10 alimentos que te ayudarán a recuperarte de las comilonas navideñas depurando tu organismo

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  • En Navidad es habitual comer y beber en exceso, lo que se traduce en una sensación de empacho continuada.
  • Eroski Consumer ha seleccionado 10 alimentos que ayudan a recuperarse de los atracones navideños. Alimentos ricos en fibra, antioxidantes y nutrientes esenciales con los que ayudar a tu sistema digestivo a volver a la normalidad.
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Tras los excesos culinarios de estas fiestas puede que sientas que necesitas recuperarte tanto por dentro como por fuera. 

Carnes, mariscos, dulces y alcohol en abundancia se dejan notar en tu silueta, por ello no es de extrañar que apuntarse al gimnasio y adelgazar sea uno de los propósitos más comunes de Año Nuevo.

Pero la cosa no queda ahí, y quizá también notes que tu sistema digestivo no está para más fiestas. Digestiones pesadas, hinchazón o incluso gases y estreñimiento pueden ser algunos de los síntomas más comunes de haberte excedido comiendo estos días.

Ahora toca comer bien. Y para ponértelo más fácil un artículo de Eroski Consumer recomienda 10 alimentos que pueden ayudarte en tu objetivo de comer mejor tras las fiestas.

8 alimentos que te ayudarán a tener digestiones menos pesadas tras los empachos navideños

Una buena selección de alimentos saludables que puede ayudarte no solo a perder peso, sino también a que tu estómago, hígado y en general tu organismo se recuperen de los empachos navideños.

Infusión de té verde para depurar tu organismo

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El té verde te ayudará si tu propósito es perder algo de peso ganados estas navidades. Esto se debe a su alto contenido en catequinas, unos antioxidantes que pueden ayudar a estimular el metabolismo y la quema de grasas.

No solo eso. El alto poder antioxidante de este té (rico en otros flavonoides más allá de las catequinas) también le convierte en una opción detox perfecta para depurar tu cuerpo de las toxinas acumuladas tras los excesos de las fiestas. 

Aunque los beneficios sobre tu cuerpo del té verde son llamativos, esto no significa que debas pasarte el día tomando esta bebida. De acuerdo a la Agencia Europea para la Salud Alimentaria (EFSA), el consumo de catequinas por encima de los 800 miligramos diarios podría conllevar perjuicios para la salud. Mejor no pasarse de un par de tazas diarias.

Copos de avena para incluir un extra de fibra en tu dieta

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La avena se ha convertido en el elemento estrella de los desayunos saludables, por sus numerosos beneficios para la salud.

Su efecto saciante no solo te ayudará a comer menos. Además, es rica en fibras dietéticas, lo que favorece la reducción del colesterol y de la glucosa en la sangre. Dos elementos que seguramente se hayan visto altamente alterados tras los atracones de navidades, como remarca Eroski Consumer.

Aunque no todos los tipos de avena son igual de saludables. Los mejores aquellos bajos en azúcar y sin procesar.

Pescado azul para comer más grasas saludables

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Si te has pasado con la carne y el embutido estas navidades ahora toca darle a tu organismo una buena ración de grasas saludables, como las que aporta el pescado azul.

Estos peces, —como el salmón, el atún, la sardina, la caballa, el arenque, la anchoa, bóquerón o el jurel entre otros— no solo destacan en ácidos grasos poliinsaturados además son una de las principales fuentes de ácidos grasos omega-3.

Además el pescado azul aporta cantidades considerables de proteínas y vitaminas A y D.

Estas características les hacen un alimento perfecto para cuidar la salud de tu corazón.

Manzanas para ayudarte frente al estreñimiento

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Ya se sabe, una manzana al día te mantiene lejos de la consulta del médico.

Y es que esta fruta contiene cantidades destacadas de vitaminas A, C y K, pero también de fibra, lo que te ayudará frente a los efectos de los atracones navideños en tu intestino.

Rica en fibra y fácil de masticar, es perfecta para asegurar una buena digestión y favorecer el tránsito intestinal, sobre todo si se come con piel.

Arroz integral para mejorar el tránsito intestinal

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El arroz integral es otro de los alimentos que te ayudará a mejorar tu tránsito intestinal tras las comilonas navideñas.

Esto se debe, una vez más a su alto contenido en fibras. Pero siempre que se trata de un arroz integral, es decir de carbohidratos complejos, pues estos son más saludable para tu organismo al contener más fibra, vitaminas y minerales que los hidratos simples.

A tu organismo le costará más digerirlos por lo que repartirán la energía proporcionada de manera más equitativa, impidiendo picos de azúcar en sangre.

Germinados para hacer las digestiones menos pesadas

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Las semillas y los granos germinados como la soja o la alfalfa "estimulan los procesos digestivos", según explica Eroski Consumer, por lo cual son alimentos idóneos para combatir el estreñimiento, los gases o la hinchazón.

Como extra no cuentan con el almidón  que sí está presente en los cereales, por lo que ayudarán a regular los niveles de azúcar en sangre.

Por otro lado, también son ricos en vitaminas B, ácido fólico, y ciertos minerales como el hierro el calcio y el magnesio, importantes para tu organismo.

Legumbres para reducir los niveles de colesterol "malo"

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Sobran los motivos para comer legumbres.

Estos alimentos son fuente de energía y proteínas de alta calidad para el organismo. Asimismo son ricas en hierro, y otros minerales como calcio, fósforo, magnesio, yodo y potasio y vitaminas del tipo B.

Pero además son perfectas para compensar el incremento de colesterol malo y azúcar en sangre generado por las comilonas navideñas.

Las legumbres tienen bajo índice glucémico, por lo que la glucosa se eleva lentamente en el organismo.

Su consumo parece favorecer tamibén la reducción del colesterol LDL "malo". Según un estudio publicado en el Canadian Medical Association Journal y recogido por Infosalus, consumir una porción al día de legumbres podría reducir este hasta en un 5%.

Jengibre para combatir la acidez estomacal y mejorar el metabolismo

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El jenjibre, ya sea fresco o en polvo, ayuda a aliviar las náuseas favorece el movimiento de los alimentos del estómago al intestino delgado evitando la acidez estomacal.

También reduce las flatulencias y la distensión abdominal. Por lo cual puede ser el mejor alimento con el que combatir los excesos de comida navideños.

Además, otros beneficios del jengibre incluyen acción antiinflamatoria y antioxidante, siendo asimismo un alimento capaz de estimular el metabolismo, favoreciendo la quema de calorías.

Verduras verdes para cuidar el hígado y el páncreas

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Comer verduras, en general, es la base de toda buena alimentación. Pero en concreto, las verduras de hoja verde, (como espinacas, brécol, acelgas, apio, etc.) son alimentos resaltados por su alto valor nutricional y sus muchos beneficios para el organismo.

Son ricas en fibra, agua y ciertos antioxidantes como carotenoidos o vitamina E, lo que ayuda en su conjunto a depurar el organismo y mejorar la producción de glóbulos rojos.

A su vez, como remarca el artículo de Eroski Consumer, estos alimentos ayudan en especial a la recuperación del hígado y el páncreas, dos de los órganos más afectados por el exceso de comida y bebida durante las navidades.

Sopa de verduras, un plato diurético y saciante

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La sopa de verduras es sin duda un plato esencial que te ayudará a recuperarte de las navidades. 

Por un lado, resulta una forma sencilla de incluir más verduras a tu dieta, y eso ya es un paso positivo para dejar atrás los atracones festivos.

Por otro, supone una comida perfecta para tu sistema digestivo, al ser diurética y saciante, te ayudará a expulsar toxinas y comer menos. 

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