Olvida la recesión: el jefe de análisis global de BlackRock cree que los mercados afrontan por primera vez en años una amenaza todavía peor

Un inversor chino mira la evolución de los mercados en una pantalla
  • No es probable una recesión sea el motivo del próximo gran colapso de los mercados globales porque los bancos centrales se están esforzando en ampliar la expansión económica actual, según BlackRock.
  • Jean Boivin, jefe de estrategia global en el Instituto de Inversión de BlackRock, ha explicado a Business Insider cuál considera que será la causa de la próxima crisis y cómo distorsionará la relación entre acciones y bonos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Qué sucedería si la causa del próximo gran colapso de los mercados globales no es algo tan obvio como una recesión?

Esta es una pregunta que se ha hecho y ha respondido Jean Boivin, jefe de estrategia global en el Instituto de Inversión de BlackRock.

La próxima crisis podría generarse a partir de una combinación de un crecimiento ralentizado y una inflación algo más alta que la que hemos visto estos últimos años, según contó a Business Insider en una reciente entrevista.

Leer más: Casi la mitad de las empresas españolas prevén una recesión en los próximos 5 años y aun así un estudio las sitúa entre las más optimistas de Europa

Se trata de una combinación de factores que podría sorprender a los inversores y supondría un importante cambio de régimen, según Boivin. Desde la gran recesión, por ejemplo, el crecimiento económico no ha conseguido impulsar significativamente la inflación. Esta discordancia está desconcertando a las mentes más brillantes del mundo de las finanzas y desafía la teoría convencional de que el crecimiento y la inflación deberían moverse al unísono.

"Ha habido épocas en las que los hemos visto moverse en direcciones diferentes", aseguró a Business Insider en una entrevista telefónica. "Por eso es por lo que lo estamos enfatizando, porque los últimos 5 años no han sido representativos en términos históricos y podría darse este tipo de combinación".

Y añadió: "Los activos financieros no seguirán siendo iguales que han sido en los últimos 5 años si entramos en un mundo así".

Leer más: Por qué es demasiado tarde para evitar una recesión, incluso si se acaba solucionando la guerra comercial, según Morgan Stanley

Boivin ha señalado específicamente la negativa relación entre acciones y bonos; cuando las acciones caen, los precios de los bonos suben porque los inversores se vuelven hacia la renta fija para usarla como red de seguridad. Pero esta relación ha prosperado en el periodo de baja inflación hasta el punto de que los inversores se han acostumbrado a ello, según la investigación de BlackRock.

La zona roja en la gráfica siguiente revela que la inflación ha sido moderada en relación con las expectativas durante décadas, y la línea amarilla muestra que se mantiene intacta la correlación negativa entre acciones y bonos.

Relación entre la inflación, las acciones y los bonos, según BlackRock

Esta correlación negativa está en riesgo de ser modificada drásticamente por la suma de una alta inflación y un crecimiento bajo.

Sobre el desencadenante de este dúo catastrófico, Boivin ha apuntado al proteccionismo comercial: si las economías más grandes del mundo siguen restringiendo el libre comercio, ambas estarán subiendo los precios de los productos y obstaculizando la producción económica. Y este riesgo en 2 fases es para Boivin más acuciante que una recesión.

Para entender por qué no considera que una recesión es el mayor riesgo para los mercados, hay que fijarse en el cambio drástico de marcha de los bancos centrales hacia una política monetaria más acomodaticia. El Banco Central Europeo fue el primero en anunciar en junio que dejaba atrás la paciencia para centrarse en bombear más estímulos a la economía. La Reserva Federal hizo lo propio respaldando la opinión del mercado de bonos de que los tipos de interés deberían bajar a lo largo del próximo año.

Leer más: Recesión en Alemania, el despido de Jerome Powell o una tormenta solar: los peores escenarios posibles para los mercados en 2019

Los inversores en bolsa han aplaudido el cambio de criterio de la Reserva Federal con un alza hasta máximos históricos. Pero el impacto de lo que ha hecho la Fed podría ir más allá de la reacción de los mercados y es probable que mantenga la recesión a raya y prolongue la expansión más larga de la historia, según Boivin.

Es por eso que recomienda a los inversores mantenerse positivo en activos de riesgo aunque el comercio haya creado incertidumbre sobre la economía global.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.