Iberdrola seguirá actuando como valor defensivo a largo plazo en bolsa tras la presentación de sus cuentas

José Sainz Armada, director Financiero y de Recursos de Iberdrola; Ignacio Galán, presidente ejecutivo, y Francisco Martínez Córcoles, director general de los Negocios del Grupo, durante el Capital Markets Day
José Sainz Armada, director Financiero y de Recursos de Iberdrola; Ignacio Galán, presidente ejecutivo, y Francisco Martínez Córcoles, director general de los Negocios del Grupo, durante el Capital Markets Day
  • En el último año Iberdrola lleva una revalorización en los mercados de más de un 28%.
  • Según el equipo de análisis de Renta 4, en estas cuentas debería verse un crecimiento del 10,6% en su Ebitda, situándose en los 4.906 millones de euros.
  • El consenso de mercado cree que Iberdrola tiene algo de potencial, puesto que ubican su precio objetivo en los 8,8 euros por acción.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Con la presentación de resultados del segundo trimestre llega el momento en el que se dirimen muchas incógnitas. Una en las que los analistas tienen puestas grandes expectativas es Iberdrola, puesto que hay muchos de ellos que necesitan ver la evolución de sus números para saber si pueden seguir apostando por la compañía como un valor defensivo. Algo que hasta ahora ha funcionado.

En el último año lleva una revalorización en los mercados de más de un 28%. Sin embargo, si nos remontamos a hace cinco años su recorrido en el entorno bursátil es aún más esplendoroso, pues acumula subidas de más de un 52%. Eso, sin contar el dividendo, cuya rentabilidad, en base a la cotización actual, supera el 4%. 

Viendo estas cifras ahora llega el momento de ver con la suficiente perspectiva si tras ver la evolución de su balance sigue siendo el momento ideal para continuar subidos al barco como inversores. De ello dependerá, en gran medida, que al menos se mantengan en línea con lo que esperan los expertos. 

Según el equipo de análisis de Renta 4, en estas cuentas debería verse un crecimiento del 10,6% en su Ebitda, situándose en los 4.906 millones de euros. Y es que la menor “hidraulicidad del periodo y la menor producción renovable en España, así como la nula producción en Reino Unido tras la venta de sus ciclos combinados, son compensadas por la mayor producción renovable internacional”. 

También, por el buen comportamiento “de las redes en Estados Unidos y Brasil, y los mayores precios en España, además del efecto positivo por la retirada del impuesto del 7% a la generación en el primer trimestre del año”. 

Tal y como indican estos expertos, este crecimiento del Ebitda favorece “el avance del beneficio neto”, esperando que crezca sobre el “12,8% por encima de la guía 2019 de crecimiento de dígito alto simple en caso de continuar con este ritmo”. Asimismo, con unas inversiones en torno a 3.000 millones de euros, estos analistas prevén un incremento en la deuda neta del 6,3% en comparación con 2018 hasta los 36.364 millones de euros.

Leer más: Las 7 cosas básicas que necesitas saber antes de comenzar a invertir

Recorrido en bolsa

Con estos mimbres, ¿cuáles son sus posibilidades en los mercados? El consenso de mercado cree que Iberdrola tiene algo de potencial, puesto que ubican su precio objetivo en los 8,8 euros por acción. Citi o Morgan Stanley fueron las últimas casas internacionales que decidieron hacer recomendación sobre el valor para utilizarlo como “protección” frente a la volatilidad.

Desde Renta 4 señalan que siguen viendo potencial a largo plazo gracias “al crecimiento previsto, principalmente en materia de renovables”. Con todo y con ello, el excelente comportamiento en lo que llevamos de 2019 habría “agotado el potencial a corto plazo del valor”.

Las actividades en las que está presente Iberdrola le otorgan “una gran capacidad de generación de caja permitiendo mantener una sólida estructura financiera a la vez que una atractiva remuneración al accionista”, añaden.

Según Antonio Sales, analista de XTB, es interesante mantener a Iberdrola “como valor defensivo”. El experto añade que no se puede olvidar que un 26% del Ebitda que genera la compañía “procede de la energía renovable”. Además, uno de los pilares de la gestión de su consejero delegado, Ignacio Sánchez Galán, “es la internacionalización de la compañía”. 

De este modo, es probable que el 60% que ya obtiene fuera de España “se aumente tras la adjudicación reciente de más de la mitad de la mayor subasta de redes en la historia de Brasil por un total de 1.350 millones de euros”.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.