Estos son los sectores que debes tener en cartera para mantener dividendos si eres un inversor defensivo

Trader observa atentamente la cotización en Wall Street
  • Incluso en momentos de caídas sistémicas hay sectores que tienen un mejor comportamiento que otros, también en el reparto de dividendos.
  • La selección y diversificación puede ayudar a los inversores a fortalecer una cartera, incluso cuando las bolsas están descendiendo.
  • El sector de telecomunicaciones, el de utilities y el energético son los que ofrecen una mayor rentabilidad por dividendo.

Las correcciones están a la orden del día en el mundo de la inversión. Son momentos inevitables. La clave es saber cómo evitarlas o intentar no quedarse pillado, puesto que las rentabilidades acumuladas pueden convertirse en negativas en un santiamén.

De ahí a la importancia de la inversión en dividendos, si estos son estables y se pueden mantener con el paso del tiempo. 

Así las cosas, aunque esos movimientos bajistas de los mercados pueden resultar desconcertantes, un análisis más detallado de siete grandes caídas muestra que los índices de mercados globales no dan una imagen fiel de qué es lo que ocurre. De esa manera lo considera Capital Group a través de Alan Berro, gestor de la entidad, que explica las opciones que existen en la actualidad para los perfiles más defensivos por el reparto de dividendos.

Leer más: Cómo invertir en bolsa desde cero: 12 consejos para principiantes

En cada una de las correcciones algunos sectores se mantienen mejor que otros, según analiza el experto. También, cuando el S&P 500 cayó un 55,3% entre 2007-2009 durante el desplome producido tras el estallido de la Gran Crisis Financiera, el sector de consumo de productos básicos (staples), perdió alrededor de un 29% y el de salud un 38%. 

Caer menos tampoco alivia demasiado pero, aunque la historia no predice retornos futuros, “los datos muestran que la selección y la diversificación puede ayudarnos al fortalecer una cartera cuando los mercados están cayendo”

De esta manera, muchos segmentos que han tenido un comportamiento más positivo durante los descensos anteriores en la renta variable se componen por empresas que se caracterizan por pagar dividendos.

Esto es un factor que ofrece, según Berro, “un potencial de retorno estable cuando los precios de las acciones muestran volatilidad y también es un sello que distingue a un equipo directivo disciplinado y conservador”. 

Sectores y compañías que seguir

Sin embargo, no todas las compañías que pagan dividendos son iguales. Es decir, la clave está en identificar empresas con un fuerte balance, buenos cash flows y la disciplina de mantener la retribución durante las caídas, tal y como considera el gestor de Capital Group en su análisis. 

Desgranando por sectores, se observa que el de telecomunicaciones es el que ofrece una mayor rentabilidad por dividendo con un 5,3% de media. Le seguirían utilities, con un 3,3%; y el energético con un 3,1%. 

Siguiendo este esquema, en Estados Unidos existe una amplia gama de compañías en todos los sectores e industrias que pagan dividendos sustanciales.

Entre ellos se encuentran:

  • Home Depot (en el sector del consumo minorista)
  • Microsoft, Broadcom e Intel, dentro del sector tecnológico
  • la empresa de servicios sanitarios UnitedHeald, el fabricante de maquinaria médica
  • Abbot Laboratories
  • Las farmacéuticas Merck, Abbvie y Gilead Services y, por último, ConocoPhillips y Exxon Mobil dentro de la industria petrolera.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: