Por qué el petróleo se ha disparado: esta es la previsión de los expertos para este año

Una ingeniera en una refinería trabajando con su ordenador.
  • El suministro de petróleo de la OPEP se está estrechando y el precio del barril de Brent volvió a superar la cota de los 70 dólares. 
  • Los tres países de la OPEP que están exentos del acuerdo están viendo caer los niveles de producción.
  • La producción de Irán y Libia también están empujando al crudo al alza.

El crudo ha vuelto a ponerse en el centro de la escena. El barril de Brent volvía a superar la cota de 70 dólares el barril, máximos anuales, y de ahí a que muchos operadores se estén preguntando las causas de este movimiento, al igual que la posibilidad de aprovechar este impulso para abrir posiciones en el sector petrolero. 

En este sentido, uno de los factores que lleva a esta subida de precio es que el suministro de petróleo de la OPEP se está estrechando, de manera intencional y no intencional.

Nitesh Shah, director de análisis de WisdomTree, apunta al respecto que 11 de los 14 miembros del grupo se han organizado con 10 miembros no miembros de la OPEP (colectivamente conocidos como OPEP +) para reducir en 1,2 millones de barriles la producción por día, una cifra que es menos de lo que estaban produciendo en octubre de 2018. 

Este grupo central, señala este analista, “está cumpliendo bien con su cuota”.

3 países que están viendo caer sus niveles de producción

Los 3 países de la OPEP que están exentos del acuerdo están viendo caer los niveles de producción.

En primer lugar, Venezuela está lidiando con una implosión económica con electricidad intermitente que está inhibiendo la producción. Además, el país se enfrenta a sanciones de Estados Unidos. 

El experto señala que, en segundo lugar, Irán “se está preparando para el día (en mayo de 2019) cuando expiren las exenciones a las sanciones ofrecidas a los consumidores de su petróleo”. Así, la producción petrolera iraní está cayendo en picado. 

Por último, después de un período de interrupciones inusualmente bajas en Libia, el suministro de petróleo del territorio corre el riesgo de caer. Una importante terminal petrolera cerca de Trípoli puede ser cortada debido a los enfrentamientos en la capital. Eso, argumenta Shah, “podría reducir hasta en 300.000 barriles de petróleo por día”.

Leer más: 7 factores por los que la inversión en dividendos de cotizadas españolas es más atractiva que en otras bolsas europeas

La política de la OPEP parece ser inquebrantable. La próxima reunión de políticas es en junio y ninguno de los miembros de la OPEP + con ningún poder está abogando actualmente por aumentar la producción antes de esa fecha, comenta el analista. 

Los suministros estadounidenses continúan creciendo y, por lo tanto, el grupo de la OPEP + parece “estar contento con la escasez, prefiriendo la situación actual con los precios del petróleo cercanos a los 70 dólares el barril en lugar de los 50 dólares el barril donde se ubicaron hacia finales de 2018”.

Según Thomas Rutz, gestor del MainFirst Emerging Markets Corporate Bond Fund Balanced, cualquier problema en el mercado petrolero será principalmente un problema “del lado de la oferta y no creemos que la OPEP repita su estrategia fallida de 2014-2016”, dadas las restricciones fiscales de Arabia Saudita y el resto de los países de la región MENA (Medio Oriente y norte de África). En este escenario, prevé que el Brent “se mueva en un rango de 65-70 dólares el barril”.

Además, a pesar de su perspectiva macro constructiva, considera que la volatilidad “está aquí para quedarse”. Teniendo en cuenta eso y nuestras expectativas de un dólar más débil y una política monetaria más acomodaticia en Estados Unidos, considera que “los inversores también deberían considerar aumentar exposición al oro como un activo para diversificar”.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.