RadarCOVID supera el 1% de los contagios notificados en España después de 50 días activa, pero sigue muy lejos de la eficacia de las apps de Alemania o Reino Unido

Voluntarios en La Gomera explican qué es RadarCOVID.
Voluntarios en La Gomera explican qué es RadarCOVID.
  • Hasta ahora, RadarCOVID registraba menos del 1% de todos los casos confirmados de coronavirus que se reportan diariamente en España.
  • Tras la integración del sistema de salud en Madrid, el uso de la app ha aumentado, y los casos de COVID confirmados en la plataforma superan el 1% del total.
  • Los datos distan de ser buenos: el Gobierno ha puesto en marcha varias reuniones con agentes sociales y deportivos para fomentar el uso de la herramienta.
  • RadarCOVID es la app que ayudará a rastrear contactos y cortar cadenas de contagios en plena pandemia. Costó más de 300.000 euros y la desarrolló Indra.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde su despliegue a nivel nacional, RadarCOVID no había registrado un número de positivos de coronavirus lo suficientemente grande como para validar su eficacia.

Ahora tampoco, pero la tendencia podría estar cambiando.

RadarCOVID es la app con la que el Gobierno español quiere ayudar a rastrear contactos y detectar posibles casos de asintomáticos. El objetivo es combatir la pandemia mediante una tecnología segura y garantista con la privacidad de sus usuarios.

No obstante, aunque la app comenzó a estar disponible en varias comunidades autónomas el pasado mes de septiembre, no ha sido hasta ahora cuando la Comunidad de Madrid y su sistema sanitario se ha integrado en esta tecnología.

Solo queda Cataluña por integrarse en la misma. La integración de las comunidades autónomas en la app de rastreo de contactos es imprescindible: de los médicos y profesionales sanitarios de cada región depende que la plataforma funcione.

Leer más: El caos de los códigos para notificar positivos en la app de rastreo del coronavirus cuestiona la efectividad de RadarCOVID un mes después de su puesta en marcha

La razón no es otra que en mano de los facultativos está que los pacientes diagnosticados con coronavirus reciban una contraseña que deberán introducir en la plataforma para que su caso se contabilice en la app.

Una vez se introduce esta contraseña en la plataforma, todas las personas con las que te hayas cruzado por la calle a menos de metro y medio de distancia y durante más de 15 minutos recibirán una alerta advirtiéndoles, de forma anónima, de que se han podido ver expuestos a un posible contagio.

Será gracias a una tecnología que está en tu teléfono y que ha sido desarrollada por Apple y Google: un protocolo por el cual los móviles se comunican mediante Bluetooth de bajo consumo para que en tu terminal se almacene un historial de teléfonos cercanos.

Nunca se había superado el 1% de contagios totales comunicados en la plataforma

Desde que la app estaba en funcionamiento en varias comunidades autónomas, el número de contagios confirmados en la misma era inferior al 1% del total de positivos diarios que comunica para toda España cada tarde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) de Fernando Simón.

Si este miércoles el CCAES notificó 11.970 nuevos casos de coronavirus confirmados mediante PCR, hasta ahora menos del 1% se notificaban en la app.

Sin embargo, desde que a principios de octubre la Comunidad de Madrid se integró en esta plataforma, este techo ya se ha roto. Según RadarCOVID Stats, una herramienta que estima el uso y la incidencia de casos notificados en la aplicación, la incidencia ya supera el 1%.

La tendencia la detectó el autor de la plataforma que estima la incidencia de uso de RadarCOVID, Pedro Pereira, el pasado 10 de octubre. En el momento en el que se escriben estas líneas —14 de octubre— la ratio de uso semanal sigue superando el 1%, está en un 1,18%.

El Gobierno ahora impulsa acuerdos con deportistas para fomentar su uso

RadarCOVID.

Aunque los números invitan a pensar en el optimismo, RadarCOVID está lejos de conseguir cifras que otros países, como Alemania o Reino Unido, han conseguido. La app se actualizó a principios de mes, y ahora, a la hora de notificar un contagio, te pide que indiques en qué día comenzaron tus síntomas.

Pero Cataluña todavía no se ha integrado en la plataforma —es la única autonomía que queda por hacerlo—, por lo que los sanitarios de la Generalitat no pueden entregar contraseñas a sus pacientes para que usen la plataforma.

Entre tanto, el Gobierno ha comenzado a impulsar acuerdos con varias federaciones deportivas, como la del automóvil, la de patinaje o tiro olímpico para impulsar su uso.

Leer más: Todo lo que debería mejorar la app española RadarCOVID para tener éxito: las apps de rastreo en Irlanda, Suiza o Reino Unido son más transparentes o han conseguido más descargas

Conseguir que más de un 1% de los contagios confirmados diarios se reporten en RadarCOVID no sirve de mucho, por ello el Gobierno trata de fomentar su uso mediante acuerdos con deportistas y entidades como las antes descritas.

Un reciente estudio de una consultora española llamada Smartme Analytics detectó que el uso de la app española había crecido un 103% entre los días 15 de agosto y 15 de septiembre, y que aproximadamente el 13,6% de los españoles la estarían utilizando.

Sin embargo, también llamaba la atención en que los jóvenes de entre 18 y 24 años, "que están más cercanos a la tecnología", son los que menos estarían utilizando esta aplicación: solo un 9,3% de ellos lo hace. Los españoles de entre 35 y 44 años sí habrían extendido más su uso: la tienen instalada el 17,1% de los ciudadanos en este tramo de edad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.