El Gobierno revisa el precio de más de 16.000 medicamentos a partir del 31 de octubre: esto costarán los más comunes

Sofía Sánchez
Farmacéutico en búsqueda de medicamentos
  • Este jueves se ha publicado una norma del Ministerio de Sanidad que revisa el precio de más de 16.000 fármacos.
  • Supondrá una rebaja de muchas medicinas comunes así como una rebaja para las arcas públicas.
  • El cambio de precios en la venta al público se hará efectivo a partir del 31 de octubre, y la venta del laboratorio, desde el viernes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este jueves la orden ministerial que actualiza los precios de referencia de los medicamentos registrados en el Sistema Nacional de Salud. En otras palabras: rebaja y revisa el valor de venta al público de más de 16.000 fármacos.

Según una nota de prensa publicada por La Moncloa, se han revisado los precios de 16.454 presentaciones de medicamentos. De ellas, 13.469 son dispensables en farmacia y, 2.985 en hospital.

La orden ministerial íntegra, que puede consultar aquí, recoge en más de 800 páginas los nuevos precios estandarizados para los medicamentos incluidos en el SNS. El Gobierno recuerda que el sistema de precios de referencia de fármacos se implantó hace 20 años a fin de controlar el valor de los mismos.

Leer más: Los 9 casos en los que debes evitar tomar ibuprofeno

Cuándo se hará efectivo el cambio de precio de venta al público de medicamentos

En la misma nota de prensa se concreta que desde este viernes los laboratorios comenzarán a dispensar estos fármacos a sus intermediarios —farmacias— al nuevo precio, mientras que el precio de venta al público de los establecimientos farmacéuticos variará solo a partir del 31 de octubre.

El objetivo del Ejecutivo en funciones con esta actualización es ahorrar 118,4 millones de euros, de los cuales 79,4 millones se ahorrarán en la dispensación de medicamentos a hospitales y los otros 39 millones en medicamentos que se venden en farmacias, ha recogido en un teletipo la agencia EFE.

Los nuevos precios de los medicamentos más comunes

El diario 20 minutos ha recogido los nuevos precios de algunos de los medicamentos más comunes. Listado que Business Insider ha completado con otros medicamentos también habituales, como el trankimazin o el ventolin.

  • Amoxicilina de 500 mg en 20 comprimidos: 1,60 euros.
  • Enalapril de 20 mg en 28 comprimidos: 1,03 euros.
  • Ibuprofeno de 400 mg en 30 comprimidos: 1,32 euros.
  • Lorazepam de 1 mg en 50 comprimidos: 1,22 euros.
  • Omeoprazol de 20 mg en 28 cápsulas: 1,55 euros.
  • Paracetamol de 650 mg en 20 comprimidos: 0,55 euros.
  • Trankimazin (alprazolam) de 0,25 mg en 30 comprimidos: 1,64 euros.
  • Ventolin (salbutamol) en jarabe de 2 mg/5 ml en un frasco de 150 ml: 2,5 euros.

Puede consultar aquí el listado completo de fármacos por el PVL y el PVP —precio de venta al laboratorio y precio de venta al público—.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.