A partir del 1 de julio será más caro comprar en tiendas como AliExpress porque estarán sujetas a pagar el IVA o el impuesto correspondiente

Aplicación de AliExpress

Reuters

  • A partir del 1 de julio la excepción del IVA en productos importados de fuera de la Unión Europea de menos de 22 euros dirá adiós.
  • De esta forma, tiendas como AliExpress o similares serán las encargadas de cobrar, declarar y pagar el IVA a las autoridades pertinentes, entre otras muchas cosas, cuando entre en vigor el IOSS (Import-One-Stop Shop).
  • Descubre más historias en Business Insider España

Encontrar gangas de todo tipo a precios ridículos en comercios online fuera de la Unión Europea parece que tienen los días contados

El próximo 1 de julio entrará en vigor el IOSS (Import ONe-Stop Shop), un portal para tiendas online que viene con un montón de reglas bajo el brazo y que afectará de manera brutal a tiendas como AliExpress o similares, tal y como apunta El Economista

Dentro del reglamento que trae entre manos, el IOSS vendrá a regular que todos los bienes importados en la Unión Europa estarán sujetos al IVA, sin importar su precio.

Esto quiere decir que esos artículos de todo tipo que encuentras por precios muy bajos subirán bastante, ya que los comercios online tendrán que cobrar, declarar y pagar el IVA o el impuesto correspondiente a las autoridades pertinentes.

Hasta el momento no era necesario pagar el IVA en productos de fuera de la Unión Europea que sean superiores a 22 euros, motivo por el cual podías encontrar artículos por muy pocos céntimos o adquirir dispositivos electrónicos por menos de 20 euros con cierta facilidad. 

Ahora esto ya no será posible, ya que todas las compras estarán sujetas al pago de impuestos a menos que excedan los 150 euros, aunque desvirtúa en gran medida el capricho de hasta 22 euros que te has pedido y por ese motivo apuestes por otra plataforma de comercio electrónico. 

De momento no se puede conocer el alcance que esta medida pueda tener en el futuro o si AliExpress y el resto de tiendas buscarán reinventarse para seguir lanzando productos a esos precios. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.