1 de cada 5 españoles cree que un robot o la IA podrán hacer su trabajo en 15 años

robot inteligencia artificial

Getty Images

  • Casi el 20% de los encuestados por la 10ª Encuesta de Percepción de la Ciencia reconoce que en 15 años una IA o un robot podría sustituirles en su trabajo.
  • Más de la mitad de los participantes en el estudio reconocieron riesgos elevados en la posibilidad de que empresas y gobiernos pueda manipular a la población con sus datos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La digitalización es uno de los ejes transformadores de la sociedad según inciden instituciones españolas y europeas. Pero de momento lo que ya ha transformado es la percepción de muchos ciudadanos.

Uno de cada cinco españoles cree que dentro de 15 años le habrán sustituido por un robot o por un sistema de inteligencia artificial. Estos datos se extraen de la 10ª Encuesta sobre Percepción de la Ciencia que elabora la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), un organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y que puedes consultar aquí.

Con una muestra de 7.953 entrevistas a ciudadanos españoles de más de 15 años de edad, las principales conclusiones que la encuesta arroja en el bloque sobre robotización e inteligencia artificial es que el 19,3% de los encuestados contestaron "sí, totalmente" o "sí, en su mayoría" a la pregunta "¿Cree que su trabajo podría ser realizado por un robot o por inteligencia artificial en 15 años?".

Críticas de la oposición en un debate sobre la IA en el Congreso de los Diputados: "Esperábamos un paso al frente del Gobierno"

Otro 24,4% de los encuestados contestaron también positivamente, pero reduciendo la posibilidad a que ese robot o esa IA podrían desempeñar solo "parcialmente" su tarea. Menos de la mitad de las respuestas (49,8%) fueron categóricos al negar que "en absoluto" una máquina podría sucederle en su desempeño profesional o laboral.

Precisamente sobre la introducción de robots en los centros de trabajo, una mayoría del 52,5% contestó que los riesgos superarían a los beneficios. También respondió lo mismo el 43,5% ante la pregunta de si el uso de datos con inteligencia artificial supone más beneficios o más riesgos.

El 64,8% de los encuestados también valoraron como "alto" o "muy alto" el "riesgo de ser manipulados con nuestros propios datos por empresas o gobiernos".

El ataque con drones a unos combatientes en Libia podría ser el primer caso de una máquina sin supervisión atacando a seres humanos

Los riesgos y desafíos éticos sobre inteligencia artificial y algoritmos han formado parte de la agenda política desde que estalló la crisis del coronavirus. Uno de los componentes del Plan de Recuperación y Resiliencia que el Gobierno ha remitido a Bruselas es sobre la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, que algunas especialistas consultadas por este medio tildaron de obsoleto.

Sin embargo, la Comisión Europea ya está trabajando en una legislación para regular la inteligencia artificial que da por imposible que la aplicación de la IA en el trabajo carezca de riesgos. De hecho, esto, que ya es una realidad en muchos centros (España es uno de los países con más empresas con algoritmos y analítica de datos para mejorar rendimientos y vigilar trabajadores, según Eurofound), ha abierto la puerta a una lucha de los sindicatos en todo el continente.

El estudio se realiza para analizar la percepción de la ciencia que se tiene en la sociedad española. Así, otros bloques que lo componen es el relativo al cambio climático, el uso de terapias no científicas o pseudociencias, así como la inversión en I+D+i y ciencia que se desarrolla desde las administraciones.

Una amplia mayoría de los encuestados cree, por ejemplo, que se debería invertir más en ciencia y tecnología en todos los niveles de la administración pública y las empresas privadas. Esa demanda es mayor hacia el Gobierno de España, sostenida por el 85% de la población.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.