Pasar al contenido principal

Los 10 alimentos que se pueden comer caducados, según la OCU

comida caducada que puedes comer, según OCU
Jonas Jacobsson/Unplash
  • Los alimentos muy perecederos como la carne o el pescado llevan indicado una fecha de caducidad a partir de la cual nunca deben ser ingeridos, ya que pueden resultar muy peligrosos para la salud.
  • En cambio también los hay que llevan una fecha de consumo preferente, y pueden ser consumidos después de esta sin riesgo alguno para nuestra salud.
  • Recogemos 10 alimento que puedes comer después de la fecha recomendada de consumo, según la OCU.
  • Descubre más historias en Business Insider.

A la hora de saber el momento óptimo de consumo de un producto alimenticio lo útil es mirar la fecha que aparece en su envase. Pero lo cierto es que existen algunas diferencias que debemos saber en cuanto a este tipo de información para evitar poner en riesgo nuestra salud.

Es importante saber que los alimentos muy perecederos y con riesgo microbiológico (como es el caso de carnes y pescados frescos) deben llevar siempre incluidos la fecha de caducidad.

Como indican desde Aecosan, agencia alimentaria dependiente del Ministerio de Salud, este tipo de comida nunca debe consumirse porque pueden entrañar riesgos para la salud.

A la hora de conservar y consumir será esencial respetar las indicaciones mostradas por la etiqueta de caducidad en este tipo de productos. Pasada la fecha de caducidad no deben comerse alimentos como carnes, pollo, pescado o queso fresco.

Leer más: 7 alimentos que no caducan y duran (casi) para siempre

Por otro lado está lo que se llama la fecha de consumo preferente.

En este caso, esta indica el momento hasta el cual el alimento mantendrá sus cualidades en estado óptimo. Pero superada la fecha de consumo preferente el alimento sigue siendo seguro para la salud, siempre que se hayan seguido las instrucciones de su conservación, como indican desde Aecosan. Es decir, siempre que no se haya abierto y el envase no esté dañado.

En resumen a la hora de consumir productos, nunca se podrá tomar un alimento fuera de su fecha de caducidad, sí que se podrá ingerir un alimento más allá de sus fecha de consumo preferente.

 En cuanto a estos últimos, la OCU ha elaborado un listado con 10 alimentos que pueden comerse días o semanas después de su fecha de consumo preferente. Siempre y cuando estos no hayan sido abiertos.

Tras esto, es posible que hayan perdido su textura o sabor pero no resultarán peligrosos para la salud. En el caso de los yogures estos podrían haber aumentado su acidez, pero no existe riesgo al tratarse de elaboraciones a partir de leche pasteurizada, como recoge la OCU.

Lo mismo ocurre con bebidas y galletas y bollos. Si han superado la fecha de consumo preferente pero al probarlos están bien pueden tomarse sin riesgo, como estima la OCU.

A continuación recogemos los 10 alimentos que pueden comerse caducados, según la OCU.

1. Yogures

Una mujer coge yogures en un supermercado.
Reuters

2. Pan de molde

Pan de molde sobre una mesa
scorpp/Getty Images

3. Patatas fritas y frutos secos

alimentos que puedes comer caducados según OCU
Mgg Vitchakorn/ Unplash

4. Bollos y galletas

Señora comprando galletas en el supermercado
RapidEye/Getty Images

5. Refrescos y alcohol

Refrescos
Pexels

6. Pasta, arroces y legumbres

comidas que puedes comer caducadas, según OCU
Jonas Leupe/ Unplash

7. Mermeladas y mantequillas

Mermelada y fruta
beats3/Getty Images

8.Embutidos y quesos curados

comidas que puedes comer caducadas, según OCU
Jessica To'oto'o/Unplash

9. Sopas y salsas de sobre

alimentos que se pueden congelar
Henrique Félix/Unsplash

10. Envases de tomate

alimentos que se pueden congelar
Dennis Klein/ Unsplash

Y además