Ester García Cosín, CEO de Havas Media Group en España: “Nuestro mayor desafío como agencia de medios va a ser compaginar el negocio tradicional de la publicidad con la disrupción”

  • En CEO Talks, los máximos responsables de las compañías líderes analizan la situación de sus empresas y su sector, y los retos a los que se enfrentarán en el futuro.
  • Havas Media Group es la división de medios de Havas Group, grupo global de comunicación y publicidad con sede central en Francia, que opera en más de 150 países. Havas Group completa su integración en el grupo Vivendi en diciembre de 2017.
  • Havas Group tuvo unos ingresos de 2.200 millones de euros en 2021. Actualmente emplea a más de 22.000 personas.
  • Ester García Cosín es CEO de Havas Media Group en España desde junio de 2019. Se unió a la compañía en 1997. Desde su llegada a su posición actual ha realizado una profunda transformación en la organización bajo lo que ella define como un “liderazgo humanista”.

La estrecha relación de Havas Media Group con los medios de comunicación va más allá de la operativa del negocio publicitario. Y es que Havas fue fundada en 1835 en Francia por Charles Louis Havas con el nombre de “L´Agence Havas” como una agencia de noticias integrada por periodistas europeos. Fue en 1852 cuando se lanzó un departamento dedicado exclusivamente a la publicidad, el primero que se creó en Francia.

Hoy en día a muchos os sonará la agencia France Press, una de las agencias de noticias más importantes del mundo, que no es sino la versión actual de aquella primera agencia de información.

En España forman parte de Havas Media Group las agencias de medios Havas Media, Arena, Proximia, Havas International, Difusión y Audiencias y Havas Market. 

La historia de la compañía se remonta a 1978, cuando Leopoldo Rodés crea Media Planning, la primera central de medios en España. En 1999 el grupo francés Havas se hace con el 45% de la agencia española, una operación que se completa en 2001 adquiriendo el 100% de la compañía. Media Planning Group pasa a denominarse Havas Media Group

SBM

En España, Havas Media Group gestiona algunas de las cuentas más importantes como Telefónica/Movistar, Iberia, Correos, Hyundai, Kia, Bankinter, Unilever y recientemente se ha hecho con la cuenta de Hijos de Rivera.

Havas Media Group cerró 2021 con un crecimiento superior al 6%. Destaca el 115% conseguido versus el objetivo en nuevo negocio, de los cuales el 20% provienen del negocio digital. La compañía consiguió la mejor valoración de clientes de los últimos años y, respecto a sus equipos, destacan las valoraciones positivas logradas con crecimiento de más de 10 puntos en métricas de engagement o su reconocimiento como ‘Best Agency to Work’. En cuanto a la rotación digital, se situó muy por debajo del promedio del mercado (50% menos). 

Por otro lado, la compañía ha incorporado más de 100 nuevos profesionales en este último año. Y su agencia Arena recibió por sexta vez el premio a Agencia de Medios del Año en los Premios Eficacia, uno de los galardones más relevantes del sector publicitario.

Oficinas de Havas Media Group en Madrid.
Oficinas de Havas Media Group en Madrid.

Havas Media

Ester García llegó a Havas en 1997, y desde entonces ha pasado por muchas áreas y agencias asumiendo diferentes responsabilidades dentro del grupo.

Su llegada a la dirección general de Havas Media Group en España en 2018 se produce dentro de un plan estratégico para la transformación de la organización y la rápida evolución hacia las nuevas necesidades del negocio.

Ester, defensora del liderazgo humanista (y admiradora como el que escribe este artículo del escritor Xavier Marcet), ha logrado romper las jerarquías pasadas para configurar una estructura mucho más horizontal y flexible, simplificando áreas y facilitando la agilidad y la toma de decisiones.

Una de sus palancas de cambio, como contó a Business Insider en esta entrevista, fue trabajar una cultura con equipos multidisciplinares que fueran ágiles a la hora de desarrollar proyectos.

Ester es licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado y diplomada en Estadística, y cuenta además con múltiples formaciones en gestión de equipos y dirección por el IESE.

A pesar de su formación académica, hizo una beca en TV3 y eso le conectó con el mundo de la comunicación en los años 90. Aunque tuvo un pequeño periodo profesional en una empresa hidráulica, al poco tiempo entró a trabajar en Kantar y empezó su brillante y dilatada carrera en el mundo de la publicidad.

Ester García participará el próximo 22 de febrero en el Smart Business Meeting organizado por Business Insider España en el que se debatirá sobre el presente y futuro del mercado publicitario, una cita en la que estará acompañada por otros grandes expertos del sector en España y para la que te puedes registrar gratis aquí.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.