10 comportamientos habituales en España pero que están muy mal vistos en otros países

Business Insider España
besarse, jóvenes besándose selfie
  • Es importante saber que nuestra forma de comportarnos o los gestos que realizamos no son asumidos de la misma manera en todas las partes del mundo.
  • Desde besarse en la calle hasta cómo abrir un regalo, la forma en que actuamos puede variar en las distintas partes del mundo.
  • Mostramos 10 comportamientos que si bien son habituales en España resultan mal vistos en otros países.
  • Lee más historias en Business Insider España.

Ni todos los gestos son universales, ni todos los comportamientos aceptados de la misma manera en todo el mundo.

Aunque cada vez más las distintas culturas de los diversos países se mezclen e influencien unas de otras, lo cierto es que aún existen regiones donde nuestros más inocentes actos podrían descolocar a más de uno.

Almohada de viaje viscoelástica de espuma de memoria

Almohada de viaje viscoelástica de espuma de memoria

Esta es la almohada de viaje más vendida en Amazon. Su interior es de espuma transpirable con efecto memoria y en el exterior está recubierta con terciopelo lavable. Hace que dormir sea posible y cómodo donde sea que estés.  

Cómprala al mejor precio

Desde besarse en la calle a abrir un regalo pasando por la forma en la que cogemos un taxi, aquí mostramos algunos comportamientos que si bien son habituales en España resultan mal vistos en otros países.

 

Comer con la mano izquierda

comer con las manos

Si bien puede que comer con las manos no sea algo demasiado propio de nuestro país, lo cierto es que si se da la situación, más allá de haberse lavado las manos es tenido en cuenta.

Pero en ciertas partes del mundo, como la India o los países de Oriente Medio, esto no es así. Y es que en su cultural la mano izquierda es considerada sucia o impura. El motivo es que esta se utiliza en abluciones y actos relacionados con la higiene corporal. Por ello, no es conveniente comer con la mano izquierda si nos encontramos en estos países, pues no será bien visto.

Otro tipo de gestos, como dar la mano o recoger un objeto, pueden ser también considerados groseros o maleducados en estas culturas si los realizamos con la izquierda.

Mostrar las suelas de los zapatos o las plantas de los pies

Sentarse de manera que se vea la suela del zapato puede ser ofensivo en ciertas culturas.
Sentarse de manera que se vea la suela del zapato puede ser ofensivo en ciertas culturas.

Mostrar la planta de los pies en la cultura árabe es considerado ofensivo. Y es que al igual que ocurre con la mano izquierda, los pies, la parte más inferior del cuerpo, a menudo se perciben como impuros en esta tradición.

Algo similar ocurre con los zapatos, que son percibidos como sucios. Por ello en la fe musulmana o en culturas asiáticas como la japonesa la gente se retira los zapatos antes de entrar en las casas o en templos religiosos. El zapato es un símbolo tan ofensivo que según recoge en un artículo The Telegraph, cruzar un tobillo sobre una rodilla ( clásico gesto de los hombres cuando están sentados) y mostrar la suela del zapato mientras se habla con otra persona, resultaría seriamente insultante.

Tocar la cabeza de alguien

enamorados, pareja

Al contrario de lo que sucede con los pies o los zapatos, para la cultura budista la cabeza se sitúa como la parte más sagrada del cuerpo.

Por ello en ciertos países del sudeste asiático donde esta creencia está muy presente es mejor que evites tocar la cabeza de alguien ya que esto es considerado un gesto realmente rudo y grosero.

Mostrar afecto en público

besarse, jóvenes besándose selfie

En general en los países de medio oriente, existe un destacado número de restricciones respecto de la muestra de afecto en público.Y no es solo que darse un beso en la calle pueda ser considerado un gesto inapropiado o de mal gusto. Tales comportamientos pueden incluso acarrear sanciones económicas.

Por ejemplo en Dubái las muestras de afecto en público están prohibidas tanto en la capital como en el resto del país. Cogerse de la mano o besarse en las calles pude ser multado, y tal es así que desde los hoteles se informa a los turistas para hacerles sabe los comportamientos que deben evitar durante su estancia en el país.

Hacer el gesto con los dedos que simboliza ok

submarinista, ok

Hacer un círculo con el dedo pulgar y el índice, en un gesto que quiere significar "OK", es un comportamiento muy popular en nuestro país. 

Pero en Brasil es recomendable que te ahorres este gesto si no quieres parecer una persona irrespetuosa o vulgar, ya que conlleva connotaciones escatológicas e insultantes.

Levantar el pulgar en símbolo de aprobación

pulgar hacia arriba

Cerrar la mano con el pulgar hacia arriba es un gesto habitual que los españoles utilizamos como símbolo de aprobación para indicar que algo nos parece bien.

Pero en ciertas regiones de Medio Oriente, como Irán o Irak, o de África occidental levantar el pulgar equivale a nuestro símbolo conocido como hacer la peineta, así que claramente este gesto no será bien recibido y escandalizará a quien se lo hagas.

Dejar propina

Camarero en la terraza de un restaurante de la Plaza Mayor

En nuestro país es habitual dejar propina principalmente en restaurantes y bares. En otros, como EE.UU., incluso es conocido que la cuenta indique el porcentaje mínimo que debe dejarse al camarero.

Pues bien, en Japón lo normal es no dejar propina, y hacerlo podría ser incluso considerado un gesto poco apropiado. Por muy raro que pueda parecernos, no lo esperan, ya que consideran que el precio que pagas es por un trabajo bien hecho.  Eso sí, el respeto y la educación sí que serán esperados, por lo que en vez de unas cuantas monedas lo recomendable es expresar agradecimiento, si queremos destacar un buen servicio.

Terminar toda la comida que hay en el plato

La gente come bajo las banderas nacionales chinas en la Ciudad Vieja en Kashgar

Aunque todos nuestros padres hicieron un enorme esfuerzo por meternos en la cabeza lo mal que está dejar algo en el plato, terminar toda nuestra comida no siempre es un gesto bien recibido.

En países como China acabar todo lo que se ha puesto en el plato puede ofender, sobre todo si se trata de una comida en casa de alguien. Y es que el anfitrión puede ver este gesto como muestra de que no proporcionó suficiente comida a sus invitados o que esta no estaba deliciosa.

Abrir un regalo cuando te lo dan

Regalos empresa

Regalar es todo un arte, y como tal está sometido a más reglas de las que podemos pensar.

En China, por ejemplo, entregar un regalo sin envolver es considerado un gesto muy grosero. Además, y aunque te sorprenda, no esperes que este sea abierto nada más ser entregado.

Sentarte en la parte de atrás de un taxi

Cabify España Taxi

En nuestro país el comportamiento habitual a la hora de montar en un taxi es sentarse en la parte de atrás, y únicamente ocupar el lado del copiloto cuando son varios los pasajeros y no queda sitio en la parte posterior.

Pero en Australia no es del todo así. Si bien no es lo más irrespetuoso que puedes hacer en el país, sentarte en la parte trasera del taxi cuando viajas solo, principalmente siendo hombre, puede ser considerado un gesto bastante snob y pedante.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.