Pasar al contenido principal

Las 10 compañías con mayor rentabilidad por dividendo dentro del Eurostoxx 50

Contar el dinero
Gettyimages
  • La inversión fijándonos en los dividendos es una dinámica que se adopta habitualmente en Europa.
  • La mayoría de las empresas optan, como estrategia, por fidelizar a sus inversores mediante una retribución periódica.
  • Dentro del ámbito europeo hay algunos valores que proporcionan cantidades importantes a sus accionistas. Algunas de ellas, se encuentran dentro del mercado español.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La inversión fijándonos en los dividendos es una dinámica que se adopta habitualmente en Europa. La mayoría de las empresas optan, como estrategia, por fidelizar a sus inversores mediante una retribución periódica. De hecho, muchos analistas consideran que eso es síntoma de que un negocio está funcionando bien.

El pago de dividendos es una práctica en la que se utiliza parte de los beneficios de la compañía en compensar de alguna forma a los inversores que han confiado en ella. No todas pagan igual ni un mismo porcentaje, pero siempre hay algunas que apuestan con más fuerza en relación a esta fórmula

Dentro del ámbito europeo hay algunos valores que proporcionan cantidades importantes a sus accionistas. Algunas de ellas, se encuentran dentro del mercado español. Aquí puedes comprobar las 10 acciones con mayor rentabilidad por dividendo de las cotizadas dentro del Eurostoxx 50.

Leer más: 9 señales evidentes de que no vas camino de ser rico

Telefónica: rentabilidad por dividendo del 5,9%

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica Business Insider España

Reuters

Empecemos por una compañía que nos resulta familiar. Telefónica se encuentra en el top 10 de las que más pagan a sus accionistas dentro del Eurostoxx 50 y no es ninguna sorpresa. La caída de sus acciones ha provocado que su rendimiento por dividendo se dispare hasta alcanzar prácticamente el 6%.

Total: rentabilidad por dividendo del 5,9%

Total planta mar del norte
Una planta petrolífera de Total ubicada en el Mar del Norte TOTAL

El sector energético es conocido por hacer compensar a sus inversores con bastante generosidad. Es el caso de Total, petrolera referencia del mercado francés, cuya rentabilidad por dividendo asciende hasta el 5,9%. Se trata de una buena opción para aquellos operadores que busquen pescar utilizando esta metodología.

Banco Santander: rentabilidad por dividendo del 6,2%

Ana Botín, presidenta de Santander.
Ana Botín, presidenta de Santander. Reuters

La entidad bancaria española es no es de los bancos que peor comportamiento está teniendo este año, tal y como muestra su cotización plana dentro del Ibex 35. A ello, hay que sumarle una rentabilidad por dividendo del 6,2%. Algo que hace que muchas grandes gestoras tengan a la entidad dentro de su cartera.

ENI: rentabilidad por dividendo del 6,3%

Invertir en petróleo
Skeeze / pixabay

Se trata de una empresa itailana cuyas actividades se ubican en el sector petrolero y de gas natural, petroquímica, producción de energía eléctrica e ingeniería de construcción. En la actualidad su rentabilidad por dividendo resulta muy atractiva al encontrarse en el 6,3%.

AXA: rentabilidad por dividendo del 6,6%

Sede de Axa en Madrid
Sede de Axa en Madrid Axa

La aseguradora referencia francesa y una de las más importantes a nivel mundial también pretende enganchar a sus accionistas con un buen pago en base a sus ganancias anuales. Algo que se demuestra con el 6,6% de su rendimiento por dividendo en el presente.

BNP Paribas: rentabilidad por dividendo del 7,2%

Renta 4 compra BNP Paribas en España
Reuters Pictures Archive

Es uno de los principales bancos de Europa y Francia. Fue creado el 23 de mayo de 2000 por la fusión de la Banque Nationale de Paris (BNP) y Paribas. Junto con la Société Générale y Crédit Lyonnais forma el llamado grupo de los "tres viejos" bancos de Francia. Su rentabilidad por dividendo también resulta apetitosa para muchos inversores al encontrarse en el 7,2%.

ING: rentabilidad por dividendo del 7,5%

Sacar dinero del cajero con una tarjeta ING
petekarici/Getty

La entidad financiera, también llamada Internationale Nederlanden Groep, es una institución financiera de origen neerlandés que ofrece servicios de banca, seguros e inversiones. La rentabilidad por dividendo del banco se encuentra en el 7,5%.

Unibail-Rodamco: rentabilidad por dividendo del 8,3%

Los mercados inmobiliarios de 10 países presentan síntomas preocupantes
Los mercados inmobiliarios de 10 países presentan síntomas preocupantes Reuters

Es el primer grupo cotizado del sector inmobiliario comercial en Europa. Presente en 12 países de la Unión Europea con una cartera de activos de 39,3 millones de euros. Llama la atención la gran retribución que ofrece a sus accionistas, puesto que su rendimiento por dividendo es del 8,3%.

Intesa Sanpaolo: rentabilidad por dividendo del 8,7%

Torre Intesa San Paolo en Turín (Italia)
Torre Intesa San Paolo en Turín (Italia) Intesa San Paolo

Es un grupo bancario resultado de la fusión entre Banca Intesa y Sanpaolo IMI con sede en la ciudad de Turín, Italia. Dispone de un claro liderazgo en el mercado bancario italiano y tiene una pequeña, pero en crecimiento presencia internacional especialmente en Europa Central y Oriental, y en la cuenca mediterránea. Su rentabilidad por dividendo llega al 8,7%.

Societe Generale: rentabilidad por dividendo del 9,3%

Sede de Société Générale en París (Francia)
Sede de Société Générale en París (Francia) Wikipedia

Es una de las principales empresas europeas de servicios financieros, actividad que también se extiende a otras partes del mundo. La cotización de las acciones de la entidad bancaria se dejan un 4,5% en lo que va de año. Sin embargo, ese porcentaje queda reducido a cenizas si se le suma el 9,3% en concepto de rentabilidad por dividendo que proporciona a sus inversores.

Y además