Cómo invierten 4 ETFs que apuestan por la igualdad de género

Mujeres manifestándose en Bruselas.
Mujeres manifestándose en Bruselas.
  • Ya hay muchos vehículos que están centrándose en la igualdad de género como temática de inversión, que se encuentra en el centro de la escena de la actualidad.
  • Hay varios índices que miden este efecto: El más famoso de todos es el Gender-Equality Index (GEI) de Bloomberg.
  • El ETF UBS Global Gender Equality UCITS ETF USD es el que tiene un mayor impacto siguiendo esta tendencia.

En los últimos años se ha intentado visibilizar en todas las áreas el problema que existe con la igualdad de género. Esto se ha convertido en una tendencia imparable, también en el ámbito de la inversión. Y es que ya hay muchos vehículos que están centrándose en esta temática que se encuentra en el centro de la escena de la actualidad.

Hay muchos informes que reflejan los beneficios que representan la paridad para un mejor funcionamiento de las compañías. Todo ello, a pesar de que es difícil hacer una medición sobre el tema, la realidad es que una mayor representación de mujeres en puestos directivos suele indicar que hay una buena gestión detrás.

En este sentido, ¿a través de qué activos se puede sacar partido de esta tendencia que cada vez esta teniendo mayor crecimiento en todos los ámbitos de la actualidad?Existen varios ETFs, las siglas por las que se conoce a los fondos cotizados, de varias gestoras que están obteniendo un mayor volumen de suscripciones al dedicarse a filtrar activos por igualdad de género. 

Leer más: Qué es un ETF o fondo cotizado y cuáles son sus ventajas

Esto en un contexto donde cada vez hay más índices que sirven para medir el impacto la igualdad de género, el más famoso es el Gender-Equality Index (GEI) de Bloomberg.

Aunque hay otros, el Solactive Equileap Global Gender Equality PR. Sin embargo, no son los únicos selectivos que se centran en esto. Solactive creaba varios índices de manera bilateral con Equileap, sobre la igualdad entre hombres y mujeres y resaltaba a empresas como Bank of America, Johnson&Johson o General Motors dentro de Estados Unidos como firmas destacadas en esta cuestión. 

Con todo, esta dinámica ha ido aún más allá y de ahí al surgimiento de fondos cotizados (ETFs) que se centran en esta materia. En este sentido, si hay uno que tuvo un mayor impacto fue el UBS Global Gender Equality UCITS ETF USD, que se centra en empresas del índice Solactive Equileap Global Gender Equality 100 Leaders.

En ellas se encuentran algunos nombres como Iberdrola, dentro del mercado español, Enel, o General Motors. En cuanto a rendimiento, supera el 14% desde comienzos del ejercicio, lo cual está por encima de la media del mercado. 

Leer más: 2 motivos que explican por qué el precio del café se encuentra en niveles no vistos desde 2004 y que aventuran su evolución

Más alternativas para invertir con perspectiva de género

Otro de los ETFs que sigue esta misma dinámica es el Lyxor Global Gender Equality (DR) UCITS ETF - C-USD. Este fondo cotizado invierte principalmente en firmas como Avon Products, Enel, Eli Lilly, General Motors o Welltower. El vehículo lleva un rendimiento superior al 10% desde inicios del 2019. 

Otra alternativa de producto que sigue esta línea de inversión es el Evolve North American Gender Diversity Index ETF - Hedged Units | HERS, que tiene amplia exposición a valores como Workday, Keysight Technologies, Sturbucks, Intel y Eli Lilly. Gracias a ello, plasma un retorno en los mercados superior al 18%. 

En último lugar, el ETF Impact Shares YWCA Women's Empowerment ETF | WOMN, también es otra opción que sigue esta línea temática y que se centra, fundamentalmente, en firmas estadounidenses. De hecho, los principales nombres son Microsoft, Amazon, Apple, Johnson & Johnson y JPMorgan. Su rentabilidad asciende hasta el 12% desde principios de año.

Por tanto, cada vez existe un abanico más amplio de estos productos que escenifican la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres. Asimismo, se prevé que se incrementen el número de productos que se dedican a esta temática. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.