Flywire sigue los pasos de Cabify y Glovo: la empresa de pagos digitales se convierte en unicornio con una ronda liderada por Goldman Sachs

Unicornio
  • La empresa emergente española Flywire acaba de convertirse en una startup unicornio.
  • La compañía especializada en ayudar a las empresas a organizar y optimizar la experiencia de pago a sus clientes, ha llegado a un nuevo acuerdo con Goldman Sachs. 
  • El grupo de inversión ha invertido en Flywire 120 millones de dólares (110 millones de euros)  y ha elevado su valoración a más de 1.000 millones de dólares, convirtiéndola en la tercera unicornio de España.
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Flywire acaba de convertirse en el tercer unicornio español, según ha adelantado Bloomberg. La startup, con sede en Boston (EEUU) pero con todo su desarrollo tecnológico en España, sigue los pasos de Cabify y Glovo al superar el umbral de los 1.000 millones de dólares (920 millones de euros) de valoración.

La empresa, cuyo negocio se centra en organizar y optimizar el servicio de pagos de las empresas a los clientes en sectores como la educación, la sanidad o los viajes, ha logrado este hito gracias a una ronda de inversión que liderará Goldman Sachs y que supondrá una inyección de 120 millones de dólares. Ahora mismo, cuenta con 500 empleados y unos ingresos "muy por encima" de los 100 millones de dólares.

Ashwin Gupta, director gerente de Banca Comercial de Goldman Sachs, ha resaltado que "Flywire reúne una combinación única de una red de pagos, una plataforma y soluciones verticales específicas para digitalizar completamente la experiencia de pagos para los clientes en todas las industrias. Esperamos continuar ayudando a acelerar su crecimiento". 

De hecho, esto fue lo que animó a Kibo Ventures, una de las principales firmas españolas de venture capital, a ayudar a Flywire en sus primeros pasos. 

"A la hora de invertir en Flywire, en 2013, nos llamó la atención que tenía un modelo de negocio híbrido, que es el que nosotros buscamos en las compañías. Y el negocio en sí mismo. Era una compañía que resolvía un problema muy claro de una manera muy eficiente y que, en el futuro, se podía extrapolar a otras industrias", explica Aquilino Peña, cofundador de Kibo Ventures, a Business Insider.

Este modelo de negocio híbrido consiste en tener, por una parte, el desarrollo comercial y de negocio en mercados de referencia como Estados Unidos, y la capacidad de producción, desarrollo y tecnología en España para así conseguir mantener un equilibrio entre calidad, coste y fuerza laboral. 

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La startup —antes PeerTransfer—, que realiza todo el desarrollo tecnológico desde España, había sido fundada 2 años antes por Iker Marcaide, que el año pasado puso en marcha Zubi Labs, cuyo foco es impulsar proyectos con impacto social. 

El respaldo financiero de Kibo Ventures, supuso una inyección de 1,2 millones de euros, cifra que ascendió a 2 millones de euros, unos meses más tarde. Tras la operación, la firma de venture capital alcanzó entre un 5% y un 6% del capital de la fintech, que forma parte de las 51 empresas en cartera de Kibo Ventures. Otras de sus apuestas son 21 Buttons, en el sector de la moda; Job and Talent, de empleo temporal; o CoverWallet, una aseguradora para pymes.

En la actualidad, 9 años después de su creación, Flywire está cerca de colarse entre las 25 fintech más innovadoras del mundo. La compañía ha transaccionado más de 12.000 millones de dólares (11.000 millones de euros) para más de 2.000 clientes de todo el mundo, principalmente, de universidades. Y, según Aquilino Peña, sólo se puede esperar que siga creciendo

"Para nosotros es muy importante que la empresa vaya cumpliendo hitos. Primero, Estados Unidos, con una cuota de mercado muy importante en las universidades norteamericanas. Después, hubo una expansión internacional a Australia, China, Reino Unido e India. Es decir, pasamos de ser americanos a ser internacionales. Y, luego, hemos crecido también en vertical a otros sectores como sanidad o el propio tecnológico", cuenta Aquilino Peña a Business Insider. "Podemos esperar un crecimiento en ventas muy importante y que la compañía empiece a generar márgenes de rentabilidad de forma relevante". 

De hecho, hace sólo unos días, esta startup unicornio daba un paso adelante al adquirir una plataforma tecnológica para el cuidado de la salud, Simplee. Con ello, reforzaba su posición en el mercado y, según Flywire, se colocaba "en una posición de liderazgo en la digitalización de los pagos de atención médica, que ya está en marcha". La compañía también pone el foco en otro tipo de gastos, como la educación, los viajes o los equipos tecnológicos de los clientes de cada una de sus clientes. 

Desde el año pasado, Flywire ya era candidata a entrar en el club deempresas españolas candidatas a convertirse en unicornios, junto a Logitravel, según Expansión. Cabify lo consiguió en enero de 2018 y, Glovo, el pasado diciembre.  

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