1 de cada 4 especies del mundo está en riesgo de desaparecer y los anfibios son los peor parados en la extinción masiva

Anfibios

David Clode/Unsplash

  • Un nuevo informe de la ONU alerta que una cuarta parte de las especies del mundo está en riesgo de desaparecer debido al impacto devastador de la actividad humana. 
  • El 41% de los anfibios está en riesgo, seguidos de los tiburones (37%) y las coníferas (34%). 
  • Descubre más historias en Business Insider España

La comunidad científica lleva tiempo avisando de que se está produciendo en nuestro planeta una sexta extinción masiva que no deja títere con cabeza: análisis previos como el Informe Planeta Vivodocumentan que se ha perdido casi un 60% de todos los individuos vertebrados desde 1970.

Lejos de apaciguarse, el fenómeno de la extinción a gran escala se acelera, tanto que en 20 años podrían desaparecer más especies de vertebrados terrestres que en todo el siglo XX. Según la Universidad de Stanford, 500 podrían esfumarse en las 2 próximas décadas.

Esta semana, la ONU ha alertado de que una cuarta parte de todas las especies están en riesgo de extinción, tal como detalla un informe elaborado por la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés).

El peligro se cierne especialmente sobre los anfibios, de los cuales el 41% se considera en riesgo, seguidos de los tiburones (37%) y las coníferas (34%). 

4 de cada 10 anfibios podrían desaparecer.
4 de cada 10 anfibios podrían desaparecer.

Zachary Spears/Unsplash

La causante es la actividad humana y su devastador impacto en el medio ambiente, aunque desde la ONU recalan que no es tarde para mejorar y paralizar esta tendencia alarmante. 

El informe del IPBES, uno de los controles más completos del estado del planeta hasta la fecha, apunta como principal culpable a la insaciable sed humana de comida y energía. El documento se basa en 15.000 fuentes científicas y gubernamentales, y recurre por primera vez en esta escala tan amplia al valioso conocimiento indígena y local. 

El expolio de continuo de los recursos naturales propicia que la fauna marina esté siendo diezmada por la sobrepesca, que los bosques se talen, los arrecifes de coral sean ahogados por el plástico y la biodiversidad vaya cuesta abajo y sin frenos

El siguiente gráfico de Statista ofrece una visión general de las especies en riesgo de extinción, según la última actualización de la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN. 

A anfibios, tiburones, rayas y coníferas, le siguen los arrecifes de coral, algunos crustáceos, mamíferos y pájaros. 

Especies en peligro de extinción

Statista

El panorama es menos claro para las especies de insectos, pero la evidencia disponible apoya una estimación tentativa de que el 10% está amenazado.

También señala que 680 especies de vertebrados se han extinguido desde el siglo XVI y más del 9% de todas las razas domesticadas de mamíferos utilizados para la alimentación y la agricultura habían desaparecido en 2016. Desde ese año, otras 1.000 especies más se han sumado a la amenaza de extinción.

Un tercio de la superficie terrestre y el 75% de los recursos de agua dulce se destinan a agricultura y ganadería

El valor de la producción de cultivos agrícolas ha aumentado en un 300% desde 1970, la extracción de madera en bruto ha aumentado un 45% y cada año se extraen 60.000 millones de toneladas de recursos renovables y no renovables en todo el mundo.

Tanto es así que, a día de hoy, tres cuartas partes del medio ambiente terrestre y aproximadamente el 66% del medio marino han sido alterados significativamente por acciones humanas. En promedio, cuando el medio natural es controlado por pueblos indígenas y comunidades locales, estas tendencias han sido menos severas. 

El informe también alerta de que la degradación de la tierra ha reducido la productividad del 23% de la superficie terrestre mundial y entre 100 y 300 millones de personas corren un mayor riesgo de inundaciones y huracanes debido a la pérdida de hábitats costeros.

En 2015, el 33% de las poblaciones de peces marinos se capturaron a niveles insostenibles y solamente un 7% se extrajo a niveles más bajos del límite fijado.

El mercurio, productos químicos industriales, productos farmacéuticos, microplásticos y más sustancias perjudiciales para la salud contaminan mares y océanos.
El mercurio, productos químicos industriales, productos farmacéuticos, microplásticos y más sustancias perjudiciales para la salud contaminan mares y océanos.

Getty Images

Mientras, la contaminación plástica se ha multiplicado por 10 desde 1980 y entre 300 y 400 millones de toneladas de metales pesados, disolventes, lodos tóxicos y otros desechos industriales se vierten en las aguas cada año. 

Además, los fertilizantes que ingresan a los ecosistemas costeros han producido más de 400 zonas muertas en el mar, que juntas suman un área de 245.000 kilómetros cuadrados, más grande que todo Reino Unido

"La salud de los ecosistemas de los que dependemos nosotros y todas las demás especies se está deteriorando más rápidamente que nunca", advierte el presidente de IPBES, Robert Watson. 

"Estamos erosionando los cimientos mismos de nuestras economías, medios de vida, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida en todo el mundo".

El informe destaca que las tendencias negativas en la naturaleza continuarán hasta 2050 y más allá en todos los escenarios explorados, excepto aquellos que incluyen un cambio transformador en el uso de la tierra, la explotación de organismos y el cambio climático.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.