10 consejos para controlar los nervios antes de los exámenes de selectividad 2023

La foto del día: El Ministerio de Trabajo presentó este jueves el estatuto del becario aunque el Gobierno no cree aprobarla antes del 23J. El texto limita el número de estudiantes en prácticas en una empresa, pero sigue sin garantizar la remuneración.
La foto del día: El Ministerio de Trabajo presentó este jueves el estatuto del becario aunque el Gobierno no cree aprobarla antes del 23J. El texto limita el número de estudiantes en prácticas en una empresa, pero sigue sin garantizar la remuneración.
  • El estrés puede jugarte una mala pasada en tu examen, así que ten en cuenta estos trucos para prepararte mejor de cara a la prueba.
  • No solo importa lo que hagas ese día, también el día anterior será fundamental para encarar mejor el reto.

Con los exámenes finales y la selectividad en el horizonte, se avecinan horas de estudio y nervios para muchos jóvenes. 

Hay mucho en juego, porque la nota de corte es determinante, así que no es de extrañar que los nervios se apoderen de ti en ese momento crucial. 

Sin embargo, con la preparación adecuada y una mentalidad positiva, es posible controlar los nervios y enfrentar la EBAU con confianza y determinación. Aquí tienes 10 consejos infalibles que te ayudarán a superar esa ansiedad y obtener el mejor rendimiento en tus exámenes.

1. No estudies el día de antes, solo repasa

Es tentador querer empaparte de conocimiento hasta el último momento, pero en realidad es contraproducente. A menos que vayas muy apurado con el temario, el día previo a los exámenes, dedica tu tiempo a repasar de forma relajada lo que ya has estudiado. 

Esto te permitirá consolidar lo que ya sabes y evitarás saturar tu mente con información nueva. Incluso puedes quedar con alguien a tomar un café para despejar un poco la mente o hacer algo de deporte, te ayudará también con los nervios.

2. Duerme y descansa

El descanso es esencial para un buen rendimiento cognitivo. Asegúrate de dormir lo suficiente la noche anterior al examen para que tu cerebro pueda dar su 100%.

Un buen descanso te ayudará a estar más concentrado y afrontar las pruebas con claridad mental. Intenta acostarte pronto para asegurarte de que no se te pegan las sábanas el día de la prueba.

3. No vayas sin comer

Dicen que el desayuno es la comida más importante del día, especialmente antes de un examen. Asegúrate de tomar un desayuno equilibrado y nutritivo para proporcionar a tu cuerpo la energía necesaria

Evita los alimentos pesados o poco saludables que puedan hacer que te sientas lento o incómodo durante la prueba. Tampoco es un día para experimentar, desayuna algo a lo que estés acostumbrado y que te asegure que no pasarás hambre durante el examen. Incluso si eres de esos a los que no les entra nada con los nervios, intenta comer alguna pieza de fruta o un yogur.

4. Hidrátate

Mantenerse hidratado es esencial para un rendimiento óptimo. Lleva contigo una botella de agua y bebe pequeños sorbos durante el examen, eso sí, no tanto como para tener que salir al baño durante la hora y media que dura. La deshidratación puede afectar tu concentración y causar fatiga.

 

5. Deja todo preparado con antelación

No vayas con prisas el día del examen. La noche anterior, organiza todo lo que necesitarás el día siguiente. Asegúrate de tener tu DNI, bolígrafos, calculadora o cualquier otro material necesario, listo y en orden. 

Esta preparación previa te ayudará a evitar el estrés de última hora y te permitirá comenzar el día con tranquilidad, lo cual agradecerás en un día tan estresante.

6. Ve con tiempo

Es crucial llegar al lugar del examen con suficiente antelación para poder estar tranquilo. Considera cualquier posible contratiempo que puedas tener. Llegar con tiempo hará que puedas relajarte, ubicarte en el entorno y evitarás el estrés innecesario.

Si no quieres estar con los compañeros porque te pone más nervioso, ve igualmente temprano, pero quédate por alguna zona tranquila o cafetería cercana.

7. Evita los comentarios de última hora

En los momentos previos al examen, es común que tus compañeros compartan sus dudas o inseguridades o incluso algunos datos del temario. 

Evita sumergirte en conversaciones negativas o escuchar comentarios que puedan afectar tu confianza. No es momento de improvisar, concéntrate en tus propios conocimientos y mantén una mentalidad positiva.

8. Lee todo con atención

Una vez estés en el aula y con el examen por delante, antes de comenzar a escribir en el examen, tómate un momento para leer detenidamente las instrucciones y las preguntas

Asegúrate de comprender completamente lo que se te está pidiendo y organiza tus ideas antes de empezar a escribir. Esto te ayudará a estructurar mejor tus respuestas y evitar errores innecesarios.

9. Párate un momento antes de comenzar a escribir para estructurarlo

Antes de lanzarte a escribir de manera desordenada, tómate unos segundos para planificar la estructura de tu respuesta. Organiza las ideas principales y establece un orden lógico para tu argumentación

Esto te permitirá redactar de forma más clara y coherente, facilitando la comprensión de tus respuestas por parte de los evaluadores, pero también planificándola mejor para exponer todo lo que sabes.

10. Respira

Sí, es obvio que necesitas respirar, pero si estás muy nervioso dedica unos segundos a respirar profundamente. Conecta con tu respiración para calmarte. Merece la pena perder un poco de tiempo para coger serenidad y afrontar mejor el reto. Tu nota no te define y hay más oportunidades de conseguir tu objetivo.

Controlar los nervios en la selectividad puede marcar la diferencia entre un buen rendimiento y una mala nota. Siguiendo estos consejos estarás en el camino correcto para enfrentar con éxito este desafío académico que supone la prueba de acceso a la universidad. Recuerda que la confianza en ti mismo y una buena preparación son las claves para superar cualquier obstáculo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.