Esta es la razón por la que la rentabilidad de los bonos está cayendo y por qué su descenso no terminará pronto

Traders en la bolsa de NuevaYork.
  • Los rendimientos de los bonos gubernamentales de los mercados desarrollados han estado cayendo durante el último mes, debido a que a los inversores les preocupa que la guerra comercial entre Estados Unidos y China pueda extenderse y sea más perjudicial económicamente. 
  • La media de los analistas apunta a una desaceleración de los datos económicos en Estados Unidos y en Europa, además de una reducción del gasto empresarial, en medio de la guerra comercial. 
  • Jim Caron, gestor de carteras de Morgan Stanley Investment Management, cree que los bonos 10 años caerán por debajo del 2% “debido a una mayor incertidumbre, pero no muy por debajo, ya que tampoco anticipa una recesión”, lo cual impactaría “en el resto de mercado de deuda internacional”.

El mercado de bonos se está hundiendo durante un largo período de bajas tipos de interés en todo el mundo, mientras Donald Trump sigue influyendo en los países desarrollados con sus decisiones en la política arancelaria.

El presidente estadounidense, que había estado presionando para que la Fed recortase los tipos de interés, podría lograr su deseo, después de que su amenaza de aranceles a México hiciera que varios economistas de Wall Street pronosticaran dos recortes en los tipos durante este ejercicio.

La media de los analistas apunta a una desaceleración de los datos económicos en Estados Unidos y en Europa. Además, señalan que habrá una reducción del gasto empresarial. 

Los rendimientos de los bonos gubernamentales de los mercados desarrollados han estado cayendo durante el último mes, debido a que a los inversores les preocupa que la guerra comercial entre Estados Unidos y China pueda extenderse y sea más perjudicial económicamente. 

Pero fue la amenaza de Trump de imponer aranceles a todas las exportaciones mexicanas, la que generó unas mayores turbulencias en las principales plazas de todo el globo.

Leer más: Pasos a seguir para proteger tu patrimonio de una recesión, según varios expertos en bolsa

Impactantes previsiones

Los expertos en bonos de grado de inversión aseguran que el rendimiento de los bonos a 10 años en Estados Unidos podría caer fácilmente al 2% o menos.

El objetivo sería del 1,75% para fin de año. Igualmente, esa previsión se extendería al bund alemán, que podría caminar un una rentabilidad más negativa o el bono a 10 años de España, que descendería también de los niveles del 0,6%. 

Jim Caron, gestor de carteras de Morgan Stanley Investment Management, cree que los bonos 10 años caerán por debajo del 2% “debido a una mayor incertidumbre, pero no muy por debajo, ya que tampoco anticipa una recesión”, lo cual impactaría “en el resto de mercado de deuda internacional”.

Pero él, como otros, dice que el mercado de bonos ahora está “reflejando un entorno de crecimiento mucho más lento de lo que podrían reflejar algunos pronósticos”.

“1,85 / 1,90 para mí está dentro del ámbito de lo razonable”, señala el experto. No hay números mágicos. Es realmente una cuestión de “si se reduce la tasa de crecimiento, disminuyen las expectativas de inflación, las expectativas de los bancos centrales y las primas de riesgo”. Todo eso está apuntado hacia abajo “para una renta fija de grado de inversión”, por lo que los precios “están subiendo”.

Los expertos señalan que el hecho de que los aranceles mexicanos no estén vinculados a cuestiones comerciales los hace aún más aleatorios y arriesgados. Esto demuestra que se puede usar como una herramienta para propósitos de políticas más amplias, y poder llegar a un acuerdo comercial.

Mohamed El-Erian, asesor económico principal de Allianz Seguros, sostiene que la volatilidad del mercado de bonos es mayor que la del mercado de acciones. Expone que es porque el mercado “está esperando un período de incertidumbre inusual”.

Bajo su punto de vista, eso se traduce en una perspectiva económica que es “más vulnerable”, por lo que el aspecto técnico del mercado es “más frágil” e implica “un mayor riesgo de un desplome de los mercados perturbados por la economía”. Es una perspectiva diferente a la de otros periodos, y habrá que ver “si podemos volver a donde estábamos antes”.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.