El 1% más rico del mundo acapara 2 de cada 3 euros generados: 24 billones de euros en 2 años

Camión con el mensaje "Tax me if you can", con Jeff Bezos: impuestos a ricos

Jonathan Ernst/Reuters

  • Entre diciembre de 2019 y diciembre de 2021 se han creado unos 39 billones de euros: el 62% (24 billones de euros) ha ido a parar al 1% más rico, mientras que el restante 99% de la población en su conjunto se ha quedado con el 38%.
  • Las fortunas de los multimillonarios han crecido casi 2.500 millones de euros al día, según Oxfam, que propone gravar a los más ricos para reducir la desigualdad.

El 1% más rico del mundo ha acaparado 2 terceras partes de la nueva riqueza creada desde 2020, cuando se disparó la pandemia por el COVID-19.

Según un informe de Oxfam, las personas que pertenecen a ese 1% con más fortuna en el mundo han capturado más de la mitad (54%) de la nueva riqueza global durante la última década

En el plazo de solo 2 años (de diciembre de 2019 a diciembre de 2021), ese porcentaje ha ascendido al 62%: de los 42 billones de dólares creados (unos 38,8 billones de euros), 26 billones de dólares (24 billones de euros) han ido a parar al 1% más rico, mientras que el restante 99% de la población en su conjunto se ha quedado con 16 billones de dólares (14,8 billones de euros), es decir, un 38%.

Cuánto ganan Elon Musk, Jeff Bezos y los más ricos del mundo comparado con el sueldo medio en España

"Mientras la gente corriente hace sacrificios diarios en productos esenciales como la comida, los superricos han superado incluso sus sueños más salvajes. En tan solo 2 años, esta década se perfila como la mejor para los multimillonarios, un boom de los años 20 para los más ricos del mundo", critica Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, en un comunicado.

Su publicación, este lunes 16, se ha hecho coincidir con la inauguración del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), donde se reúnen las personas más ricas y los líderes mundiales. 

La organización sin ánimo de lucro denuncia la situación económica actual y entra en comparaciones de los dos lados opuestos. Así, informa de que la riqueza extrema y la pobreza extrema han aumentado simultáneamente por primera vez en 25 años y contrasta que un multimillonario ha ganado en torno a 1,5 millones de euros por cada euro de nueva riqueza mundial obtenida por una persona del 90% más pobre.

El 1% más rico en España concentra el 17% de la renta nacional, más que el 50% más pobre

Las fortunas de los multimillonarios han crecido 2.700 millones de dólares (2.490 millones de euros) al día, mientras que en la última década se han duplicado tanto el número como el patrimonio de los multimillonarios (quienes poseen al menos 1.000 millones de dólares).

Además, critica que al menos 1.700 millones de trabajadores viven en países donde la inflación supera a los salarios, que más de 820 millones de personas —uno de cada 10 habitantes— pasan hambre en el mundo y que en los últimos 40 años se han "reducido drásticamente" los tipos del impuesto sobre la renta de los más ricos.

Entre las causas que explicarían esta situación en favor de los más ricos se encuentran el rápido aumento de los beneficios de la alimentación y la energía en 2022 (en España, los beneficios empresariales son responsables del 83,4% del incremento de los precios durante el primer trimestre, de acuerdo con CC. OO.), las tendencias a largo plazo de relajación de los derechos de los trabajadores y mayor concentración del mercado y la desigual fiscalidad, apunta Oxfam y recoge CNN.

Según ProPublica, Elon Musk pagó una "tasa impositiva real" de solo el 3,27% entre 2014 y 2018. Musk, ahora el segundo más rico del mundo tras Bernard Arnault, ha sido uno de los que han perdido dinero en 2022 —en su caso, a niveles de récord—, pero la clase multimillonaria es ahora 2,6 billones de dólares (2,4 billones de euros) más rica que antes de la pandemia, complementa Oxfam.

Auge y caída de los millonarios que sembró la pandemia: de Moderna a Zoom

Desde la confederación internacional de ONG proponen gravar a los más ricos con impuestos únicos y solidarios sobre el patrimonio e impuestos extraordinarios "para acabar con la especulación de la crisis".

Por ejemplo, plantean aumentar de forma permanente los impuestos sobre el 1% más rico hasta al menos el 60% de sus rentas del trabajo y del capital e incrementar especialmente los impuestos sobre las plusvalías.

Un impuesto anual sobre la riqueza de hasta el 5% para las mayores fortunas del mundo podría recaudar 1,6 billones de euros al año, lo que sería suficiente para sacar de la pobreza a 2.000 millones de personas, financiar por completo los déficits de los llamamientos humanitarios existentes, iniciar un plan de 10 años para acabar con el hambre y ayudar a los países más pobres asolados por el cambio climático, según un análisis de Oxfam, Alianza para Combatir la Desigualdad, Instituto de Estudios Políticos y Patriotic Millionaires.

Otros artículos interesantes:

Cuánto ganan Elon Musk, Jeff Bezos y los más ricos del mundo comparado con el sueldo medio en España

¿Qué tienen en común los multimillonarios que más dinero han ganado en 2022?

Bill Gates dice que ser rico puede hacerte perder la noción de la realidad y defiende la subida de impuestos a los millonarios

Te recomendamos