Cepsa sacará a bolsa al menos el 25% de la compañía en el último trimestre de 2018

Imagen de la Torre Cepsa en Madrid.
  • La operación será una oferta de venta de acciones (IPO en inglés) por la que la empresa espera que el capital flotante mínimo sea del 25%. 
  • Cepsa tiene previsto empezar dar el salto al parqué a finales de año y solicitará la admisión a negociación en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.
  • Según los analistas, la actual colocación oscilará entre los 3.500 y los 6.000 millones de euros. 

Tras meses de rumores, Cepsa hace oficiales sus planes de volver al parqué. La petrolera sacará a bolsa, al menos, el 25% de la compañía. La operación será una "oferta de venta, con componente único secundario, de un número limitado de acciones existentes de la sociedad", según informó la compañía en un comunicado.

La empresa espera que el capital flotante (free float) mínimo tras la oferta pública de venta sea del 25%, sin tener en cuenta posibles sobreadjudicaciones. La venta se realizará tanto a "inversores cualificados internacionales de dentro y fuera de España como a empleados de la sociedad y sus filiales en España", informó la petrolera. Además, Cepsa solicitará la admisión a negociación de sus acciones ordinarias en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. 

La petrolera se encuentra, actualmente, en manos de Mubadala, el holding empresarial estatal con el  que Abu Dabi tiene el control del 100% de Cepsa. Su intención es mantenerse como socio mayoritario de la compañía española pero dando entrada a nuevos accionistas. Fue en 2011, cuando el fondo de inversión del emirato se hizo con el control total del Cepsa, y la petrolera fue excluida de bolsa con una valoración de 7.500 millones. 

Leer más: 6 claves para entender la inminente salida a bolsa de Cepsa

Los analistas han estimado que el importe de la actual colocación se encontrará entre los 3.500 y los 6.000 millones de euros y, de hecho, podría convertirse en una de las mayores operaciones bursátiles en España de la última década.  En consecuencia, la valoración de Cepsa oscilará entre los 10.000 y los 15.000 millones de euros. 

Cepsa tiene previsto entrar a cotizar en el mercado de capitales en el último trimestre del año, a la espera de recibir aún luz verde por parte del organismo regulador. Además, un 0,2% del total de las acciones ofrecidas se destinarán a los empleados. 

Santander, Citigroup, Merrill Lynch y Morgan Stanley son coordinadores globales y joint bookrunners de la oferta mientras que Barclays Bank, BNP, First Abu Dhabi Bank PJSC, Société Générale y UBS actúan como joint bookrunners adicionales y BBVA y CaixaBank BPI actúan como co lead managers. Rotchschild actúa como asesor financiero exclusivo de la sociedad. 

El fondo de Abu Dabi resaltó, en un comunicado, su compromiso con la ejecución de la salida a bolsa como "un paso natural y estratégico para Cepsa que proporcionará un acceso más amplio al mercado de capitales para respaldar la flexibilidad financiera”

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.