Marta Ruíz-Cuevas, CEO de Publicis Groupe Iberia y México: “Trabajar sin silos y ofrecer todas nuestras soluciones de forma conjunta a nuestros clientes ha sido nuestra mayor transformación”

  • En CEO Talks, los máximos responsables de las compañías líderes analizan la situación de sus empresas y su sector, y los retos a los que se enfrentarán en el futuro.
  • Publicis Groupe es una multinacional de publicidad, comunicación y creatividad, fundada en 1926 en Francia. Es considerada una de las Big Four del sector junto a WPP, Intercom y Omnicom.
  • Actualmente emplea a casi 100.000 personas en más de 100 países, y en 2022 tuvo unos ingresos netos de 12.572 millones de euros con un crecimiento orgánico del 10,2%., para un beneficio neto de 1.222 millones.
  • Marta Ruiz-Cuevas es la CEO de Publicis Groupe Iberia y México desde octubre de 2020, y entró a formar parte de la compañía, a través de su agencia Starcom, en 2002.

En un periodo en el que el concepto de startup no estaba ni en la mente de los más visionarios, Marcel Bleustein-Blanchet, un joven de 20 años de familia humilde del barrio parisino de Montmartre, se embarcó a finales de los años 20 en un proyecto disruptivo que consistía en conectar a los anunciantes con los clientes, un ámbito casi inexplorado por entonces.

Su padre, que tenía un pequeño negocio de venta de muebles, le criticó por querer vender “nada más que aire”. El decidido Marcel tuvo una réplica demoledora: “¿Y qué es lo que mueve a los molinos de viento?".

El nombre de Publicis se le ocurrió al unir las palabras Publicidad (Publicité en francés) y Seis (cis en su idioma), su número de la suerte. Dado el escepticismo ante algo tan novedoso como una “agencia de publicidad”, sus primeros clientes fueron pequeños negocios de amigos y familiares, pero pronto sus campañas y eslóganes se hicieron famosos en Francia.

Marcel Bleustein-Blanchet, fundador de Publicis.
Marcel Bleustein-Blanchet, fundador de Publicis.

Publicis

Rápidamente, se introdujo en los medios de masas de la época, la prensa, el cine y la radio —lanzó incluso su propia emisora— y a él solito se le ocurrió la idea de los programas patrocinados.

En 1954 logra su primer gran cliente, Colgate-Palmolive, al que le sigue poco después Nestlé. Marcel continuó ligado a la compañía hasta su muerte en 1996, y recibió el respeto de toda la industria por ser sin duda el padre de la publicidad en Francia y también una persona con unos valores de integridad respeto y honestidad, que aplicaba estrictamente en el negocio, reconocidos mundialmente.

SBM

Hoy, Publicis Groupe es un gigante de la comunicación y la publicidad que emplea a 97.000 personas en más de 100 países. La multinacional está organizada en 4 grandes áreas, que ellos denominan Solutions Hubs: Publicis Communications, Publicis Media, Publicis Sapiens y Publicis Health.

Publicis Groupe cuenta en España con cuatro agencias de medios, Starcom Zenith, Performix y Spark, varias agencias creativas (Digitas Wysiwyg, Leo Burnett, Saatchi & Saatchi…) y entre sus clientes principales se encuentran Samsung, Stellantis, L’Oréal, Disney, Mahou, Línea Directa o Carrefour. Recientemente ha sido elegida Great Place to Work.

Marta Ruiz-Cuevas se incorporó a la compañía en 2002, como directora de Estrategia de Starcom en Chicago. Tres años después vuelve a España para incorporarse a Starcom Mediavest Group, hasta que en 2009 es nombrada directora general.

En 2016 asume una nueva responsabilidad como CEO de Publicis Media en México, para después llegar a la posición de CEO de Publicis Groupe en aquel país, que engloba tanto las agencias de medios y creativas como toda la parte tecnológica, poniendo en marcha la estrategia “The Power of One” de integración y colaboración total entre las diferentes áreas del grupo.

Finalmente, en octubre de 2020, añade también la dirección del mercado español y portugués del grupo. Esta enorme responsabilidad la obliga a vivir a caballo entre España y México.

Marta es licenciada en Marketing y Negocios Internacionales por la Universidad del Sur de Alabama y además tiene un Máster en Administración de Empresas, y ha sido jurado en múltiples festivales de publicidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.