Más de 1,5 millones de usuarios de Android víctimas de malware por 2 aplicaciones de Google Play: cómo saber si tu móvil está infectado

Tienda de móviles
  • La empresa de ciberseguridad Wandera ha descubierto adware, software relacionado con publicidad engañosa y spam, en dos aplicaciones que acumulan más de 1,5 millones de descargas en Google Play Store. 
  • La empresa también señala que los permisos de las aplicaciones incluían algunas condiciones invasivas, como la capacidad de grabar audio en cualquier momento sin avisar a los usuarios. 
  • El adware no está considerado una amenaza especialmente seria, aunque es el tipo de malware más común. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El equipo de investigación de ciberseguridad de la empresa Wandera ha revelado que ha descubierto adware, software malicioso permite mostrar publicidad engañosa y spam a las víctimas, en dos aplicaciones de Google Play.

Ambas apps tienen una función similar (ofrecen filtros para fotos en modo selfie) y juntas acumulan más de un 1,5 millones de descargas. Concretamente, se trata de Sun Pro Beauty Camera, que cuenta con más de 1 millón de usuarios, mientras que Funny Sweet Beauty Selfie Camera supera por poco las 500.000.

Leer más: Tus fotos y vídeos de Instagram no son tan privados como piensas aunque tengas el perfil cerrado: así pueden tus seguidores compartir tus posts con otros sin que lo sepas

La empresa también ha señalado que los permisos de las aplicaciones incluían algunas condiciones problemáticas, como la capacidad de grabar audio en cualquier momento sin avisar a los usuarios. 

La presencia de adware no está considerada una amenaza muy seria, pero afecta al rendimiento del dispositivo afectado mientras permite a los ciberdelincuentes ganar dinero mediante anuncios invasivos. 

Apps con adware en Google Play

De hecho, en 2018, la empresa de seguridad Malwarebytes lo clasificó como el malware más común, ya que tiene una capacidad de penetración mayor y puede ser distribuido de forma masiva a través de aplicaciones de terceros. 

Además, un informe de 2019 de dos investigadores canadienses desafía la idea de que el adware sea una amenaza menor, asegurando que puede llegar a causar tanto daño como otras variantes más agresivas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.