Las acciones de Santander son más apetitosas que nunca en la última década según los expertos y a la espera de sus resultados

Ana Botín, en un acto del Santander.
Ana Botín, en un acto del Santander.
  • En función a los resultados que presente Banco Santander, puede tomar una tendencia más clara u otra en la bolsa.
  • A nivel grupo, se espera debilidad en la evolución de los ingresos recurrentes –margen de intereses más comisiones netas–, según apuntan los analistas de Renta 4.
  • Prácticamente el 80% de los expertos (el 78%) recomienda comprar las acciones de la entidad bancaria con un precio objetivo medio de 5,03 euros, lo que supone un potencial del casi el 25%.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Banco Santander enamora al mercado. Esa es la conclusión que se puede extraer antes de que presente sus cuentas. Unos resultados que pueden delimitar su camino más inmediato en las bolsas. En función a los números que muestre, puede tomar una tendencia más clara u otra. ¿Qué esperan los analistas en este sentido?

A nivel grupo, se espera debilidad en la evolución de los ingresos recurrentes –margen de intereses más comisiones netas–, según apuntan los analistas de Renta 4. En comparativa trimestral podrían “mostrar un descenso del 2%”. Además, el margen bruto se espera recoja un descenso “del 4% trimestral al igual que el margen neto a pesar de que los gastos de explotación podrían caer en torno a un 3%”, en comparación con el primer trimestre del presente ejercicio. 

De igual modo, Credit Suisse proyecta en cuanto a los números de Santander que se produzca un recorte interanual del 25% en el beneficio neto, impactado por unos costes de reestructuración de 600 millones de euros, sin los cuales el resultado solo se “reduciría en un 7%”. 

Desde su punto de vista, el foco en los resultados del segundo trimestre seguirá estando en el capital, que se prevé “relativamente estable”, dicen desde la entidad bancaria suiza, con una generación de capital que se compensará con los cargos de reestructuración.

Por tanto, el consumo de capital debería compensarse “en la segunda parte del año”, siendo importante que mantengan “la generación orgánica de capital por trimestre en línea con su guía de 10 puntos básico aproximadamente”, argumentan desde Renta 4. Así, este es el esquema esperado: un periodo algo más complejo, pero que no debería repercutir extremadamente en su cotización al estar el escenario ya descontado.

Para estos expertos, en este trimestre el beneficio neto recogerá una serie de extraordinarios negativos entre los que se encuentran “nuevas provisiones por litigios y a asociados a los PPI (Paymet Protection Insurance) en Reino Unido así como gastos de reestructuración asociados al programa de bajas incentivadas”. 

Una sorpresa positiva sí favorecería a su impulso durante las próximas fechas. Al igual que unas cifras más decepcionantes de lo que se espera, podría llevar al valor a entrar en complicaciones. Pero eso no es lo que, a día de hoy, contempla la media de los analistas.

Leer más: Cómo son los inversores españoles: esta gran firma especializada en inversión concluye que cortoplacistas, demasiado optimistas e impacientes

Las recomendaciones de compra, en máximos de la última década

El optimismo en cuanto a la recuperación de los títulos de Santander en los mercados es cada vez más unánime. Tanto es así que prácticamente el 80% de los expertos (el 78%) recomienda comprar las acciones de la entidad bancaria con un precio objetivo medio de 5,03 euros, lo que supone un potencial del casi el 25% sobre los niveles en los que se mueven en estos momentos. 

El porcentaje de calificaciones de compra es bastante llamativo en términos absolutos. Principalmente, porque se trata de los números más altos desde hace diez años. De hecho, hace un par de ejercicios el porcentaje se encontraba en el 30%. Un cambio radical que se ha realizado en los últimos 24 meses. 

Además, la mayoría de firmas de análisis consideran que los bancos deben aprovechar este contexto poco propicio para mejorar la situación que están atravesando. Desde Bankinter exponen que el panorama para la banca “es claramente desfavorable si su materia prima vale cero”. Por eso, añaden, que deben “hacer de la necesidad, virtud, y recortar costes, como ya están haciendo”.

Por su parte, Credit Suisse también es bastante optimista en cuanto al papel que puede desempeñar Santander en la bolsa al mantener su recomendación de “sobreponderar”

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.