Las bolsas están cayendo después de que nuevos datos de China hayan reavivado las dudas sobre la economía mundial

Another day, another weak set of Chinese data.
Another day, another weak set of Chinese data.REUTERS/Darley Shen
  • La publicación de una nueva serie de datos flojos sobre China ha hecho que los inversores corran a ponerse a cubierto este lunes, lo que ha llevado a a que la mayoría de las bolsas del estén registrando pérdidas. 
  • Los datos de comercio mostraron la fuerte caída de las exportaciones e importaciones chinas en diciembre. 
  • Las noticias han empujado a las bolsas de alrededor del mundo a las caídas, con los futuros del Nasdaq apuntando pérdidas de hasta el 0,9% para cuando abran los mercados estadounidenses. 
  • Las bolsas europeas y las asiáticas también han caído, con el mercado marcado por el poco volumen en Asia dado que es festivo en Japón. 
  • El Ibex 35 cae alrededor de un 1%. 

Nuevos datos problemáticos para China han hecho que los inversores corran a ponerse a cubierto este lunes, con la mayoría de las bolsas globales registrando pérdidas en su cotización. 

Las importaciones y exportaciones chinas registraron una fuerte caída en diciembre, añadiendo a la larga lista de problemas que tiene la economía mundial que la segunda economía del mundo no está en buena forma.

Los datos de Aduanas de China muestran que el valor de las exportaciones cayó un 7,6% en diciembre frente a las cifras de un año antes expresadas en dólares, esta cifra está por debajo de las previsiones de Reuter se que hablaban de un crecimiento del 5%. 

La caída en términos anuales de las importaciones y las exportaciones ha sido la más grande desde la segunda mitad de 2016. 

"Las cifras más débiles de lo esperado de comercio tienen efecto inmediato en los mercados de materias primas y de acciones", apunta Stephen Innes, director de comercio en la región de Asia Pacífico para OANDA, en un email. "Lo siento, pero no hay ninguna evidencia que nos permita confiar en estos datos"-- 

La falta de actividad en Japón debido a que era festivo no ayudó a las bolsas. 

Estos son los principales datos: 

  • Los grandes índices chinos han registrado pérdidas de casi un 1%, el China A50 cayó un 0,98% siendo el selectivo de la China continental que registró una mayor caída. Por su parte, en Hong Kong el índice Hang Seng cayó el 1,6%.
  • Los mercados europeos han comenzado la semana con pérdidas. Las pérdidas son generalizadas. El Euro Stoxx 50 caía a primera hora un 0,41%. 
  • El Ibex cae alrededor del 1%. 
  • El comportamiento de las bolsas en Europa y Asia muestra que probablemente haya un impacto en los mercados estadounidenses cuando abran. Los futuros del los tres principales índices de Nueva York marcan importantes caídas.  
  • Nasdaq parece que será el que registre mayores pérdidas, preparado para abrir con una bajada del 0,9%. El S&P 500 y el Dow Jones se preparan para abrir con bajadas de alrededor del 0,7%. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.