Bruselas acaba de aprobar la polémica Ley de Copyright, que va a transformar Internet más de lo que piensas

Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, es una de las voces más críticas de la controvertida Ley de Copyright
Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, es una de las voces más críticas de la controvertida Ley de CopyrightReuters
  • El Parlamento Europeo ha aprobado la controvertida Ley de Copyright, que cambiará por completo la forma en la que conoces Internet.
  • La nueva directiva ha sido adelante este martes con 74 votos a favor.
  • La normativa busca establecer unos "límites justos con los derechos de autor online", pero ha sido criticada por muchas de las principales voces de la Red.

El Parlamento Europeo ha aprobado este martes la controvertida Ley de Copyright, que cambiará por completo la forma en la que conoces Internet, y que ha sido criticada por numerosas voces del panorama internacional, así como por las grandes tecnológicas, académicos de renombre y usuarios.

El documento original de esta nueva normativa fue echado para atrás en julio de 2018 por ser demasiado duro. Por eso, el pasado septiembre se presentó un nuevo borrador con unas medidas más 'comedidas'. Esta es precisamente la reforma que ha salido adelante hace apenas unas horas, con 348 votos a favor y 274 en contra.

Leer más: Quién gana y quién pierde con la nueva Ley del Copyright de la UE

Los artículos más polémicos de esta ley son el 11 y el 13. El primero de ellos busca que las grandes tecnológicas, como Google, paguen un impuesto a los medios por agregar sus noticias a su servicio. Por su parte, el Artículo 13, pretende que empresas como Reddit o YouTube se hagan plenamente responsables de todos los contenidos que se suben a su plataforma, de forma que si infringen el copyright o se sube contenido que pueda ser considerado ofensivo, paguen ellos la sanción.

La Eurocamara no sólo ha dado luz verde a la directiva, sino que ha rechazado las enmiendas por un margen de 5 votos.

Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea, ha celebrado la salida adelante de esta nueva ley con el siguiente tweet.

Por su parte, Julia Rueda, miembro del Parlamento Europeo, ha señalado que es un "mal día para la libertad en Internet".

Google también ha tuiteado en contra de esta decisión, diciendo que la Ley de Copyright causará una "incertidumbre legal".

El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, ha señalado que los usuarios de Internet "han perdido una gran batalla hoy". Por su parte, el youtuber KSI ha publicado en Twitter lo siguiente: "Se acaba de aprobar el Artículo 13... DEP". 

Protesta por la Ley de Copyright
Protesta por la Ley de CopyrightReuters

Reddit, Wikipedia, y PornHub se encuentran entre los principales detractores de esta reforma. De hecho, han intentado convencer durante meses a los miembros del Parlamento Europeo para que votaran en contra de la normativa.

En Alemania, miles de personas salieron a la calle para protestar en contra de la Ley del Copyright, al igual que ocurrió en otros países europeos, como Suecia, Polonia, Suiza, Austria y Portugal.

El pasado domingo, un grupo de 200 académicos europeos publicaron un comunicado en contra de la reforma.

La mayor polémica que rodea a esta nueva normativa tiene que ver con la libertad de expresión online. Y es que, cuando se redactó el primer borrador, algunos temieron que Artículo 13 acabara con los memes.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.