Ray Dalio, fundador del mayor hedge fund del mundo, explica en qué se diferenciará la próxima crisis financiera de la de 2008

Ray Dalio.
Ray Dalio.Jin S. Lee/Business Insider
  • Ray Dalio, el fundador y codirector de inversiones de Bridgewater Associates —el mayor hedge fund del mundo— ha hablado con Henry Blodget en la conferencia Ignition de Business Insider este lunes.
  • Dalio ha explicado por qué cree que la próxima crisis financiera será diferente de la anterior, y ha puesto un gran énfasis en una resolución positiva de la guerra comercial.
  • Los comentarios llegan dos meses después de una entrevista en la que Dalio expuso a Blodget este escenario de recesión que pensó que sacudiría la economía mundial.
  • Sigue la transmisión en vivo de la conferencia de IGNITION 2018 aquí.

Cuando Ray Dalio habla sobre el futuro del panorama financiero mundial, todo el mundo debería escucharle.

Esto se debe a que Dalio —fundador y codirector de inversiones de Bridgewater Associates— ha demostrado ser previsor en el pasado. Esto nunca ha sido más evidente que cuando hizo sonar repetidamente la alarma sobre el colapso del crédito que afectó a los mercados hace una década, una proclamación que muchos inversores ignoraron por su propia cuenta y riesgo.

Pero esos mismos actores del mercado podrían tener pronto la oportunidad de redimirse, al menos si las últimas advertencias de Dalio son fundamentadas.

En una discusión con el CEO Henry Blodget en la conferencia Ignition de Business Insider en Nueva York, este lunes se le ha preguntado a Dalio si se acercaba el apocalipsis.

La leyenda de los fondos de cobertura ha sido inicialmente cauteloso en su respuesta, eligiendo presentar lo que él ve como ciclos de deuda en curso de diferentes duraciones. Ha argumentado que está envejeciendo, pero que no estaba listo para llegar a los peores augurios.

"Estamos en la séptima entrada del ciclo de deuda a corto plazo", ha explicado Dalio a Blodget y a los asistentes a la conferencia. "Están endureciendo la política monetaria. Los precios de los activos están en máximos. Y estamos en las últimas etapas de un ciclo de deuda a largo plazo, porque la capacidad de los bancos centrales para facilitar una política monetaria es limitada".

Leer más: Este informe señala 4 consecuencias imprevistas de salvar al mundo de la gran crisis

Dalio también ha descrito el panorama global en mitad de un llamado ciclo geopolítico, que está viendo a la nación emergente de China desafiar la supremacía incuestionable de Estados Unidos. Ha explicado que esta evolución es la razón por la que las relaciones chinas han sido tan decisivas para impulsar los mercados últimamente.

Cuando Blodget le ha insistido sobre el tema de un colapso inminente, Dalio se ha mostrado reacio a comparar la situación actual con la que precedió a la crisis financiera más reciente. En cambio, ha considerado que se está desarrollando una situación mucho más gradual, una que debería ser observada con cautela.

"La naturaleza de esta dinámica es más bien un aprieto", según Dalio. "Esto no se parece a 2008. En 2007, examinaríamos los estados financieros de las entidades y veríamos que no eran capaces de pagar la deuda y que nos dirigíamos a una gran crisis de deuda. Ahora ya no es lo mismo".

Dalio ha explicado, sin embargo, que el creciente estancamiento volvería a azuzar a los mercados con el tiempo. Ha advertido que la gran carga de deuda podría plantear problemas importantes en el futuro.

Leer más: Esta es la razón de por qué Warren Buffett ve inevitable una nueva crisis financiera

"Parece más bien que será un gran apretón porque hay una cierta cantidad de deuda", ha comentado. "También tenemos muchas obligaciones, como las pensiones o la asistencia sanitaria. Tanto las empresas como el gobierno están pidiendo prestado mucho dinero, especialmente el gobierno".

También es motivo de gran preocupación para Dalio el actual conflicto comercial entre Estados Unidos y China. Teme que una nueva escalada de la situación pueda tener efectos secundarios negativos en el mercado.

En última instancia, el camino a seguir vendrá determinado por el grado de realismo con el que los inversores estén dispuestos a considerar estos vientos en contra. No todos los factores negativos se generan igual, y Dalio ha comentado que es importante que los actores del mercado hagan sus deberes sobre lo que realmente podría tener un impacto, empezando por la guerra comercial.

"Mucho depende de cómo nos relacionemos entre nosotros", ha dicho. "Y mucho de eso depende de que veamos qué es verdad y cómo funciona este mecanismo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.