El Ibex 35 despierta plano (-0,01%) y se aferra a los 9.400 tras el ataque comercial de EE. UU.

Redacción Europa Press
Interior de la Bolsa de Madrid
Interior de la Bolsa de Madrid

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con comportamiento plano (-0,01%), lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.403,5 enteros a las 9.01 horas, en un escenario en el que se ha recrudecido la guerra comercial entre Estados Unidos y China después de que el país norteamericano haya decidido imponer aranceles sobre importaciones de bienes chinos por valor de 200.000 millones de dólares.

En concreto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que impondrá aranceles de un 10% sobre las importaciones de bienes chinos por un valor de alrededor de 200.000 millones de dólares, pero no ha incluido los relojes inteligentes de Apple ni Fitbit, así como otros productos de consumo.

Trump, en un comunicado donde ha anunciado la nueva ronda de tarifas, ha advertido de que si China toma represalias contra los agricultores o industrias estadounidenses, "inmediatamente" buscará la fase tres, que son "aranceles sobre importaciones adicionales por aproximadamente 267.000 millones de dólares".

De esta forma, el selectivo madrileño comenzaba la sesión anclado en la cota psicológica de los 9.400 enteros, con 18 valores al alza y trece teñidos de rojo.

En los primeros compases de la sesión de este martes, Inditex lideraba las pérdidas, con un descenso del 1%, seguido de Aena (-0,4%), Siemens Gamesa (-0,3%), Caixabank (-0,3%) y  Repsol (-0,3%), mientras que en el lado contrario se situaban Merlin Properties (+1,3%), Grifols (+0,5%), Iberdrola (+0,5%) y Banco Santander (+0,4%), entre otros.

El resto de bolsas europeas abrían también con comportamiento plano, en el caso de Fráncfort, Londres y París.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en 105 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,4%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 77,74 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 68,75 dólares.

Por último, la cotización del euro respecto al dólar euro frente al dólar se situaba en 1,1680 billetes verdes, tras haber abierto en 1,1717 dólares.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.