Inditex abre un mar de dudas a los analistas sobre su evolución en bolsa tras presentar sus resultados

Pablo Isla, Presidente y CEO de Inditex.
Pablo Isla, Presidente y CEO de Inditex.
  • Inditex anunciaba unas ventas de 5.927 millones de euros en los últimos resultados trimestrales presentados este miércoles, lo que supone un 5% respecto al mismo periodo del año anterior y una nueva cifra récord para el grupo, pero por debajo de lo estimado por el consenso de mercado.
  • Los expertos de Renta 4 señalan que estiman un “impacto negativo en la cotización tras incumplir la previsión de ingresos”, con una recomendación de mantener los títulos en cartera. 
  • Credit Suisse es aún más pesimista con el valor, pero HSBC o RBC creen que puede tener recorrido al alza.

Una vez que se producen las presentaciones de resultados, llega el momento de analizar que se esconden tras los números para ver cuál puede ser la evolución en los mercados. Eso es lo que están digiriendo las firmas de análisis sobre Inditex, que presentaba unas cuentas con un aumento del beneficio neto del 10% en su primer trimestre del año hasta los 734 millones de euros. 

La firma textil anunciaba unas ventas de 5.927 millones de euros, lo que supone un 5% respecto al mismo periodo del año anterior y una nueva cifra récord para el grupo, pero por debajo de lo estimado por el consenso de mercado. La pregunta es, ¿cómo se han tomado los expertos estas cifras y qué perspectivas manejan para la empresa de cara a su evolución en bolsa? 

Desde Renta 4 destacan, principalmente, el “incumplimiento amplio” de las previsiones de ingresos. En este caso, la compañía fundada por Amancio Ortega se ha visto penalizada “por el impacto de la normativa IFRS 16, que se implementa a partir de enero, y que generó un efecto adverso elevado en el EBITDA y los resultados financieros”. 

Con todo y con ello, estos expertos destacan el “buen inicio de las ventas comparables en este trimestre a medida que la climatología se ha normalizado”. Entre el 1 de mayo y el 7 de junio las ventas “avanzaron un 9,5% y en lo que va de año 6,5%”, profundizan para resaltar que no todo el escenario que le ha acompañado ha sido adverso. 

Leer más: 5 grandes cotizadas que apuestan cada vez más por la emisión creciente de la deuda sostenible

Expectativas bursátiles

Por tanto, ¿qué esperar en el parqué madrileño sobre el valor teniendo en cuenta estas cuentas? Los expertos de Renta 4 señalan que estiman un “impacto negativo en la cotización tras incumplir la previsión de ingresos”, con una recomendación de mantener los títulos en cartera. 

Credit Suisse, del mismo modo, ha sido siempre crítica con la evolución de Inditex en los mercados. La entidad suiza sigue manteniendo una recomendación de “vender sus títulos” con un precio objetivo de 21 euros –por debajo de la cotización que las acciones muestran en la actualidad–.

El banco sostiene que durante los últimos ejercicios su método de valoración indicaba que el grupo textil se encontraba con una valoración por encima de la realidad. Eso sí, sus títulos a día de hoy están más de un 30% por debajo de sus máximos históricos que marcó hace ya más de dos años. 

El pronóstico de estos expertos va más allá, puesto que afirman que “los descensos de las principales magnitudes seguirán siendo una constante, especialmente en lo que a ventas se refiere”. Esto hará que la evolución del Ebitda “sea crítica este año”, alcanzando a registrar “tasas positivas gracias a las favorables condiciones del tipo de cambio y el mix de canales”. 

Por su parte, HSBC y RBC mantienen desde hace tiempo un tono más optimista. La primera sigue recomendando comprar acciones de Inditex con un precio objetivo de 32 euros. La segunda, sitúa a la compañía entre sus valores predilectos para este año al considerar que puede beneficiarse del “efecto divisa”. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.