la compañía, recompraron el 6% que habían vendido al fondo de inversiones Ardian en 2016. El fondo francés entró en el capital de la empresa vasca cuando adquirió cuatro plantas solares en Chile y Perú por 31 millones de euros. Tras la salida a Bolsa, el 60% del capital de la compañía estará en manos del equipo fundador.

El pasado 2 de noviembre, la compañía efectuó una ampliación con cargo a reservas por un importe de 7,6 millones de euros. Estas reservas se transformaron en capital cuyo importe ascendió, así, a 8 millones de euros. Según explica la compañía a Business Insider, ese mismo día se hizo un split de las acciones de manera que se pasó de 8 millones de acciones por valor de 1 euro a 20 millones de títulos por valor de 0,4 euros.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.