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10 claves empresariales que no debes perder de vista en los próximos meses

Empresarios en el pasillo
Gettyimages
  • El Brexit y la guerra comercial entre EEUU y China son dos aspectos geopolíticos fundamentales que marcarán la agenda económica en los próximos meses. 
  • La transformación digital es una de las asignaturas pendientes de las pymes que deberían resolver si no quieren quedarse atrás en la nueva ola digital.
  • El software de gestión y las herramientas de colaboración empiezan a consolidarse entre los servicios de almacenamiento de datos y las aplicaciones en la nube.
  • El 75% de los nuevos empleos que se creen en los próximos tres años estará relacionado con seguridad y sistemas informáticos, gestión de datos y robots.

¿Quién habría podido prever a principios de 2016 el resultado del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea? ¿Y la victoria electoral de Donald Trump ese mismo año? Pues los mismos que apostaron por un cambio de Gobierno en España vía moción de censura en 2018, es decir, muy pocos.

El devenir histórico, político y económico no siempre aparece claro en el horizonte. Lo mismo ocurre en el mundo de los negocios. Sin embargo, sí hay cuestiones que están por venir que se intuyen en mayor o menor medida como relevantes en el futuro.

Estas son las 10 claves para las empresas en 2019: 

El desenlace del brexit

Dado que ha salido a colación en las primeras líneas, puede perfectamente empezarse esa lista de cuestiones por la incertidumbre acerca de abandono británico de la disciplina comunitaria. El Brexit duro parece más lejos que cerca ahora mismo, con la primera ministra británica, Theresa May, buscando que el parlamento apruebe su nuevo acuerdo. 

El Brexit y cómo se produzca finalmente, será importante no sólo para las compañías con intereses en Inglaterra, Escocia, Gales o Irlanda del Norte, así como las que tienen clientes británicos en España, sino para el conjunto de las empresas. La calificación que se le otorgue a la frontera con la República de Irlanda o el estatus que se apruebe para los ciudadanos británicos que residen en la UE y para los comunitarios que lo hacen en el Reino Unido, entre otros aspectos, influirá sobre la economía y las empresas europeas.

De hecho, dadas las especiales implicaciones entre este país y España -por ejemplo en el sector turístico- puede que esa afectación sea mayor sobre la economía nacional.

La guerra comercial entre EEUU y China

La consecuencia económica seguramente de mayor envergadura de la presidencia de Donald Trump es la guerra comercial desatada en marzo de 2018 entre China y EEUU. El conflicto comenzó en marzo de 2018, tras la imposición aprobada por el mandatario estadounidense de aranceles por valor de 50.000 millones de dólares a artículos procedentes del gigante asiático. La respuesta no se hizo esperar y Xi Jinping hizo lo propio con 128 productos norteamericanos.

Tras meses de relativa calma, el conflicto se ha recrudecido, toda vez que Trump ha subido del 10% al 25% los aranceles a otros miles ed bienes importados desde china y valorados en 250.000 millones de dólares. Pekín ha respondido con nuevos impuestos a productos y servicios estadounidenses.

El desenlace de esta escalada comercial está todavía por ver, igual que sus consecuencias. El mejor ejemplo, la situación en la que queda Huawei tras anunciar Google que rompia vínculos con la compañia obligada por la nueva política estadounidense.

Financiación alternativa para pymes

La obtención de capital para apoyar su proyecto es casi siempre uno de los principales quebraderos de cabeza para los autónomos y las pequeñas y medianas empresas. Aunque la principal fuente para los profesionales por cuenta propia y las pymes sigue siendo la financiación bancaria tradicional, el panorama va cambiando poco a poco.

Así, la financiación alternativa para pymes empieza a consolidarse como una opción cada vez más atractiva, según el European Alternative Finance Industry Report.

En el caso de España, se trata del sexto país comunitario que más recurre a este método. Si quieres saber más sobre la financiación disponible que no sea aportada por bancos, puedes consultar a especialistas que puedan servir de guía a la empresa en este campo.

Transformación digital

El reto digital ya es prioritario para las grandes compañías. Sin embargo, en las pymes no existe la misma conciencia, lo cual comporta un riesgo considerable. No en vano, el traspaso desde el ámbito analógico no es una elección, sino una cuestión de supervivencia.

La automatización de los procesos, las plataformas SAAS y seguir apostando por la innovación para desarrollar nuevos modelos de negocio, productos y servicios, tres de las claves en un entorno que se prevé disruptivo en 2019.

La generación Z, los nuevos clientes

Debido a su estrecha relación con el mundo tecnológico, en términos de consumo, las personas que van naciendo actúan de un modo diferente a sus predecesores. Por ello, la llamada generación Z supone una novedad que autónomos y pymes deben interiorizar. Conocer a este tipo de clientes es el primer paso para saber de qué manera llegar a él.

De acuerdo con un estudio elaborado por IAB Spain correspondiente al pasado año, los nacidos entre 1994 y 2010 son los usuarios que más tiempo destinan a las redes sociales, -con una hora y 24 minutos-, frente a la media de todos los usuarios, que se sitúa en 58. De esta manera, las redes sociales más usadas por la generación Z son las que figuran a continuación.

  • Instagram: 24%.
  • WhatsApp: 24%.
  • YouTube: 19%.

No hay más que compararlas con las estadísticas anteriores para detectar la diferencia: los millennials prefieren usar más WhatsApp (90%) y Facebook (89%).

Almacenamiento de datos y aplicaciones en la nube

En España, 6 de cada 10 pymes ya cuenta con servicios de conexión remota al email corporativo, tal y como consta en el último informe del Observatorio Vodafone.

Además, el software de gestión (compras, ventas, CRM, etc.) y las herramientas de colaboración (correo, almacenamiento, videoconferencia y gestión de dominio profesional) empiezan a consolidarse entre los servicios de almacenamiento de datos y aplicaciones en la nube.

Cabe destacar que los servicios de cloud computing aportan a las empresas múltiples ventajas, tales como ahorro de costes, seguridad, flexibilidad, movilidad y, en definitiva, un incremento de la productividad.

Nuevo concepto de mercado laboral

"La irrupción de las nuevas tecnologías ha cambiado los modelos de negocio, pero también la forma de trabajar y el perfil de los trabajadores. Hoy en día los empleados buscan flexibilidad horaria. Algo posible gracias a la tecnología, puesto que permite a muchos profesionales desempeñar sus tareas en cualquier parte del planeta", señalan desde la citada operadora de telefonía.

En ese sentido, un trabajo publicado por CCOO asevera que el 75% de los empleos que se creen en los próximos tres años estará relacionado con sistemas informáticos, gestión de datos, robots y seguridad digital.

La igualdad de género en la empresa

La brecha general entre hombres y mujeres alcanza un 32%, según el último informe del Foro Económico Mundial. En ese documento se apunta que, al ritmo actual, aún harán falta 108 años para lograr la igualdad de género.

De los 149 países analizados, España queda en la posición 29. Por ello, una de las grandes tareas para las empresas en 2019 es la de incorporar a la mujer a sus estructuras con mayor fluidez, en especial a los puestos directivos.

Regulación que afecta al negocio

Las empresas deben estar cada vez más pendientes de los cambios regulatorios que les afectan. A todas las escalas, pero sobre todo los que llegan desde Bruselas.

Muy ilustrativo de esa realidad es el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), cuyas posibles sanciones pueden aplicarse desde el pasado año. Así, por tomar un ejemplo reciente, Francia impuso una multa de 50 millones de euros a Google el pasado 21 de enero por escasez de transparencia y por no ser diligente al obtener el consentimiento válido para la personalización de publicidad, así como por proporcionar información insatisfactoria a las autoridades.

Sostenibilidad

En último lugar, entre los retos empresariales para 2019 es preciso mencionar el crecimiento sostenible, el cambio climático, los riesgos medioambientales y, en definitiva, la economía circular. Todos ellos aspectos que la empresa debe incorporar a su agenda, aunque obviamente, esa apuesta debe ser más intensa en ciertos sectores y actividades.

Finalmente, si tienes un negocio, te aconsejamos tener muy en cuenta que los cambios se suceden con mayor celeridad cada vez y que han llegado para quedarse, ramificarse y ser aún más complejos día a día. Así que a la empresa no le queda otra que amoldarse. Aunque en realidad ha sido una constante desde el principio de los tiempos (comerciales), con lo que en 2019 hay que tratar de no perder comba.

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