El 0,7% de las carteras de criptomonedas concentra un 87% del total de bitcoins

Una imagen de un logo de bitcoin.
Una imagen de un logo de bitcoin.
  • Un estudio asegura que más de 55% de los bitcoins en circulación pertenecen a carteras digitales con un saldo de al menos 200 unidades de esa criptodivisa, que equivalen a 1 millón de euros.
  • Un 87% de los bitcoins están en manos de un 0,7% de las carteras digitales
  • Un tercio de los bitcoins nunca han participado en una transacción, ya sea porque sus dueños han perdido sus claves de acceso a la cuenta o porque estén una mayor rentabilidad.

El mercado del bitcoin es uno de los más concentrados del mundo. La inversión en equipos especializados que requiere el minado de esta criptodivisa, ligado a la elevada volatilidad que está experimentando en los últimos meses, ayuda a reducir el número de usuarios que poseen una cantidad sustancial de bitcoins.

Este dato lo corrobora un estudio de la consultora especializada en criptomonedas Diar, en el que se concluye que un 87% de todos los bitcoins en circulación corresponden a un 0,7% del total de carteras digitales de esta criptodivisa. Mientras, apenas un 0,1% de las carteras superan el nivel de los 100 bitcoins de saldo, que equivalen a 530.000 euros.

Cómo se reparten las carteras de bitcoin

Además, el informe desvela que más del 55% de bitcoins se encuentran en carteras digitales con un saldo de al menos 200 bitcoins, o un millón de euros al cambio actual.

Un 42% de las carteras con este saldo no ha hecho ningún tipo de transacción desde que el bitcoin alcanzó su máximo histórico en diciembre de 2017, aunque la consultora precisa que esos fondos fueron adquiridos antes del alza de precios.


Por otra parte, un 3,8% del total de estas criptomonedas, cuyo valor al cambio superaría los 3.500 millones de euros, se encuentra en sólo cinco carteras, pertenecientes a plataformas de negociación de activos digitales, como Coinbase.

En cambio, el 87% de bitcoins se encuentra en carteras con un saldo de al menos 10 unidades, que equivalen a 54.000 euros.

Leer más: El Bitcoin ya consume más energía que Croacia, Islandia o Luxemburgo

Respecto al tipo de carteras que contienen bitcoin, Diar señala que un 25% de ellas están dedicadas a la inversión a largo plazo, un 17% a inversión especulativa, un 15% en carteras de cambio y otro 13% en carteras dedicadas a transacciones.

El 30% restante del total de bitcoins estaría perdido o todavía no se habría minado.

20.000 millones de euros en bitcoins perdidos

Así, un tercio de estas criptomonedas nunca han participado en una transacción ni se han movido de su cartera.

El estudio de Diar atribuye este volumen de fondos inmovilizados a usuarios que hayan perdido sus claves de acceso a sus carteras digitales, por lo que esos bitcoins, que la consultora valora en más de 20.000 millones de euros en total, se habrían perdido irremediablemente.

Tipos de carteras digitales de bitcoin por volumen de saldo
Tipos de carteras digitales de bitcoin por volumen de saldo

Otra posibilidad es que estén en manos de hodlers, término con el que se conoce a los usuarios que acumulan un gran volumen de criptomonedas a la espera de un nuevo rebote del mercado.

De hecho, el informe de la consultora señala que, a pesar de la fuerte volatilidad, un 27% de las carteras digitales han seguido comprando bitcoins desde que su precio comenzó a bajar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: