10 claves del imparable crecimiento de Clubhouse explicadas por sus fundadores en una reveladora conversación

Paul Davinson y Rohan Seth, fundadores de Clubhouse
Paul Davinson y Rohan Seth, fundadores de Clubhouse

Clubhouse; Twitter/@rohanseth; Business Insider

1. En su primer año, Clubhouse tiene más usuarios que la población de Pennsylvania (EEUU) o la de Bélgica

Clubhouse ha superado los 15 millones de instalaciones a nivel mundial, incluyendo 3,7 millones en Estados Unidos, según la compañía de análisis SensorTower. Si fuera un estado de EEUU, sería el quinto por población, solo por detrás de California, Texas, Florida y Nueva York. En la Unión Europea sería el décimo país, superando los 11,5 millones de habitantes de Bélgica y está cerca de los 17,4 de Países Bajos.

2. Solo tiene 35 empleados

Alpha Exploration Co., la compañía creadora de Clubhouse, lleva contratando desde que obtuvo su última ronda de financiación en enero aportada por el fondo Andreessen Horowitz, cuando apenas tenía decena de empleados. Ha duplicado su equipo en tres meses y sigue creciendo.

3. Paul Davinson rechazó a Google para trabajar en Benchmark

Uno de los fundadores de Clubhouse rechazó trabajar en Google en 2009, cuando la compañía de datos en la que trabajaba fue comprada por el gigante californiano. En lugar de eso, se convirtió en un emprendedor residente en el fondo de capital riesgo Benchmark, que ofrece un programa similar a un año sabático para fundadores de compañías y les da un pequeño salario para trabajar en ideas de negocio.

Davinson explicó que trabajó en "cientos" de ideas, "la mayor parte malas", incluyendo una aplicación de recibos digitales.

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4. Los AirPods de Apple engancharon a Rohan Seth al audio

El último proyecto en el que trabajó Seth antes de unirse a Davinson fue una aplicación de audio. Permitía a sus usuarios notificar a sus amigos cuándo tenían tiempo libre para charlar. La idea estaba inspirada en los AirPods de Apple, según explicó Seth en la conversación con el periodista de la NPR.

En aquel momento Apple había lanzado sus auriculares, y parte de su discurso era que la gente los llevaría todo el tiempo puestos. Seth se preguntó qué podía construir a partir de esto.

"Funcionaba de manera que tú abrías la aplicación, presionabas un botón y notificaba a todos tus amigos que estabas disponible para charlar. No es algo muy diferente a Clubhouse", explica.

5. Los fundadores habían decidido no crear una nueva red social

Los fundadores de ClubHouse trabajaron hace años con Elad Gil, un amigo común. Todos ellos pasaron buena parte de la década pasada desarrollando y cerrando pruebas de redes sociales fallidas. Así que cuando en 2019 decidieron trabajar en algo nuevo, decidieron no construir otra red social.

"Tenía 40 y tres niños. No era lo que debía hacer", explicó Davinson.

Así que experimentaron en áreas como productividad, educación o plataformas, hasta llegar a Talkshow, un precursor de lo que luego sería Clubhouse.

Paul Davinson creó Highlight en 2013, una aplicación que estaba "en la fina línea entre lo brillante y lo espeluznante", según un artículo de Alyson Shontell en Business Insider.
Paul Davinson creó Highlight en 2013, una aplicación que estaba "en la fina línea entre lo brillante y lo espeluznante", según un artículo de Alyson Shontell en Business Insider.

Highlight

6. Ambos abandonaron otra aplicación antes de crear Clubhouse

El primer producto que lanzaron Davinson y Seth se llamaba Talkshow. Era una aplicación web que permitía grabar y retransmitir conversaciones de audio en directo a través de Twitter, en el que se podían tomar preguntas de los oyentes, una evolución de la radio convencional.

Tenía un problema trágico. El audio se cortaba habitualmente y la grabación desaparecía. "Fue la peor experiencia. Si había alguna razón para cerrar Talkshow, era esa", explicó Davinson.

Así cambiaron a Clubhouse, que recuperaba la magia de las conversaciones de Talkshow, pero sin grabarlas.

7. La primera versión de Clubhouse era una sola sala en la que cualquiera podía hablar

Los fundadores dejaron abierta esa sala día y noche, mientras desarrollaban la aplicación en segundo plano. Recibían una alerta en Slack cada vez que alguien se unía, así Davinson podía dejar de trabajar y darle la bienvenida.

"Paul era como en clip de Office en Clubhouse. 'Parece que estás intentando utilizar Clubhouse, ¿cómo puedo ayudarte?'", recordó Seth.

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8. Son "implacables con su producto"

Desde los primeros días, los fundadores de Clubhouse recibieron reportes de errores y crearon funcionalidades escuchando a sus usuarios. La compañía recibe las sugerencias y lanza actualizaciones cada dos semanas.

"Intentamos ser implacables priorizando nuevas posibilidades y movernos realmente rápido, y no quedarnos tranquilos pensando que algo funciona cuando en realidad no", aseguró Davinson.

9. La compañía vigila de cerca los discursos de odio

Uno de los grandes desafíos para Clubhouse es controlar el contenido que está ocurriendo en directo, en múltiples salas, de discursos que puedan violar sus reglas de uso. La compañía asegura que está contratando un grupo de moderadores que ayuden a eso.

Davinson asegura que está "muy dispuesto" a expulsar a gente de la aplicación que realice discursos de odio, acose o realice cualquier otra forma de abuso.

"No somos una plataforma en la que la libertad de expresión esté por encima de todo, ni mucho menos", asegura.

10. Los fundadores aseguran que no se fijan en la valoración económica de su compañía

Davinson y Seth declinaron comentar los rumores sobre una ronda de financiación, adelantada por Bloomberg, que pondría el valor de su compañía en el entorno de los 4.000 millones de dólares (unos 3.365 millones de euros). Esto es cuatro veces la valoración que la empresa tenía en enero.

"No hablamos sobre valoración porque no creemos que sea un hito importante", explicó Davinson. "Estamos agradecidos de tener inversores que nos apoyen, pero no vemos la financiación como un indicador del éxito", añadió.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime

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