Vodafone y Orange negociaron su fusión durante meses: Francia bloqueó la operación porque no quería que la sede estuviese en Reino Unido

Un hombre pasea al lado de un cartel con varios logos de empresas de telecomunicaciones

Reuters

  • Las operadoras de telecomunicaciones Orange y Vodafone negociaron su fusión durante meses y las conversaciones se prolongaron hasta principios de este año. 
  • La oposición del Gobierno francés, primer accionista de Orange con el 23% del capital, a que la sede del grupo resultante estuviese en Reino Unido truncó la operación. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Vodafone y Orange estuvieron a punto de fusionarse el año pasado, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto por las desavenencias con el Gobierno francés, según recoge BFM TV

Las compañías de telecomunicaciones mantuvieron conversaciones entre mediados de 2020 y principios de 2021, pero Francia frenó la operación. 

El motivo es muy simple: el Estado galo, primer accionista de Orange con un 23% del capital, no quería que el grupo resultante estuviese controlado por Vodafone y que la sede se ubicase en Reino Unido

Este fue el principal punto de fricción y, para intentar sortearlo, se contemplaron otras opciones, como que la sede estuviese en Holanda. 

En las negociaciones que mantuvieron Vodafone y Orange, también se consideró otro tipo de operaciones corporativas, como la fusión de sus filiales en otros países, destaca Cinco Días.  

De haberse rubricado el acuerdo, este habría encarado una profunda revisión regulatoria en aquellos países donde ambos gigantes tienen una presencia destacada, como España, Rumanía, Egipto o la República del Congo. 

La fusión habría dado lugar a la mayor operadora de telecomunicaciones de Europa, con un volumen de ingresos cercano a los 85.000 millones de euros

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.