Así es la amenaza del indicador de riesgo del mercado bajista de Goldman Sachs: rentabilidades de cero en los próximos 12 meses

Traders de mercados preocupados
  • La herramienta de predicción del mercado bajista de Goldman Sachs se encuentra en la actualidad en un nivel "elevado"
  • Lo que suele adivinar este indicador es las rentabilidades a futuro que, con los datos que ahora mismo hay sobre la mesa, estarán cercanas a cero próximamente.
  • Con todo, tiene un mayor acierto sobre las correcciones que sobre los mercados bajistas sostenidos en el tiempo.

Los fantasmas de los bajistas aún no han desaparecido. Pese al rebote que vivió Wall Street y a que hay expertos que apuntan a que se pueden alcanzar cotas más altas, aún hay firmas de análisis y gurús que creen que las alarmas no se han apagado. Existen algunas variables a tener en cuenta por parte de los inversores que pueden anticipar que hay un mercado bajista.

En este sentido, la herramienta de predicción del mercado bajista de Goldman Sachs se encuentra en un nivel “elevado”. Se trata de un indicador que históricamente ha plasmado un rendimiento medio de cero en los próximos 12 meses y un riesgo “sustancial” de reducción.

El indicador del mercado bajista del banco de inversión norteamericano, que tiene en cuenta la tasa de desempleo, los datos manufactureros, la inflación subyacente, la estructura temporal de la curva de rendimiento y la valoración de las acciones basada en el índice de PER de Shiller, se encuentra en un atípico 73%. Es decir, su nivel más alto desde fines de los años sesenta y principios de los setenta.

El indicador está “parpadeando en rojo”, escribió Peter Oppenheimer, estratega global de de la entidad financiera. Tal y como describe, históricamente, cuando el indicador se eleva por encima del 60%, “es una buena señal para que los inversores se muestren cautelosos, o al menos reconozcan que una corrección es más probable”. Un descenso que tiene más probabilidades de mutar en mercado bajista que cuando “estos indicadores son bajos”. 

Con todo, lo que suele adelantar esta herramienta es que las rentabilidades de los activos se aplanan y se van cercanas al cero en los próximos meses, por la huida de gran parte del capital y la recogida de beneficios de los inversores.

La advertencia de una de estas variables dentro del indicador de Goldman Sachs se activó cuando el Dow Jones y el S&P 500 aumentaron las pérdidas en las últimas semanas. Si a eso se le suma las condiciones financieras más estrictas, el impacto de los aranceles comerciales de Estados Unidos y el alza de los precios del petróleo se genera un caldo de cultivo para que las bolsas entren en una situación compleja. 

Leer más: Cómo ganar dinero cuando baja una acción o un índice bursátil

Goldman Sachs apunta que, a menudo, vemos una volatilidad ligeramente más alta y un pico “seguido de una corrección”, y luego otro pico en “la cima de un mercado alcista”. De esta manera, hemos visto correcciones dos veces este año: “en enero y luego nuevamente en octubre”.

Mayor precisión en las correcciones

Pero mientras que el indicador Goldman puede sugerir que se avecinan tiempos más difíciles, Oppenheimer dijo que hay muchas razones para no sacar conclusiones sobre un mercado bajista próximo.

Desde punto de vista, sigue habiendo buenas razones por las que este indicador ha sido bastante preciso con las correcciones bruscas en lugar del comienzo de los mercados bajistas prolongado. Todavía, concluye, esperamos “un período sostenido de bajos rendimientos en lugar de un mercado bajista sólido”.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.