7 razones por las que la recuperación económica no sujetará el mercado alcista

Trader asustado en el parqué de Wall Street
  • Los datos macro continúan siendo débiles y los márgenes de beneficios están disminuyendo, por lo que existe una posibilidad cada vez mayor de que el “riesgo” pueda superar la “recompensa” en este momento en las bolsas.
  • Esto no significa que las acciones no puedan subir más en el corto plazo, según el economista John Hussman.
  • En este sentido, es interesante ver cuáles pueden ser los motivos por los cuáles no se pueda producir una recuperación económica sólida que sujete al mercado alcista.

Con el ciclo económico actual ya extendido si tenemos en cuenta las medias históricas, los datos macro continúan siendo débiles y los márgenes de beneficios están disminuyendo. Con estos mimbres, existe una posibilidad cada vez mayor de que el “riesgo” pueda superar la “recompensa” en este momento, según apunta el economista John Hussman.

Esto no significa que las acciones no puedan subir más en el corto plazo y, a pesar de algunas fluctuaciones en el camino, es muy probable que lo hagan simplemente debido al impulso y al “sesgo alcista”, añade.

Sin embargo, el problema del optimismo eterno es que conduce a la ceguera voluntaria de los riesgos, en lugar de tener un sano respeto y reconocimiento de esos riesgos. Esto lleva al desafortunado efecto contagio. En este sentido, es interesante ver cuáles pueden ser los motivos por los cuáles no se pueda producir una recuperación económica sólida que sujete al mercado alcista, según la previsión del experto y de otras firmas de análisis. 
 

1. Los tipos de interés afectan a sector sensibles

Coches contaminación, atasco en la ciudad de Madrid

Hay varios informes que refrendan esto de firmas como RBC o Jefferies. Y es que la subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal deja muy al descubierto a muchas áreas que pueden perjudicar a la economía “como ya se vio antes del estallido de la crisis de Lehman Brothers”

Entre otros, al sector del automóvil, de la vivienda o manufacturero. Una razón de peso para pensar que el mercado alcista puede tambalearse sin varios de sus principales pilares. 
 

2. El crecimiento económico a nivel mundial sigue débil

Evolución del crecimiento

Hussman también se centra en otro punto bastante importante y que tiene bastante importancia para que la senda alcista de la bolsa se vea recortada. La ralentización del crecimiento económico a nivel mundial ha llegado para quedarse

Eso afecta a las economías de los grandes países desarrollados y entidades como KBW consideran que eso puede lastrar “el comportamiento de la renta variable”. La consistencia no parece que llegue este año y las dudas pueden generar más volatilidad en el largo plazo
 

3. La curva de tipos surgiere una debilidad económica mayor de la esperada

Un inversor, estresado ante la caída de los mercados

Lo han dicho muchos expertos y el consenso está de acuerdo con esa afirmación. La inversión de la curva de tipos de interés, que suele actuar de indicador adelantado para recesiones, es otro factor que deja abierta la posibilidad de que la bolsa no pueda sumar una recuperación muy sólida. “La debilidad económica es probablemente más generalizada de lo que se cree actualmente”, añade Hussman.

4. La fortaleza del dólar perjudica a las exportaciones

Mujer con una hucha ahorrando dinero.
Getty/AaronAmat

Muchos no caen en la importancia que tienen las divisas. Sí lo analizan entidades como Jefferies en uno de sus últimos informes. En esta línea, el comportamiento del dólar siempre se sigue desde bastante cerca. La subida de la moneda norteamericana afectará a las exportaciones, que representan “entre 40 y 50% de las ganancias corporativas”. Lógicamente, esto también debería tener su efecto en los mercados.

5. Los datos de importaciones revelan mayor debilidad en Estados Unidos

Estibador contenedores para exportaciones

El mismo documento se centra en otra de las patas importantes, sobre todo, en territorio estadounidense. Y es que las importaciones siguen “sugiriendo que el consumidor estadounidense, el 70% de la economía, es más débil de lo que sugieren los titulares de la prensa”. Otro viento en contra con el que deberían lidiar las plazas más importantes. En especial en Estados Unidos.

6. El aumento de los precios del petróleo presiona a la gasolina y al consumidor

Un trabajador en una refinería.

El aumento de los precios del petróleo y los precios de la gasolina son un impuesto para los consumidores y perjudicarán aún más el crecimiento económico, tal y como apunta Hussman. Esto es algo que también refrendan otras entidades. 

Según Manne Rasmussen, Senior Portfolio Manager, Vontobel Asset Management, a corto plazo, el mercado seguirá estrechándose, ya que es probable que Arabia Saudí sólo actúe cuando la brecha de suministro de las exportaciones iraníes de petróleo perdidas se haga visible en el mercado.
 

7. La deflación es una preocupación creciente

Cómo afecta la inflación a tus ahorros

El riesgo de deflación es cada vez más alto. De seguir caminando hacia ella, se podría producir la reducción de la actividad económica, el aumento del desempleo, aumento de incertidumbre, aumento de los tipos reales por la caída de precios, y una caída de la demanda.

La peligrosidad de esta situación proviene de lo difícil que es salir de ella, ya que se crea un círculo vicioso por el que, al caer la demanda, las empresas ven reducidos sus beneficios al tener que reducir los precios para conseguir ventas, como consecuencia de ello, tienen que reducir costes, lo que significa que tienen que recortar empleos
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.