Vodafone y Samsung presentan en el MWC su alianza para el hogar inteligente

Antonio Coimbra es consejero delegado de Vodafone España.
  • Vodafone y Samsung lanzan una alianza global para llevar el internet de las cosas al hogar y el primer país en lanzarse será España
  • El precio concreto no se ha desvelado, pero habrá una cuota mensual de menos de diez euros más lo que cuesten los kits. El de iniciación costará alrededor de 300 euros y los adicionales alrededor de 100 euros. 
  • Con esta alianza, las empresas crearán una plataforma para que los usuarios puedan "monitorizar" su hogar. 

Llevar el Internet de las cosas al hogar. Ese es el objetivo de Vodafone y Samsung, que han aprovechado la jornada anterior a la inauguración del Mobile World Congress, para presentar su alianza global para el desarrollo de una plataformas de servicios para desarrollar un hogar inteligente. España será el primer país donde se lance este servicio, pero esperan lanzar "pronto" en Alemania y próximamente en otros mercados europeos. 

Tanto Vodafone como Samsung se muestran optimistas sobre la evolución que esperan del mercado del Internet de las Cosas, conocido en el sector como IoT. En un momento en el que Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España, ha apuntado durante la presentación que se tiende a que "todo esté conectado". Vodafone tiene 62 millones de dispositivos conectados y esperan crecer en 1,3 millones de conexiones cada mes, ha apuntado Coimbra. 

"Es un mercado gigantesco", ha coincidido Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung al hablar del tamaño del mercado y de las posibilidades de negocio que plantea. 

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Con el el nombre V-Home by Vodafone van a desarrollar una plataforma de servicios de hogar inteligente, que se basarán en el IoT. Desde controlar los detectores de humo o las cámaras de vídeo pasando por controladores de calor o frigoríficos.

Entre las funcionalidades también permitirá controlar las luces o la calefacción. El servicio estará disponible en primicia para un grupo de hogares a partir de marzo. Su lanzamiento comercial está previsto para primavera y será el primer país de Europa donde esté disponible. En la presentación de la alianza han explicado que estos servicios no consumirán datos. 

El nuevo servicio permitirá recibir avisos de forma inmediata en sus smartphones si se produce un escape de agua o si se detecta humo. "Es un servicio de notificaciones, no es un servicio en el que te mandamos a gente a tu casa", ha añadido Coimbra. 

¿Cuánto costará?

La compañía no ha concretado el precio exacto del servicio aunque sí ha dado estimaciones. Por un lado habrá que comprar los dispositivos, cuyo pago se podrá aplazar, a lo que habrá que añadir una tarifa mensual por el servicio que estiman que esté por debajo de los 10 euros. 

Los precios que se manejan aunque todavía no están "afinados" estarán por debajo de los 300 euros en el caso del kit de iniciación. Mientras que los otros dos kits especializados que ofrecen tendrán un precio de alrededor de 100 euros. 

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"No queremos competir con las grandes empresas de seguridad, esto es autoservicio y autoinstalación", ha dicho Coimbra, que esto obviamente tiene un precio es muy distinto al de un servicio de seguridad tradicional con guardias de seguridad "Las soluciones del mercado están por encima de 20 euros o 30 euros", ha apuntado el directivo en este sentido. 

¿Qué podrán conectar a la plataforma?

Este servicio permite agregar tanto los servicios compatibles con el ecosistema SmartThings de Samsung como los incluidos en V by Vodafone. Este servicio se lanzó en noviembre y se incluyen cuatro categorías de producto desde coches conectados a cámaras. 

Para comenzar a utilizar el servicio, los clientes recibirán un kit de iniciación con el que podrán comenzar a usar el servicio compuesto por:

  • Un SmartThing hub, que es similar a un router desde donde se gestionarán e interconectará los dispositivos inteligentes.
  • Una cámara de vídeo inalámbrica. 
  • Un multisensor Samsung Smarthing. 
  • Un sirena Samsung Smarthing Alarm.
  • Un asistente de Vodafone V-Home Monitor, para configurar la monitorización en la app SmartThing.

Además de este kit de iniciación para poder monitorizar lo que ocurre en el hogar, se incluyen otros dos kits adicionales con los que ofrecerán otros dos servicios especializados al cliente. Así, por ejemplo está la posibilidad de contratar un kit de detección donde se incluye un sensor de agua y otro de humo que se conecta con el resto de dispositivos de monitorización.

Otro de los servicios que se presentan dentro de esta propuesta es el kit de automatización, donde se incluye un sensor de movimiento, un enchufe y una bombilla LED. Esto permite que se enciendan las luces o cualquier electrodoméstico conectado al enchufe cuando se desee.

Además, habrá múltiples dispositivos compatibles que los clientes podrán adquirir para personalizar la configuración de su hogar. "Hemos querido crear un kit básico, pero cada cliente podrá decidir si quiere añadir algún elemento más", ha apuntado Blanca Echániz, directora de Productos e Innovación de Vodafone España, en la presentación. "El cliente adquiere los dispositivos y toda la activación la hace él mismo desde nuestra app V", ha añadido. 

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