10 acertijos que prácticamente nadie puede resolver a la primera

Acertijos enigmas puzles
  • Hay acertijos que solo se pueden resolver si dejas los prejuicios a un lado y lees atentamente los enunciados. Es el caso de estos 10 enigmas. ¿Podrás resolverlos?
  • Encontrarás las soluciones al final del artículo. Pero antes de recurrir a ellas, intenta dedicar tiempo a estos retos mentales. Si te lo tomas con calma seguro que aciertas alguno.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Existen acertijos que solo pueden resolverse si se tienen dotes matemáticas. Otros que requieren de gran inteligencia. Luego están los retos visuales que te piden estar bien despierto. Y luego están los enigmas que nadie puede resolver. Da igual si eres matemático, superdotado o un lince: estos planteamientos están creados expresamente para despistarte. ¿Lograrás encontrar las soluciones por tu propio pie?

Acertijo 1

Un hombre va a recibir una sentencia, y entonces el juez le dice: "Tienes que decir una frase. Si esa frase resulta ser cierta, te sentenciaré a 4 años de prisión. Si es falsa, te sentenciaré a 6 años de prisión". Después de oír eso, el hombre suelta una frase que obliga al juez a liberarle, sin sentencia de ningún tipo. ¿Qué dijo exactamente?

Un juez golpea su mazo

Acertijo 2

Un granjero ha atado a su caballo a una cuerda de 5 metros. La comida del caballo se encuentra a 6 metros a distancia. Sin romper la cuerda, el animal alcanza perfectamente su comida. ¿Cómo es posible?

carruaje caballos coche

Reuters

Acertijo 3

Un hombre estaba cavando y encontró un bloque de hielo con 2 personas desnudas en su interior, un hombre y una mujer. Inmediatamente supo que eran Adán y Eva. ¿Cómo los identificó tan rápido y sin margen de error?

Manzana

Acertijo 4

Un bate de beisbol junto con una pelota cuestan 1,10 euros en total. El bate cuesta un euro más que la pelota. ¿Cuánto cuesta la pelota?

Guante de béisbol.

Acertijo 5

En este acertijo debes averiguar el sistema. Alguien lanza 4 dados y sale esta combinación:

Dados 1

"¿Cuántos osos polares hay?", pregunta. Y te da la respuesta inmediatamente: 6. El hombre vuelve a tirar los dados y sale esta segunda combinación:

Dados 2

"Ahora hay 4 osos polares", explica. Tira los dados una última vez y sale esta combinación:

Dados 3

"Hay 4 osos polares de nuevo", te dice. ¿Cuál es el sistema?

Oso polar.

Acertijo 6

Un restaurante de lujo en Nueva York ofrece una promoción: una pareja casada puede comer por la mitad de precio si es el aniversario de su boda. Para prevenir estafas, el restaurante pide pruebas que validen la fecha de la boda.

Un jueves por la tarde aparece una pareja diciendo que es su aniversario, pero que no tienen pruebas. El gerente aparece para interrogarles. La mujer le dice que su aniversario fue "Una magnífica tarde de domingo, con los pájaros cantando y las flores floreciendo". 10 minutos de discurso después, le cuenta que hoy es el 28º aniversario de su boda.

"Muy bonito", responde el gerente al final. "No obstante, no os puedo hacer un descuento. Hoy no es vuestro aniversario, eres una mentirosa". ¿Cómo sabía el gerente que no era el aniversario de esta pareja?

Novios en una boda

Acertijo 7

Un hombre se encuentra en un laberinto cuando de repente se va la luz. Conforme camina hace más y más frío. Llega a unas puertas numeradas: 1, 2, 3 y 4. Camina por la puerta 3. Llega a tres puertas más: A, B y C. Entra por la puerta B y se cierra tras de sí. No puede volver atrás. Enfrente tiene 2 puertas. Si abre una de ellas una pistola atada a ella le disparará. Dentro de la otra le aguarda la silla eléctrica. Deberá sentarse en ella y después le darán a la palanca. ¿Qué puerta elige?

Hombre mira un laberinto

Acertijo 8

Un rey decide darle a un prisionero la oportunidad de escapar de su condena. El rey puso 2 canicas en una jarra que está pegada a la mesa. En teoría una de las canicas tendría que ser negra y la otra azul. Si el prisionero coge la canica azul, podrá escapar. Si coge la negra, morirá.

No obstante, el rey era muy malo: puso 2 canicas negras dentro de la jarra. No había ni una sola canica azul. El prisionero vio que el rey ponía las 2 canicas negras. La jarra no es transparente, está pegada a la mesa y el prisionero es mudo así que no puede escapar. ¿Cómo logró salvar su vida?

Rey corona

Acertijo 9

Una pareja se va de vacaciones durante 3 semanas. Ha cerrado bien la casa y han pedido a un vecino que vaya entrando de tanto en cuanto para echar un ojo. Cuando vuelven la mujer de la pareja se alarma al descubrir que, debido a un fallo de la corriente, ha perdido todas sus joyas. Y es que había escondido las joyas en un lugar que creía seguro. No obstante, no le han robado. Ha perdido las joyas debido a un accidente. ¿Qué ha pasado?

Joyas

Acertijo 10

Dos hombres están en el desierto. Ambos llevan mochilas. Uno ha muerto. El que ha muerto tiene la mochila cerrada. El que sigue vivo tiene la mochila abierta. ¿Qué hay dentro de cada mochila?

Paisaje de rocas y arena en el Desierto del Sahara en la zona de Libia.
Paisaje de rocas y arena en el Desierto del Sahara en la zona de Libia.

Getty Images

Soluciones

Solución 1: El hombre dijo "Me sentenciarás a 6 años de prisión". Si hubiera sido cierto, el juez lo habría convertido en mentira al sentenciarle a 4 años. Y si fuera falso, el juez le sentenciaría a 6 años así que lo convertiría en verdad. Para evitar contradecirse, el juez optó por concederle la libertad.

Solución 2: El caballo llega a la comida porque el otro extremo de la cuerda no se ha atado a ningún sitio.

Solución 3: No tenían ombligos

Solución 4: La pelota cuesta 0,05 euros, y el bate 1,05 euros. Si lo sumas da 1,10 euros.

Solución 5: Los puntos en el centro de cada dado representan un agujero en el hielo así que los osos polares son los puntos alrededor suyo. La moraleja de este acertijo es que a veces te obsesionas por encontrar sistemas numéricos cuando, en este caso era una solución visual.

Solución 6: Un calendario se repite cada 28 años. Así que si se casaron un domingo de hace 28 años, su aniversario debería caer de nuevo en domingo. No obstante, han ido al restaurante un jueves.

Solución 7: La puerta de la silla eléctrica, ya que al principio de la historia se ha ido la luz así que no hay corriente.

Solución 8: El prisionero cogió una de las canicas de la jarra sin sacarla de su puño apretado. Se la tragó sin revelarla. Luego cogió la otra canica y la mostró a todo el mundo. Como es negra, la que se ha tragado debía ser la azul. El rey no tuvo más remedio que liberarle.

Solución 9: La mujer había escondido sus joyas dentro del congelador, en una bolsa junto con comida congelada, para que no se viera. Durante el viaje, se va la corriente así que la nevera se descongela y la comida se echa a perder. El vecino que debe vigilar decide tirar toda la comida podrida y no se da cuenta de que en una de las bolsas había las joyas de la mujer.

Solución 10: Paracaídas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: