Las 10 claves económicas más importantes para los inversores, según el FMI y el Banco Mundial

Una pareja viendo las opciones de inversión.
  • El conflicto comercial, la geopolítica y los mercados emergentes fueron prioritarios en las recientes reuniones anuales de dos grandes organismos como son el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. 
  • El clima actual está preocupando a muchos inversores para tomar sus decisiones en estos momentos pensando en el 2020.
  • Aquí hay 10 conclusiones clave de las conversaciones entre los banqueros centrales mundiales, los ministros de finanzas y los líderes del sector privado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El conflicto comercial, la geopolítica y los mercados emergentesfueron prioritarios en las recientes reuniones anuales de dos grandes organismos como son el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. 

El clima actual está preocupando a muchos inversores para tomar sus decisiones en estos momentos pensando en el 2020. ¿Cuáles son los principales factores en los que se deben fijar? Aquí hay 10 conclusiones clave de las conversaciones entre los banqueros centrales mundiales, los ministros de finanzas y los líderes del sector privado.

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

1. La gran influencia de las elecciones en Estados Unidos

Cómo afecta la inflación a tus ahorros

Aunque queda un año, está claro que los comicios presidenciales de 2020 en territorio estadounidense pueden marcar un antes y un después durante el próximo ejercicio. Los mercados, según estas instituciones, estarán “muy influenciados por la retórica en la campaña electoral”, junto con la amenaza de impeachment y “el ruido de sables de en Oriente Medio”. La geopolítica puede ser una gran fuente de riesgo. 

2. La guerra comercial no desaparece

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos y Xi Jinping, presidente de China, durante la reunión del G20 en Osaka (Japón) celebrada en junio de 2019..
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos y Xi Jinping, presidente de China, durante la reunión del G20 en Osaka (Japón) celebrada en junio de 2019..

Había una sensación de que el conflicto entre Estados Unidos y China es un tema secular, incluso si pueden ocurrir pequeños acuerdos en el camino. Los analistas políticos y los expertos son mucho más pesimistas sobre las perspectivas de una verdadera distensión de lo que los mercados parecen estar valorando.

3. La convicción sobre la dirección de los activos de riesgo

Los riesgos para los mercados

Las sensaciones sobre estos activos fueron más pesimistas debido a la combinación de un crecimiento débil a nivel mundial, el flujo de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y la incertidumbre sobre la efectividad de las políticas de los bancos centrales en un mundo con rendimientos reales negativos crecientes. 

A pesar de esto, una encuesta de JP Morgan reveló que el 75% de los inversores buscan aumentar o mantener sin cambios sus asignaciones a mercados emergentes el próximo año, lo que no es sorprendente dadas las atractivas rentabilidades que proporcionan. Dentro de estas regiones, en PIMCO favorecen la duración local y los bonos externos, y están esperando un contexto global más constructivo para volver a tomar posiciones en divisas extranjeras.
 

4. El FMI revisó a la baja sus proyecciones para el crecimiento mundial

Evolución del crecimiento

La institución prevé una desaceleración adicional en los próximos trimestres, dejando a las economías más vulnerables a las crisis. Las discusiones del FMI se centraron en los riesgos de recesión en Estados Unidos, con los participantes del mercado y los responsables políticos viendo una probabilidad relativamente baja de que esto suceda en 2020 dadas las expectativas de que la Fed continúe bajando tipos

5. El débil crecimiento, la inflación moderada y los tipos reales negativos están provocando una discusión sobre el alcance del estímulo político y su efectividad.

Dinero en casa

Si bien la narrativa en los mercados desarrollados está en torno a los límites de las políticas laxas de las instituciones monetarias, los bancos centrales de los mercados emergentes todavía tienen margen para reducir tipos dada la inflación moderada y las brechas de producción aún negativas. Entre los candidatos para aflojar tipos se encuentran Brasil, India, México y Rusia.

6. La falta de crecimiento, el aumento del desempleo juvenil, la difusión por las redes sociales y el cansancio de la austeridad han servido como una mecha para las protestas en todo el mundo en Egipto, Ecuador, Chile, Líbano y España.

Grupo de gente protestando

Esto puede limitar el apetito de los gobiernos por una mayor consolidación fiscal y crear una presión al alza sobre los déficits fiscales, los coeficientes de endeudamiento y las calificaciones crediticias soberanas.

7. El FMI ha expresado cada vez más la necesidad de proteger a los países más vulnerables.

David Lipton, director interino del FMI en sustitución de Christine Lagarde
David Lipton, director interino del FMI en sustitución de Christine Lagarde

Esto se traduce un enfoque en la red de la seguridad social y en políticas progresivas de impuestos que desde PIMCO creen que serán aún más importantes bajo el nuevo liderazgo de la nueva responsable del FMI, Kristalina Georgieva. Un factor clave que monitorear será si una postura más progresiva sobre la consolidación fiscal hace que el FMI sea más tolerante con las metas fiscales incumplidas para los países que están bajo los programas de financiación.

8. Con algunas "altas rentabilidades" en los emergentes que sufrieron un duro golpe en 2019 (Venezuela, Argentina), los inversores se han centrado en países que buscan reformas, como Egipto y Ucrania.

El presidente argentino Mauricio Macri, con gesto preocupado
El presidente argentino Mauricio Macri, con gesto preocupado

Si bien la razón fundamental de invertir en dichos países puede ser aceptable, las posiciones concentradas en un pequeño subconjunto de países crean riesgos, exponen estos organismos.

9. La reforma de las pensiones de Brasil y la recuperación de la actividad económica le dan la oportunidad de diferenciarse de una perspectiva incierta para los mercados emergentes y la economía global.

Jair Bolsonaro en el momento de su toma de posesión como nuevo presidente de Brasil
Jair Bolsonaro en el momento de su toma de posesión como nuevo presidente de Brasil

Se necesita un entorno político interno mínimamente estable para permitir que se desarrolle el ciclo económico y que las reformas den sus frutos.

10. La inversión en ESG (medioambiental, social, y buen gobierno) se ha convertido en un tema nuevo para las reuniones del FMI.

Fondos de inversión sostenibles

Los banqueros centrales lideran la evaluación de los riesgos del sector financiero derivados del cambio climático. Sin embargo, como se discutió en la reciente Cumbre de Acción Climática de la ONU, hubo un acuerdo general de que los banqueros centrales no pueden abordar el problema solos y que los gobiernos deben hacer más. Mientras tanto, el sector privado, liderado por gestores de activos, está integrando cada vez más las soluciones ESG en sus procesos de inversión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.