¿Odias Facebook? Este tipo te da 100.000 dólares si creas uno mejor

Analía Plaza
Facebook protestors outside the Mike Schroepfer hearing
Facebook protestors outside the Mike Schroepfer hearingReuters
  • Open Book Challenge es un concurso para crear una alternativa segura a Facebook
  • El inversor Jason Calacanis invertirá 100.000 dólares en los siete mejores proyectos que se presenten
  • Calacanis no busca buenas ideas, sino equipos con la capacidad de copiar y ejecutar bien
  • "Facebook es una fuerza destructiva para nuestra sociedad. Invertiremos 100.000 dólares en ti si eres capaz de crear algo mejor", reza su web.

La imagen de Facebook va en caída libre y a estas alturas parece imparable: en los últimos meses, se ha acusado al gigante de albergar trolls rusos, difundir noticias falsas y de permitir a Cambridge Analytica emplear datos de usuarios de forma indebida para sus campañas propagandísticas. Escándalo tras escándalo, Mark Zuckerberg terminó siendo llamado a testificar ante el Senado estadounidense,donde pidió perdón por la filtración.

Lee más: Facebook te está rastreando tengas cuenta o no, y no hay manera de evitarlo

A nivel de negocio, la empresa ha intentado desmarcarse de dos formas: una, presentar su propio Tinder insistiendo en su preocupación por la "privacidad y la seguridad" y, dos, anunciar un posible "Facebook de pago" sin anuncios (bajo un modelo de suscripción, como Spotify).

Pero a Jason Calacanis todo esto le da igual.

Éste es Jason Calacanis
Éste es Jason Calacanis

Calacanis es un conocido inversor estadounidense - para que te hagas una idea, fue de los primeros en entrar en Uber - que triunfó en la era de la burbuja puntocom y se dedica desde entonces a meter dinero en startups y a organizar eventos para que estas se promocionen. Su última ocurrencia es acabar con Facebook. O, al menos, intentarlo.

El inversor ha lanzado recientemente Open Book Challenge, un concurso para crear una alternativa a Facebook que respete tu privacidad. Lo gestiona a través de su incubadora Launch, que invertirá 100.000 dólares en los siete equipos que demuestren que pueden conseguirlo.

"Queremos invertir en siete equipos motivados que quieran construir una red social de mil millones de usuarios para reemplazar a Facebook - respetando la privacidad del consumidor", explica su web. "Queremos invertir en alternativas que no manipulen y que protejan nuestra democracia de los malos actores que difunden información tergiversada".

Aunque Launch es una incubadora tradicional - de las que invierte en startups pequeñitas esperando que algún día sean gigantes y les hagan recuperar la inversión y ganar mucho dinero -, el mensaje para buscar al sustituto de Facebook no va tan orientado al modelo de negocio como a la ejecución: Calacanis busca gente que sepa copiar bien y cree una nueva red social. "Esto no es una competición de ideas o planes de negocio", indica. "Buscamos equipos que realmente puedan crear una alternativa. Les juzgaremos basándonos en su capacidad para ejecutar".

"Las ideas importan", continúa, "pero como Zuckerberg nos ha enseñado, la ejecución importa más".
 

¿Es posible ganar a Facebook o es esto una completa chaladura?

La idea de reemplazar a Facebook y de crear redes sociales alternativas, no invasivas y que respeten tu privacidad no es nueva. Es más bien vieja. Empresas como Vero, Ello o Mastodon ya lo han intentado sin conseguir posicionarse como opciones populares. Conseguir que casi dos mil millones de usuarios se pasen de un servicio a otro será complicado, por mucho que Facebook sea puesto en entredicho día sí y día también.

"Para ganar a Facebook, creemos que el equipo ganador no sólo tendrá que crear una funcionalidad base que le resulte familiar a los usuarios. También tendrá que incluir nuevas experiencias con las que se apasionen. No será fácil, pero las startups nunca lo son".

Respecto a cómo ganará dinero, Calacanis da una serie de ideas: modelo de suscripción, "publicidad razonable" o criptodivisas. No sería la primera vez que a alguien se le ocurre hacer una red social sobre blockchain.

La competición está abierta hasta el 1 de julio, momento en el que Calacanis eligirá a los 20 mejores equipos y los presentará en su programa This Week in Startups. El 30 de septiembre anunciará a los siete ganadores, que podrán acudir al programa de incubación de LAUNCH de octubre a enero de 2019. El programa se desarrolla en San Francisco, así que si te eligen tendrás que pagarte la estancia y el viaje hasta allí.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: