El devastador ataque a las petrolíferas saudíes confirma los "peores temores" sobre los drones de baja tecnología en manos equivocadas

Esta imagen proporcionada el domingo 15 de septiembre de 2019 por el gobierno de Estados Unidos y DigitalGlobe y confirmada por la fuente, muestra daños en la infraestructura del campo petrolero Kuirais de Saudi Aramco en Buqyaq, Arabia Saudí.
Esta imagen proporcionada el domingo 15 de septiembre de 2019 por el gobierno de Estados Unidos y DigitalGlobe y confirmada por la fuente, muestra daños en la infraestructura del campo petrolero Kuirais de Saudi Aramco en Buqyaq, Arabia Saudí.Associated Press
  • Las petroleras saudíes han sufrido graves daños durante el fin de semana en lo que parece haber sido un ataque con drones y misiles de crucero el sábado.
  • Las instalaciones se han visto afectadas por riesgos que la mayoría de los países no tienen la capacidad de afrontar con eficacia.
  • "El objetivo de los drones y los misiles de crucero es que pueden volar bajo, donde son difíciles de ver y en rutas sinuosas que evaden las defensas", dice un experto a Business Insider, mientras que otro explica que los últimos ataques son una "llamada de atención".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las instalaciones petroleras saudíes han sufrido graves daños el sábado en lo que parece haber sido un ataque con drones y misiles de crucero, amenazas cada vez más prolíficas que el país era incapaz de detener.

El ataque, que algunos oficiales estadounidenses han dicho que involucró a una docena de misiles de crucero y más de 20 drones, contra la planta de transformación de petróleo Abqaiq de Arabia Saudí y el yacimiento petrolífero de los Khurais, cerró la mitad de las operaciones de extracción de petróleo del país, lo que afectó a aproximadamente el 5% de la producciónmundial.

Los rebeldes Houthi en Yemen, respaldados por Irán, reivindicaron públicamente la responsabilidad del devastador ataque, pero EEUU ha echado la culpa a Irán, aunque no había dado a conocer hasta el lunes ninguna prueba que apoyara esa afirmación. Arabia Saudí ha identificado las armas utilizadas en el ataque como sistemas iraníes, pero el reino todavía tiene que culpar directamente a Irán por los ataques.

Leer más: Fotos de satélite del ataque con drones a la planta petrolera saudí

Independientemente del país o grupo responsable de los paros, la naturaleza de los ataques a las instalaciones petroleras de Arabia Saudí debería ser una "llamada de atención", señalaron el lunes los expertos a Business Insider. La seguridad energética mundial fue objeto de una serie de ataques que las empresas e incluso los países apenas están preparados para contrarrestar.

Dado que los objetivos eran instalaciones petrolíferas civiles, no está claro qué defensas estaban presentes, si es que las había.

Pero incluso si los hubiera, "el objetivo de los vehículos aéreos no tripulados y los misiles de crucero es que pueden volar bajo, donde son difíciles de ver y en rutas sinuosas que evaden las defensas", explica Jeffrey Lewis, director del Programa de No-proliferación de Asia Oriental en el Instituto Middlebury.

Con sistemas de intercepción, como las baterías Patriot fabricadas en Estados Unidos que utiliza Arabia Saudí para defenderse de las amenazas de los misiles balísticos, los radares terrestres tienen vacíos de cobertura a través de los cuales pueden volar los aviones de ataque y los misiles de crucero, cuenta a Business Insider Joshua Pollack, uno de los principales expertos en armas nucleares y misiles.

"No serán detectados hasta que se acerquen lo suficiente al radar para cruzar su horizonte, momento en el que probablemente ya sea demasiado tarde", añade.

Los drones, como la tecnología de misiles de crucero, son cada vez más abundantes. Desde simples hasta sofisticados, vienen en todas las formas y tamaños; los cazas de ISIS han colocado bombas en pequeños drones utilizados por los aficionados.

Leer más: La crisis del petróleo saudí podría durar hasta 3 meses

Los drones permiten a las fuerzas menos poderosas, como los proxenetas iraníes que han utilizado drones en varios ataques regionales, llevar a cabo eficazmente ataques dañinos que de otro modo no podrían llevar a cabo, y a un costo relativamente bajo.

"En todo caso", dice a Business Insider Arthur Holland Michel, fundador y codirector del Centro para el Estudio del Dron en el Bard College, "este ataque confirma algunos de los peores temores entre los militares y las fuerzas de seguridad en cuanto a cuánto daño se puede hacer" con este tipo de tecnología.

"Los sistemas tradicionales de defensa aérea no están a la altura de la tarea de defenderse de los aviones teledirigidos bajos, lentos y pequeños porque simplemente no fueron diseñados para eso", explica.

Un nuevo arma electrónica desplegada en el USS Boxer supuestamente derribó un dron iraní en julio. Pero incluso los sistemas diseñados específicamente para esta tarea, como los inhibidores o las armas láser, a veces tienen dificultades para realizar el trabajo por una razón u otra. "El reto de contrarrestar este tipo de aviones no tripulados pequeños y de bajo nivel es un reto que aún no se ha consolidado", dice Michel.

Esto es especialmente cierto en los casos en que se utilizan varios drones para llevar a cabo un ataque o en lugares como Arabia Saudí, donde las defensas tienen que proteger una enorme extensión de territorio. La cobertura completa simplemente no es posible.

Michel explica que ha habido muchas llamadas de atención a lo largo de los años cuando se trata de las amenazas que representan los drones, como el uso de los mismos por parte del Estado islámico para atacar a las fuerzas de la coalición, el atentado contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, o el incidente del aeropuerto de Gatwick en diciembre de 2018.

Leer más: 9 datos alucinantes sobre la economía en Venezuela

En los últimos meses, los actores hostiles de Oriente Medio han demostrado su capacidad para atacar zonas críticas de importancia geopolítica y económica con sistemas de bajo coste que ofrecen un cierto grado de negación plausible.

No sólo han sido aparentes ataques con drones y misiles contra la infraestructura petrolera saudí, sino que también se ha sospechado que se han producido ataques con minas de lapa -otra amenaza de baja tecnología con contramedidas limitadas- contra múltiples buques de transporte marítimo comercial que operan cerca del Estrecho de Hormuz, una vía de transporte marítimo de gran importancia para el comercio mundial de petróleo.

Estos ataques han puesto de manifiesto la existencia de graves vulnerabilidades, agujeros claros en los sistemas de defensa pertinentes destinados a proteger áreas fundamentales de relevancia estratégica.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.