Los 10 artículos más peculiares subastados en 2017

Atún rojo

Alguien dijo alguna vez: "Si quieres comprar algo, por raro que sea, seguro que lo encuentras en internet". 

Y no le faltaba pizca de razón. Año tras año hemos visto cómo las casas de subastas ocupan puntualmente horas y espacios en los medios de comunicación gracias a los extraños objetos que venden a coleccionistas y excéntricos de todo el mundo.

A veces por la rareza del artículo en cuestión, la cantidad de dinero por la que ha sido vendido, u otros motivos, éstas se convierten en actualidad informativa.

Este año 2017 que está a punto de acabar también nos ha dejado un largo catálogo de productos "extravagantes" que han sido subastados en todo el mundo y que se han convertido en noticia. Los repasamos.

1. "Salvator Mundi" de Leonardo Da Vinci, la obra más cara de la historia

Este óleo de solo 60 centímetros que muestra a Jesucristo como salvador del mundo fue subastado en noviembre de 2017 en Christie’s (Nueva York) por 450,3 millones de dólares, (382 millones de euros) convirtiéndose así en la obra más cara de la historia. Esta obra duplicó los casi 160,9 millones de euros desembolsados hace dos años por "Mujeres de Argel", de Pablo Picasso.

Se trataba de la última obra de Da Vinci en manos privadas. Concretamente el cuadro estaba en manos de coleccionista multimillonario ruso Dimitry Rybolovlev, que lo compró cuatro años antes por 127,5 millones de dólares. 

La pintura se vendió originalmente en 1958 por 45 libras y durante casi 50 años estuvo desaparecida, hasta que en 2005 volvió a salir a la luz y seis años después, tras intensas labores de investigación, se certificó su autenticidad.

2. El meteorito más antiguo de La Tierra

El fragmento Muonionalusta de 26cm x 23cm x 17cm y 26,5 kg de peso, se vendió por 16.000 euros en Catawiki. El vendedor fue un español y el comprador un coleccionista húngaro.

Se trata de un fragmento del meteorito probablemente más antiguo del que se tiene constancia en la Tierra. Se calcula que se formó hace 4,5 billones de año, al mismo tiempo que la formación de La Tierra, e impactó' en el norte de Escandinavia, al oeste entre la frontera de Suecia y Finlandia, hace más de un millón de años.

Según expertos de Catawiki, “éste es el meteorito más antiguo que ha tocado la Tierra del que se tiene constancia y fue una oportunidad única para hacerse con un pedacito del espacio.” Además, según este portal de subastas el fragmento estaba conservado en perfecto estado y prácticamente intacto, cualidad "muy valorada entre los coleccionistas de meteoritos, minerales y piedras preciosas".

3. Un Mercedes blindado del Rey Juan Carlos I

Mercedes Rey Juan Carlos

En septiembre salió a subasta uno de los primeros Mercedes Benz blindados que el Rey Juan Carlos I y el resto de la Familia Real española utilizaban para sus actos oficiales a finales de los 70, tras su proclamación como Rey de España.

Se trataba de un Mercedes Benz 450 SEL de color azul con 160.000 Km, de 5 metros de largo, 2.230kg de peso y completamente blindado.

Estaba equipado con el motor más grande en un automóvil de producción no estadounidense después de la Segunda Guerra Mundial:  ocho cilindros, 6.900 centímetros cúbicos y una potencia de 225 CV. El vehículo podía alcanzar los 210 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos.

Se conservaba en perfecto estado, incluso iba acompañado de las banderas y portabanderas. Fue subastado por un madrileño por 39.500 euros.

4. Un tazón chino por 32 millones de euros

Se trata de un cuenco chino extremadamente raro y antiguo que se vendió por el módico precio de 32 millones de euros en una subasta de Sotheby’s en Hong Kong.

El cuenco, de 13 centímetros de diámetro y cubierto de un esmalte azul verdoso, fue elaborado en un horno imperial del siglo XI, en la provincia china de Henan, durante la corte imperial de la dinastía Song del Norte, en el periodo 960-1127.

Ese pequeño bol de 8 centímetros de diámetro con motivos polícromos sobre fondo blanco, diseñado originalmente para lavar cepillos, fue hecho durante el reinado del emperador Chenghua, de la dinastía Ming, que gobernó de 1465 a 1487.

“Cada vez que sale a subasta una pieza de Ru, se vuelve una batalla porque es la más famosa, la más celebrada de todas las cerámicas de la historia de China y porque sólo se conservan cuatro piezas como ésta que están en manos privadas. Es algo extraordinario que incluso en el siglo XII era imposible de encontrar.” señaló Nicolas Chow, presidente de Sothebys en Asia.

5. Una bolsa con restos de polvo lunar

Una bolsa utilizada por el astronauta estadounidense Neil Armstrong durante la misión Apollo 11 para recoger las primeras muestras de La Luna fue subastada el pasado verano en Nueva York por 1,5 millones de euros.

El objeto fue adquirido por un coleccionista anónimo durante la subasta de una extensa colección de artefactos de los programas espaciales estadounidenses y soviéticos, coincidiendo con el 48 aniversario de la llegada del hombre a la Luna.

La bolsa data de 1969 y contaba con una etiqueta que ponía ‘Retorno de muestra lunar’. Ésta se utilizó para transportar más de 500 gramos de materiales procedentes de la superficie lunar y aún conservaba algunos rastros de ese polvo.

6. Una carta escrita en el Titanic

Se trata de la última carta conocida escrita, a bordo del Titanic, por el pasajero de primera clase y comerciante estadounidense Alexander Oskar Holverson a su madre, justo un día antes del hundimiento del transatlántico. Contenía una conmovedora predicción que al final no se produjo: “si todo va bien, llegaremos a Nueva York el miércoles”.

Su autor era un empresario que viajaba en primera clase y escribía a su madre contándole su experiencia en el majestuoso barco. La misiva se subastó este año por un valor récord de 141.000 euros.

La casa de subastas Henry Aldridge & Son, que se especializa en objetos de interés del Titanic, comentó que la misiva fue "la carta del Titanic más importante que hayamos subastado jamás".

7. La Biblia más pequeña del mundo

Biblia más pequeña del mundo

Un ejemplar legible e ilustrado de la Biblia, impresa en 1727 en Londres por el autor R.Wilkin, fue vendido en Catawiki por 3.000 euros en abril de este año.

Lo que hacía especial a esta rara edición de la primera mitad del siglo XVIII eran sus diminutas dimensiones de 4x3 cms que le hicieron valedora del título de la Biblia más pequeña del mundo y en sus 278 mini páginas resumía los pasajes del Antiguo y Nuevo testamento e incluso incluía 14 bellos grabados.

8. Pelos de famosos ya fallecidos

En el mundo de las subastas los artículos y pertenencias de personajes conocidos y famosos se encuentran entre los más cotizados. Desde Catawiki señalan que “las subastas de cabello de personajes conocidos que ya han fallecido suscitan un gran interés y éxito de venta, porque los fans conciben que al ser dueños del cabello de sus iconos, poseen una parte de ellos para siempre.”

En mayo se subastó unos pocos filamentos del cabello de Elvis Presley por 1.300 euros. El pequeño mechón de pelo del rey del rock lo guardó su peluquero personal, Homer Gill Gilleland, que estuvo de gira con el artista durante más de 20 años.

Otras subastas capilares llamativas son las de un pequeño mechón de pelo del ex Beatle, George Harrison, vendida en 2.615 euros, algunos pelos de John Lennon por 1.225 euros e incluso, un solo filamento de 4 milímetros del cabello del emperador francés, Napoleón Bonaparte, adjudicado por 2.400 euros.

9. Un bloque de oro de lego

El bloque de lego más caro del mundo fue subastado por 18.498 euros. Este ladrillo pesaba 25,65 gramos y tenía exactamente el mismo tamaño y forma que los bloques originales.

Su comprador, procedente del Reino Unido, consiguió una de las 10 reliquias únicas de LEGO en todo el mundo. Se trataba de uno de los pocos bloques 2x4 de oro macizo de 14 quilates que la compañía entregó entre 1979 y 1981 a aquellos empleados que llevaban más de 25 años en la empresa.

Muy pocas veces se ha podido encontrar en venta un ladrillo de LEGO tan especial como éste. La última vez que se vio en el mercado fue hace algo más de cinco años y se vendió por casi 14.000 dólares, lo que equivale a unos 12.900 euros.

10. Un atún rojo de 605.000 euros

La subasta del primer atún rojo del año es una tradición en Japón. En el país asiático es costumbre cada nuevo año realizar una reñida puja por la primera captura de la especie que reina en sus mesas. Este año 2017 en la en la mítica lonja tokiota de Tsuki se ha subastado un atún rojo por la sorprendente cifra de 605.000 euros. El ejemplar pesaba 212 kg, por lo que el precio por kilo asciende a algo más de 2.800 euros.

Por sexto año consecutivo la puja ganadora fue realizada por el presidente de la cadena de restaurantes Sushizanmai, Kiyoshi Kimura.

El célebre empresario, de 64 años, busca con estas sonadas compras copar la atención mediática para atraer al público a sus restaurantes.  Las decenas de cámaras y periodista que se dan cita todos los principios de año para cubrir la subasta en la lonja de pescado de Tokio se encargan de hacer llegar hasta el último rincón del planeta las imágenes del atún y, de paso, del generoso postor que lo ha adquirido y del negocio que regenta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: